sábado, 30 de abril de 2011

Una Real pavada.


Será que los medios descubren que es lo que nos gusta y ahí están poniéndolo en pantalla?. O será que lo que ponen los medios e insisten en su proyección es lo que nos termina gustando y aceptando. Como será el camino?. Quien consideró que el casamiento real era materia para ser exhibido casi en cadena nacional, obviando otras noticias y exacerbando una ceremonia dedicada íntegramente a la frivoludez?
Pero esos medios, a base de repetición y maquillar la noticia real hasta el hartazgo, hizo creer a varios que era algo que uno no se podía perder, so pena de caerse de la historia. Se pudo escuchar de otroras periodistas serios tonterias tales como que el beso de lady Di y Carlos fue mas breve que el de los novios en cuestión y hasta dieron los segundos de duración, con centésimas incluidos.
No se puede creer. Hablamos de vecinas de ruleros, pero también de profesionales que decidieron levantarse temprano solo para ser un invitado virtual mas a un fiesta que los ingleses se vienen dando con el resto del mundo desde hace mas de 200 años.
Señoras bien palpitando cada gesto, cada vestido, cada sombrero ridículo. Intuyendo el sabor de los canapes aunque esté en ojotas y trusa frente a la tele.
Que nos atrae de todo esto?

Insisto, ¿los medios nos incorporan un deseo a fuerzas de repetición en las mentes mas débiles o ese deseo es legitimo?

Podemos olvidarnos de Malvinas, de las Invasiones Inglesas, podemos olvidarnos de la naturaleza parasitaria de los protagonistas?.
¿Habra algo mas inútil que un príncipe en estos tiempos?.
Festejamos un evento mientras ese mismo país bombardea otro. Donde no hay negros de invitados, donde un verdadero pueblo casi no participa porque ve irse sus impuestos en una fiesta a la que no son invitados. Ellos la pagan, otros se comen los triples de palmitos y salsa golf. Mientras..en el subdesarrollo, la colonización mental esta intacta. Y los medios fortaleciéndola.
Por suerte ya termino, en unos años nos aburrirán con noticias del divorcio.

martes, 19 de abril de 2011

El pescado y los huevos



Me
cago en el conejo.
Ese que trae huevos y es simbolo de la pascua.
Este año comer un simple huevo de chocolate sale precisamente eso. Un huevo. O un ojo de la cara.

Es sabido que para casi todos la fiesta pascual pasa por los huevos si tenes una edad que va de cero a 14 años. (Aunque yo espere los huevos hasta los 20). O tal vez algo mas. En esos años si por algo esperábamos la pascua era pura y exclusivamente por el huevo.
Hoy el huevo es una calamidad, la calidad es deprimente, todos son iguales (una bosta ovoide), valen una fortuna y dejan al espíritu de la Pascua bien lejos de su verdadero significado.
El absurdo de pagar el kg de huevo de pascua a casi 400 mangos. Eso es lo que vale por kilo. Un chocolate de maquina, económico, de bajo costo, te lo cobran eso.
¿Porque siempre cedemos?
A la pelotudez obligatoria de comer pescado, por ejemplo.
Sepan quienes leen esta notita que si se desviven por conseguir pescado para estas fechas no son más que unos colonizados mentales. Es un diagnostico, no una agresion. Disculpen.
Gente que aun no entendió que nada tiene que ver el pescado en esta celebración. La negativa de comer carne esta basada en supersticiones casi siempre. Que es como si comieramos la carne de Jesús, escuche por ahí. Como si un muslo de Jesús fuera comparable a un asado.
Y el pescado, ¿que?
¿No es carne acaso?... ah, pero está lejos de parecerse a la carne de Jesús, que Jesús no era ningún pescado parece.
Nada dice la Biblia sobre el NO consumir carne. O la obligatoriedad del pescado.
En todo caso ese capitulo lo escribió algún productor de pescado marplatense bastante vivo, y se lo hizo creer a la sociedad dispuesta a creer cualquier cosa sin dudar.
La gente que realmente conoce la religión, y no los chupacirios (nada que ver con quienes salen con Jessica) de pacotilla, saben que nada tiene que ver la carne con la pascua, y menos el pescado, y ni hablar de los huevos.
Si quieren saber la verdad, el asunto pasa por un sacrificio. Hacer un sacrificio, sin llegar al ayuno, y ofrendárselo a Jesús, ya que el tipo en estas épocas hace casi 2000 años parece que no la pasó bomba precisamente.
Entonces, el sacrificio es la cosa. Y como en este país somos unos carnívoros bárbaros, el sacrificio se entendió por no comer carne.
¿Se entiende?
Y ahi aprovecharon los que venden pescado!
Ahora bien, si a uno no le hace nada la carne, si uno se aburre comiendo carne... ¿cual es el sacrificio que hace?: ninguno. O sea, si ese día queres ser un verdadero católico, cristiano o lo que seas, no cedas a la imbecilidad mercantil pescaderil y hacé un sacrificio de verdad.
Por ejemplo: Si fumas, no lo hagas, si te gusta la Coca (cola) no la tomes, si te morís por el cuerpo ardiente de tu novia, no lo toques, ¿se entiende? Y si el pescado te da asco, comerlo no creo que califique como sacrificio. No es valido.
(Volviendo a tu novia...En ese caso te privas de otra carne pero le hincas el diente unos días después...y le podes poner chimichurri si queres)
Resumiendo, nada hay en la Biblia o en ningún texto cristiano que exija el consumo icticola en esta fecha. Y si lo encuentran seguro que esta pagado por la industria pesquera.
Entonces despega de la manada. Podes mándarte un buen churrasco y no iras al infierno.

