viernes, 29 de julio de 2011

El periodismo y la Ley

Que el periodismo actual es un lejano recuerdo de aquel periodismo que admirábamos, da mucha tristeza. Que vivan derrapando eticamente en pos de la nota no los hace mas profesionales, mas valientes, sino simplemente unos pelotudos.
Un noticiero de América que conduce un pibe colorado y una piba rubia debatían ayer por la mañana sobre la conveniencia de dejar a sus parejas si ellas engordaban. Ella decía que su marido la dejaría si subía algunos kilos, y se reía pareciendole el asunto normal..
El colorado, bobamente, también reía y entonces ella le preguntó...
-Qué, ...usted no haría lo mismo con su mujer..?
A lo que el colorado demostrando tamaña imbecilidad contestó...
-Por supuesto!
Y ni les tembló el pulso, no dudaron, siguieron con la broma tal vez afortunados de no recibir en el futuro ninguna sanción por un desafío para ver quien de los dos era mas idiota y que se había declarado empate. Ojala el Inadi o similar lo haya visto.

Por la tarde una investigación del mismo canal nos contaba sobre el abuso de la jornada de trabajo en una linea de colectivos. Indignado el periodista, vestido mas como un pibe que va a la cancha, que para salir en cámara, nos contaba con rabia como los chóferes le hacían frente a 16 hs. de trabajo arriba de un colectivo. Y naturalmente los peligros que ello conllevaba.
Hasta ahí todo bien, pero fueron por mas, fueron a la empresa.
De entrada, la entrada estaba prohibida. Un seguridad privada los quiso detener, pero ellos invadieron igual una propiedad privada. El de seguridad, que no puede tocarlos, llamaba al patrullero. Mientras un empleado de la empresa interceptado intentaba evadir las preguntas y los invitaba a salir.
Los periodista se quedaron, su indignación aumento cuando llegó el patrullero.
Poco les importó. Ellos no se irían.
El policía les explicaba, como si hiciera falta, que habían invadido una propiedad privada y que no era legal. Y les pedían que se fueran. A los periodistas cancheros nada le importó, justificaron su acto ilegal con la comparación del acto ilegal de la empresa de hacer sobredosis de horas de trabajo a sus chóferes.
-Vos me estas diciendo que me vaya y estos tipos le hacen hacer 16 hs de trabajo a sus choferes?...gritaba el periodista ( a esta altura ya no se como llamarlo)
Como si el acto odioso y aborrecible de la empresa alcanzara a justificar otro acto ilegitimo que es invadir una propiedad.
Hasta donde llegara el periodismo?
Puede un delito utilizarse para revelar una denuncia? Lo hace mas admirado, mas vertiginoso, mas profesional al trabajo de un periodista no respetar la ley y ponerse a la misma altura, exactamente, del acto que denuncia?

miércoles, 27 de julio de 2011

El comentario de CESVI a la nota "Ni la nieve, ni la llluvia...

Estimado Fabián.

Hemos leído con atención el mail que nos ha enviado y no podía evitar en cada una de sus conclusiones dejar de afirmar con mi cabeza de adelante hacia atrás.

Creo que estamos de acuerdo con que los medios de comunicación buscan la magnificación de la noticia y es por eso que terminan emitiendo conclusiones erróneas.

Realmente se les quita responsabilidad a los conductores cuando por factores climáticos son quienes deben tomar la decisión de conducir o no. Es el conductor el que está entre la butaca delantera izquierda y el volante. No la nieve.

Por otro lado, también concordamos en que nosotros no ponemos nuestro pequeño granito de arena al momento de conducir por una ruta, e ingresamos imprevistamente a un sector con niebla. Nuestros vehículos no están adaptados para poder detectar a otras unidades como en el caso de los aviones. Sin embargo los conductores nos lanzamos a realizar adelantamientos en rutas de un carril por mano, aún sin observar más allá de nuestro capot.

Otros creemos que solo por alcanzar un vehículo de características off road o 4 x 4, conocemos cómo transitar en situaciones de muy baja adherencia, siendo que ni aun los mas eximios conductores circulan a más de 20 km/h en esas situaciones.

De todos estos puntos tocados por ud., entiendo que nos está faltando una dosis muy importante de humildad, más autocontrol, mayores controles y respetarnos entre todos, un poco más.

Saludos cordiales,

Hernán de Jorge,

Seguridad Vial CESVI Argentina

viernes, 22 de julio de 2011

Medios y realidad

"El medio es el mensaje" es decir...debemos prestar tanta o más atención al medio que a su contenido. (McLuhan). Los medios pueden afectar nuestra percepcion, nuestro entendimiento de la realidad. Pero el mayor triunfo de esos medios es hacernos
creer que esto no es cierto, esa es su mayor victoria.
Los medios intermedian entre la realidad y nosotros, nos condicionan y actúan sobre nosotros y a veces no oponemos resistencia. Sobre eso debemos estar alertas, sobre el efecto que ellos proyectan en las personas y las sociedades.

martes, 19 de julio de 2011

Mi Nota en ANBariloche

Ni la nieve, ni la lluvia ni la niebla.