Y si sos realmente cristiano, hace un sacrificio, que puede no tener nada que ver con el consumo de pescado....
Y listo, camino al cielo.

Lucerinda, la Lonko, parte 2


Lucerinda ocupo su silla pegadita a la cocina. Como en un sencillo trono suele sentarse allí para hablar con quienes la visitan y ella acepta en su casa. No pareció sorprenderse cuando disparé algunas fotos o cuando Eduardo le pidió hacer una entrevista. Creí que la puesta de cámara la sobresaltaría, pero pareció cómoda. En la cocina de campo una olla albergaba un guiso que llenaba de perfume la casa. Eduardo terminó de preparar el set y sentándose frente a ella se dispuso a grabarla.
Comenzó allí una historia de arrebatos y maniobras oscuras. El despojo de 13 mil lanares hasta quedar solo 300, condenando a toda la comunidad a las penurias que llevarían en algún caso a la muerte; de frío, de hambre y de tristeza.
Los vecinos de entonces, a mediados del siglo XX, unos turcos con nombre y apellido y que aun acechan, pudieron con variadas maniobras ir adentrándose en los campos de la comunidad. Correr las alambradas durante la noche era solo una de esas maniobras, las otras contarían con la complicidad de las autoridades, para lograr así un despojo que llevo años corregir.
Los rastros del tiempo en la cara de Lucerinda comenzaban a llenarse de lágrimas. Las imágenes de ese entonces, los mismos fríos, los mismos terrores parecían asaltarla de nuevo.
Aquellos recuerdos que son como un territorio del que jamás podrían ser expulsados.
La voz de la Lonko temblaba a veces. No por eso perdía contundencia en el relato. Por la puerta abierta de la casa señalaba los árboles que se perdían en el horizonte y los llamaba de testigos. Ellos sabían que lo que contaba era cierto. Allí estaba la casa de mi padre, y mas allá la de otros. Parecía recordar claramente cada ubicación y cada pena.
Eduardo intentaba ayudarla a ordenar el relato pero no parecía necesario. Con una memoria que asombraba veíamos en sus ojos los campos arrasados, los animales muertos de frío, los gendarmes apretando, las tierras perdidas y la llegada esperanzada de una ley del anterior gobierno que les devolvió sus tierras.
De pronto nos paramos y cámara en mano Eduardo siguió a Lucerinda y a su hija hacia fuera. Abrigada y apoyada en el brazo de su hija y en un bastón, recorrió su jardín mostrándonos donde sucedían las historias que narraba. De pronto se detuvo y lanzó un mensaje a otra Lonko, una tal vez algo mas cuestionada, tal vez no tan aceptada por todos, pero a la que le debía algo y le quería agradecer. La destinataria era la presidente, quien siendo senadora voto una ley que permitió la restitución de unas tierras que quizás algunos aun dudan de su legitimidad. Es difícil a veces dar con la verdad. Otras voces, otras miradas pueden echar dudas a un reclamo por mas dolido que este sea... Tal vez falte mucho tiempo para saber si esos lugares fueron siempre de los mapuches o tal vez de los tehuelches, expulsados por los que hoy residen allí, en tiempos que la historia trata aún de aclarar.
El día seguía hacia una tarde bella en la estepa patagónica. Nuestro viaje debía seguir. Aun no sabíamos que íbamos a ser testigos de la carrera de otras liebres, del vuelo de algún cóndor y la estampa de un guanaco joven que se detuvo solo para ser filmado, como si fuera consciente de su arrebatada energía y belleza. En la parte de atrás de la 4x4 aun aguardaban varias cajas con 100 pares de coloridas zapatillas que llevábamos a la escuela de Chacay Huarruca.
Allí habían unos pibes que nos esperaban.
Y no íbamos a tardar.

sábado, 16 de abril de 2011

La lonko, parte 1


Los ladridos de los perros no alertaron a nadie en el paraje Chenqueniyen. Solo acompañaban el andar despacioso de la camioneta entrando a la propiedad de Lucerinda. Un sol casi en el cenit nos daba un templado recibimiento. Mire el lugar y vi a lo lejos unos galpones, otro mas cerca pero casi destruido y entre ellos la casa de la Lonko y su hija.
Se trataba de una vivienda sencilla, cómoda y segura.
Una montura colgada de una alambrada parecía ya olvidada de tantos galopes. ¿Sería la montura de Lucerinda…? Dicen que viajaba muy bien a caballo.
Un panel solar de color cielo turquesa daba electricidad a la vivienda.
Ya estábamos allí, en la casa de una de las autoridades mas importantes de la etnia mapuche en Río Negro. La jefa de la Comunidad Cañumil.
¿Como sería el recibimiento?..¿.Sería aceptado, podría compartir con ella alguna charla o algunas fotos?
Todo se develaría en segundos.
Sonny, mas conocedor del lugar y de la situación, se acercó a la puerta en el preciso momento en que la Lonko y su hija, Elba Quiñenao, salían a recibirnos. Sonny y Lucerinda se saludaron con afecto y confianza. Mas tarde sabría que Lucerinda, tiempo atrás, reconoció a Sonny como un hijo y hasta lo nombró miembro de la Comunidad Cañumil, y por supuesto, le permitió elegir las tierras que serían su hogar.
Privilegio que Sonny educadamente declinó.
Luego de los saludos me tocó el turno. De pronto estaba frente a una señora delgada, sencilla y firme, simplemente vestida pero orgullosamente ataviada con la ornamentación sagrada hecha en plata y que lucía en su pecho. Unos chawai (aros) le hacían juego.
Se podía reconocer en ella su autoridad… se la podía sentir.
Mirándome fijamente a los ojos y tomándome de la mano me pregunto mi nombre. El roce con su mano era cálido, amigable, agradable.
Mientras le decía mi nombre ella seguía observándome con unos ojos pacíficos.
Esto ocurrió durante varios segundos hasta que de pronto me sentí aprobado y bienvenido. Su mano seguía aferrada a la mía y de esa manera me invito a pasar a su casa.
Fue un momento extraño, una anciana que bien podría ser una vecina del barrio era la autoridad de toda una comunidad maltratada y despojada durante años por el hombre blanco.
Y yo era el hombre blanco.


Y me estaba aceptando en su casa.