Es un recurso trillado y facil creer que los accidentes se producen a causa de la nieve, la lluvia o la niebla. Este tema estoy seguro que se ha tratado ya en en esta sección, pero por algunas causas, este medio y otros de la ciudad y tambien medios nacionales como La Nacion, parecen no entender que los accidentes en condiciones meteororlogicas adversas son evitables y que arrojarle la culpa a una nevada o a una lluvia es casi infantil y de un un grado de desconocimiento casi absoluto. Que mensaje le deja al lector que lee un titular como este? \"LA nieve produjo un accidente camino al Cerro\"...Probablemente la percepcion de que es inevitable chocar con nieve, que nadie estara a salvo y por mas precauciones que tomemos algo nos ocurrira. Y ese pensamiento adquirido en base a titulares de diarios es falso. Un titular que delega en la nieve la responsabilidad de un accidente es un titular irresponsable. Vuelve al conductor inimputable e indefenso, el nada puede hacer... un \"yo no tuve la culpa \" sera el argumento a la hora de lamentar muertos o hierros rotos. Se ha constatado que los accidentes en nieve o lluvia aparecen a los primeros 30 minutos de comenzada la precipitación. Esto ocurre porque el conductor no se adapta a las condiciones existentes y sigue su conducción como si nada pasara. No acomoda ni la velocidad, ni la actitud a la realidad. Sus reacciones seran como las que tendria en asfalto seco. Y eso lo condenara a un seguro accidente. Las distancias de frenado se hacen largas y la maniobrabilidad escasa. Por lo cual es facil determinar que si el conductor tuviera una actitud responsablemente adecuada a las condiciones climaticas, los accidentes no ocurririan. Que bueno seria que la municipalidad (la proxima porque esta ya esta cocinada) iniciara algun curso de seguridad donde estos elementos informativos se explicaran mejor y ademas la enseñanza de maniobras y tecnicas que todos conductor debe conocer antes de transitar con nieve. Algo muy adecuado para Bariloche y por eso no resulta nada raro pensar en algo asi. Tal vez una acción municipal como esta y la colaboracion de los medios en la construccion de mejores titulares que describan un accidente, harian bajar la tasa de ellos.

jueves, 14 de julio de 2011

Dios en Las Vegas: El tranvia que cayó al Riachuelo.

Dios en Las Vegas: El tranvia que cayó al Riachuelo.: "De chico era una de las historias que mas le pedía a mi padre que me contara. Tal vez por su dosis de misterio, por haber ocurrido de madrug..."

Consejos CESVI

Al mal tiempo, buena conducción: Consejos de CESVI Argentina

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Según estadísticas de CESVI Argentina, el 87% de los siniestros son causados por el factor humano. Si a esto sumamos las condiciones climáticas, el estado de las rutas, el cansancio, la fatiga y el crecimiento de la circulación de vehículos, la época invernal se convierte en un factor sumamente peligroso.

En esta época es más frecuente la presencia de fenómenos de lluvia, niebla, nieve o hielo sobre la ruta, los cuales sorprenden al conductor generando fuertes pérdidas de percepción en la visión y una disminución notable de la adherencia de los neumáticos a la calzada.

Por esta razón, CESVI Argentina recomienda cómo conducir si se presentan situaciones climáticas adversas.

Lluvia

Es el factor meteorológico que más incidencia tiene en la siniestralidad vial. Según las estadísticas de CESVI Argentina, tres de cada cuatro siniestros de tránsito en días de lluvia se deben a situaciones que el conductor podría haber evitado.

Mas allá de la condición de la calzada por la que circulamos, el primer consejo que debe darse es tener sentido común y precaución. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar.

Si se encuentra manejando con lluvia, recomendamos:

Reducir la velocidad;

Aumentar la distancia con respecto al vehículo que lo antecede;

Mantener un nivel de atención y precaución extra;

Realizar desaceleraciones suaves y progresivas;

En caso de lluvia intensa, encender las luces antiniebla delanteras y traseras;

Controlar asiduamente la presión y el estado de los neumáticos.

Niebla

La niebla es una de las condiciones climáticas más complicadas a la hora de manejar, ya que pone a prueba los sentidos más sensibles del conductor. Cuando uno ingresa a un banco de niebla, los sentidos y estilo de manejo se encuentran adaptados a un determinado entorno; al variar- producto de la condición climática- el conductor sigue manejando de la misma forma que lo hacía antes y su percepción visual tardará un tiempo extra en percibir peligros. Esta es una de las razones por la que estos accidentes se generan en los primeros minutos de haber ingresado a un banco de niebla.

En caso de niebla, sugerimos:

Reducir la velocidad. Recuerde que si se ven dos signos (V invertidas sobre la calzada) la velocidad no debe superar los 60 km/h y si tan sólo se ve un signo (V invertida sobre la calzada), la velocidad máxima debe ser de 40 km/h;

Detener la marcha del vehículo en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación;

Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Para hacerlo, antes de ingresar a un banco de niebla chequee que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas, que son de uso obligatorio en nuestro país;

Disminuir la velocidad del vehículo antes de ingresar a un banco de niebla para darle la posibilidad al conductor que transita por detrás suyo de reducir su velocidad cuando aún posee buena visibilidad;

Si el automóvil posee luces anti-niebla delanteras y traseras, úselas;

No utilizar las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual;

Evitar estacionarse sobre la banquina ya que la misma suele utilizarse de vía de escape en caso de colisiones en cadena;

Mantener el parabrisas limpio permanentemente;

Evitar sobrepasar a otros vehículos.

Nieve y hielo

En unas semanas se iniciará la temporada de esquí, y la nieve y el hielo son verdaderos obstáculos para los conductores.

La nieve en su etapa inicial se presenta como polvo blanco y el primer efecto negativo que ejerce sobre el conductor es la pérdida de visibilidad. Si cae de una manera muy copiosa genera un efecto parecido a la niebla, y se hace muy difícil penetrarla con los faros del vehículo, especialmente en la conducción nocturna.

A medida que se va acumulando sobre el camino, comienza a afectar la adherencia de los neumáticos y la tracción.

La mayor dificultad aparece cuando la nieve depositada se congela y se convierte en hielo. Esto genera una verdadera pista de patinaje, lo que se denomina adherencia cero. En ese momento un neumático convencional pierde absolutamente la adherencia y cualquier acción brusca que se ejerza sobre el vehículo se traducirá en un trompo.

En caso de nieve o hielo, recuerde:

Reducir la velocidad en puentes, zonas sombreadas y en proximidades de arroyos donde puede haber hielo;

Pisar el pedal de freno con mucha suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas. Si su automóvil cuenta con ABS pise el pedal de freno a fondo;

Si pierde el control del vehículo, no frene, levante suavemente el pie del acelerador e intente controlar el vehículo usando el volante;

Tenga en cuenta que las acciones sobre la dirección deben ser mínimas si quiere que el vehículo le copie la maniobra;

En lo posible provea a su vehículo de neumáticos con clavos especiales para la circulación en hielo o nieve;

La colocación de cadenas sólo es efectiva para trayectos cortos. Tenga en cuenta esto ya que es posible que en uso continuo dañe el pasarruedas del vehículo o que dichas cadenas puedan tomar un juego excesivo;

Coloque siempre clavos o cadenas en las 4 Ruedas.

domingo, 10 de julio de 2011

Mitos porteños y una eleccion.


Hoy domingo es un día importante para la ciudad de Buenos Aires. Las elecciones para Jefe de Gobierno y su resultado signaran el destino de 4 años de una ciudad que parece no levantar cabeza. El porqué de la preferencia del actual jefe de gobierno es inexplicable. Muy pocas promesas ha cumplido y la ciudad es un caos de basura a toda hora, escuelas sin gas y con techos adornando la cabeza de los estudiantes, hospitales sin insumos ni gas, ninguna construcción de viviendas sociales y la mayoría de los verdaderos problemas aun sin resolver. Íbamos a tener 10 km de subtes y creo que no se hicieron ni 100 metros. Se inauguran bicisendas como si fueran autopistas, se dejan caer iconos turísticos de la ciudad sin reparación ninguna como la flor de Palermo, se quieren robar los adoquines, no se protegen las casas históricas, donde haya una ahi habrá un edificio pronto. Y las mentiras... las obras que se acredita y de las cuales el nada tiene que ver...aquellas mentiras facilmente descubiertas porque ni para mentir sirve....y su pretextos son como los de un chico que fue pescado masturbándose en su cuarto...
Porqué entonces de la preferencia del porteño por este extraño candidato es imposible de entender.. .
Mientras tanto la ciudad se cae a pedazos y un modelo de negligencia parece que podría ser quien nuevamente gobierne.
La ciudad tiene misterios, mujeres de blanco que recorren los frentes de los cementerios, fantasmas de obreros en los subtes, damas que viven en casas abandonadas allá por el barrio de La Boca...pero el misterio mas increíble es el del gobernante transparente...alguien que no imprime, no hace, no gobierna , no debate.. Un fantasma que algún día deberíamos erradicar.
Ojala este domingo comience su olvido.