viernes, 15 de abril de 2011

Consejos para periodistas

  1. Es una vocación, no un trabajo
  2. Se nace con un sentido de noticias, no se puede enseñar
  3. Su deber es examinar el poder ejecutivo y encender una linterna en lugares oscuros
  4. Todo el periodismo debe ser de investigación (excavar donde otros no lo hacen) o testimonial (informes sobre lo que puede ver y escuchar)
  5. Usted está en servicio 24 x 7
  6. No espere a que le lleguen las historias, su trabajo es encontrarlas
  7. Su trabajo es hacer preguntas, buscar información y desempolvar datos y luego entregar esos datos a la audiencia de la manera más efectiva
  8. Viva su vida por la siguiente regla: "si no hubiera sido usted, el mundo jamás se hubiera enterado" (*)
  9. Siempre trabaje en una investigación propia y llegue a algo original
  10. No viva una vida dirigida por los cables
  11. No siga a la competencia, su objetivo debe ser estar a la cabeza y encontrar sus propias historias y puntos de vista
  12. Siempre revise el último párrafo en un resplandeciente comunicado de prensa, pueden haber despidos u otras malas noticias que pueden ser de mayor interés para su audiencia
  13. Transmita y publique para su audiencia, no para su propia gloria o la aprobación de sus pares
  14. Atesore, nutra y cuide sus contactos, no se deshaga fácilmente de ellos
  15. Aplique el mismo rigor periodístico a aquellos con quienes usted está de acuerdo
  16. No tenga favoritos
  17. No haga tratos
  18. No acepte regalos, la boleta terminará seguramente tocando a su puerta
  19. No haga excepciones
  20. Respete la privacidad
  21. Tome notas y manténgalas a salvo
  22. Mire detrás de usted cuando este volviendo sobre sus propios pasos
  23. Conozca bien sus datos
  24. Conozca sus limitaciones
  25. Revise y verifique nuevamente
  26. Tenga cuidado de pensar que escribió lo que cree que escribió
  27. Siempre busque un segundo par de ojos para leer su artículo, incluso si esa persona no es un periodista
  28. Resista la presión de tener una buena introducción o un titular sensacionalista si la historia es un poco floja en otra cosa
  29. Deje una nota cuando vaya encubierto, por si acaso
  30. Lleve un diario de historias y vuelva a leerlo después de tres meses, si la historia valió la pena de ser publicada, probablemente es también digna de hacerle un seguimiento
  31. Guarde copias de todos los correos electrónicos, mensajes de texto, fechas de llamadas de teléfono y asegúrese de no botar nunca una libreta de notas
  32. Confíe en sus instintos cuando investiga, pero manténgase fiel a los datos cuando publique
  33. Revise las calles laterales cuando hay un incendio en la calle principal
  34. Dese cuenta de que un político siempre tendrá un guion
  35. Tenga cuidado con aquellos a quienes les gustaría verlo comprometido
  36. Hágase cargo de sus intereses personales, gustos, disgustos, sentimientos y creencias, que no tengan ningún impacto en su periodismo equilibrado, imparcial y objetivo
  37. No ponga en peligro a los entrevistados
  38. Respete la propiedad intelectual, desde un comentario hasta el contenido generado por usuarios y siempre dé el crédito correspondiente
  39. Nunca use el término “tendremos que esperar y ver” o “el tiempo lo dirá” si no sabe cómo terminar una historia, no lo haga
  40. Nunca diga “la víctima no ha sido nombrada”, porque lo ha sido poco después de nacer, lo que usted quiere decir es “la policía no ha dado a conocer el nombre de la víctima”
  41. Más de = cantidad, encima de = altura
  42. No use palabras largas cuando las palabras cortas también funcionan
  43. Evite sub cláusulas que pueden complicar y oscurecer la información que está tratando de entregar
  44. Transmita una sensación de urgencia sólo cuando es apropiado y sea honesto y no magnifique la importancia de una historia si no la merece (*)
  45. Nunca endulce con respeto si no se debe (*)
  46. La gente nunca se evacua, los edificios y los intestinos si
  47. Sea sensible al llamar a la puerta de las víctimas, algunos querrán invitarlo a tomar una taza de té, mostrarle las fotos de la familia y le pueden permitir que se lleve una con usted, en otras ocasiones le echarán a los perros
  48. Los rumores son útiles para buscar una potencial historia, pero no son noticia hasta que sean verificados
  49. Sea cuidadoso y asegúrese de que su trabajo está bien hecho, pero no se tome demasiado tiempo para pulir, hay gente ahí fuera que necesita saber acerca de los hechos que usted revelará
  50. Siempre obtenga su ronda (tómese una copa en un bar)

(*) = prestado de colegas

Este artículo fue escrito por David Brewer y publicado originalmente en Media Helping Media. Fue traducido y publicado por IJNet con autorización. Media Helping Media es un sitio para informarse sobre capacitaciones, que proporciona recursos gratis a los periodistas que trabajan en estados en transición, países post-conflicto y zonas donde la libertad de expresión y de prensa está amenazada.

miércoles, 6 de abril de 2011

Querias publicidad oficial...aca tenes.


Por una resolucion judicial habia que ponerle publicidad oficial al diario Perfil. Y esta es la publicidad que le hizo publicar el gobierno...jajaja

sábado, 2 de abril de 2011

Malvinas





JUAN LOPEZ Y JOHN WARD

Les tocó en suerte una época extraña. El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en la ciudad por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer El Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aulade la calle Viamonte. Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

Los Conjurados - J.L. Borges

viernes, 1 de abril de 2011

Desbordes


Vivimos en una era pre eleccionaria. Y entonces parecería que todo toma otra dimensión. Las pequeñas cosas serán enormes, y todo lo que sirva para dar imagen de catástrofe, sera utilizado. Un grupo de 100 personas bloqueo por algunas horas la salida de dos diarios definitivamente opositores. Empresas que están siendo acotadas en sus espurios negociados y obligadas a encuadrarse en algunas cuestiones legales que se niegan a acatar. Como si la ley fuera para ellos solo un enunciado. Un conflicto gremial de mas de 7 años de antigüedad y que la empresa no quiere resolver, ocasionó un bloqueo a la salida de sus camiones. Los medios lo vivieron como el mas furibundo ataque a la prensa desde el inicio de la democracia. Macri, alcalde de la ciudad y pre candidato de la presidencia lo califico así. El peor momento de la democracia desde su reinstauracion. Es notable la capacidad de exagerar. Desde que la democracia volvió para quedarse debimos soportar diferentes episodios de mayor gravedad. El levantamiento carapintada con tanques en las calles y tropas movilizadas, luego el asalto al cuartel de la Tablada y hoy el fraude electoral en la provincia de Chubut que vuelve sospechosos todo el acto. Pero para Macri y para otros, un bloqueo de 100 personas que duro 12 horas a una empresa que no permite delegados sindicales en su seno, fue el atentado mas grave que sufrió la democracia argentina. Estos políticos no les alcanza con mentir, exagerar la realidad parece ser otra de sus nuevas habilidades.