sábado, 2 de julio de 2011

Luces

Nos gusta NO darle bola a lo reglamentado. Nos gusta creernos únicos, ingeniosos, unos vivos bárbaros. Y en nombre de esa viveza no pensamos si nuestro accionar pone en peligro nuestra vida o la de los otros. Lo que sigue tal vez sea una pavada para algunos. Para los que mueren en rutas argentinas a causa de esta practica, seguramente no. Meses atrás un noticiero difundía una nota sobre un accidente en alguna de nuestras rutas. Un choque de frente entre dos automóviles habia dejado algunos muertos. La cámara paneaba lentamente sobre los restos de uno de los autos, parecía antiguo. A traves del vidrio de los faros delanteros, molidos por el golpe, aun se veían unas bombitas color azul.
Nochecita en un puesto de prefectura en Puerto Madero. El control detiene a algunos vehículos. Un auto viejo, con luces azules de posición esta frente a ellos. Los agentes deberían detenerlo, pero no. El auto pasa el control y los servidores públicos prefieren detener a la rubia en un auto brilloso que viene detras. Se creerán unos ganadores seguramente demostrando poder. Demostraron otra cosa.
Temperley, provincia de Buenos Aires. Control de la eficiente policía bonaerense. Pasa una moto manejada con una sola mano por un pibe sin casco, ya que en la otra y ayudado por el hombro, porta un listón de casi 3 metros. Es de noche y atraviesa el control ante la mirada de vaca de ruta de los policías. No lo paran. Atras un peugeot negro del año del orto pasa con luces de posición azules, apenas se ve, y los polis no lo detienen.
Lanus, 22,39 hs. Un Corsa de la bonaerense, pintadito y con sus luces enecendidas navega la avenida. Todo bien si no fuera que el patrullero tiene luces delanteras azules de posición. Y arriba dos irresponsables de uniforme.
Ciudad de Buenos Aires, una ambulancia del SAME circula sin apuro. No necesita balizas ni sirena. Sorprendentemente tiene adelante y como luces de posición dos foquitos azules.

Que hace que estos tipos inventen una moda tan ridícula. O que existan fabricantes o importadores de estas porquerías. Si hasta se aferran a esta idiotez tan firmemente que ni siquiera cuando llueve prenden las luces cortas. Noche oscura y ellos circulan con luces de posición azules. Prender las cortas anula el efecto de "cuan vivo y diferente soy". Por lo general llegan al limite de la ridiculez ya que esas luces están en los autos mas viejos y espantosamente tuneados del país. Tengo un auto de mierda pero mis luces azules me hacen diferente. Sorprende haberlo visto también en patrulleros y ambulancias, Todos ruegan ser observados y sorprender con una moda que es ilegal y que puede costar vidas. De noche, con el 90% de los autos con vidrios polarizados esos idiotas de luces azules apenas se ven, y con lluvia...peor.

Veamos que dice la ley:

El artículo 31 de la ley de tránsito 24.449 establece cómo deben ser las luces de los vehículos
AUTOMOTORES PARA PERSONAS Y CARGA . Deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación.
Faros delanteros: De luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica.
Luces de posición: Que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados: 1. Delanteras de color blanco o amarillo; 2. Traseras de color rojo; 3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación; 4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos que por su ancho los exija la reglamentación.
Luces de giro: Intermitentes de color amarillo, adelante y atrás.
Luces de freno traseras: De color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos.
Luz para la patente trasera.
Luz de retroceso blanca.
Luces intermitentes de emergencia, con todos los indicadores de giro.
Sistema de destello de luces frontales. Fte: ConductaVial.com
Ya vimos que los propios vigilantes no vigilan y rompen la reglamentación. No controlan y ademas las utilizan.Tener luces delanteras azules no es castigado.
Y cuando una norma ilegal comienza a popularizarse y no es controlada, tiende a percibirse como legal.

Y entonces viva la joda.

Nevo en Bariloche


Cuando la luna está tan redonda que se vuelve inolvidable y el cielo comienza a opacarse, cuando a lo lejos se escuchan algunas cotorras buscando una arbol para cobijarse, estaremos en presencia de un fenomeno que enamora, que une, que nunca nos deja de sorprender.
Entonces la nieve lentamente irá cubriendo nuestro parque, nuestras calles, esa luna será como el mas potente de los faros que iluminara de un bello color todas las cosas.
Entonces de madrugada, en el silencio que se vuelve complice, las pisadas en esa nieve virgen son una cancion que ninguna voz podra imitar.

viernes, 1 de julio de 2011

Ojos

Es en tus ojos donde la naturaleza desata sus fuegos.

Sus ojos eran del color de cada hombre que la amó...

Aguas dormidas golpean el lago frio,
tu mirada hiere atravesando la mía.
Tus ojos son los ojos afilados del tigre,
los mios son los de una presa sin chance.
Será la ultima noche
La mas triste.
Esa de la que nunca volveremos.