viernes, 22 de junio de 2012

Bares

Los bares de esta ciudad son extraños reinos donde los parroquianos se juntan para practicar la amistad, iniciar una relación amorosa pero también terminarla, proponer decencias o indecencias, filosofar sobre la vida o simplemente verla pasar acodado en sus mesas bien cerca de una ventana...
Me gustan los bares; ese clima único donde las historias están grabadas en los ojos de cada uno de los visitantes.
Donde las tristezas se diluyen en las mismas copas donde un rato después se festejara una alegría.
Las miradas se vuelven turbias y los movimientos lentos. El tiempo nunca muere en los bares, esta vivo y transcurre invitando a la noche a tomar una ginebra en compañía de desconocidos de los cuales tal vez jamás recordaremos sus nombres. En mesas heridas de recuerdos, en postales de una ciudad que no contempla la mirada del extranjero..

Los bares, mágicos lugares donde todo puede pasar, donde un puñal y un corazón son lo mismo a las 3 de la mañana.

sábado, 16 de junio de 2012

Dia del Padre


Hace largo rato que no recibo regalos del dia del padre.

Y la culpa es mia.

Siempre mantuve eso de que las fechas poco me importaban, que el sentido comercial de la misma arruinaba un gesto que bien podia ser cualquier dia del año.

Y que el regalo no me interesaba. ¡Mentira !.

Fue como haber olvidado el tipico párrafo de"La ley y el orden UVE" ..."todo lo que Ud. diga puede ser usado en su contra...bla bla...". Situacion que fue bien aprovechada por mi herederos. 

Y entonces asi me fue Y mientras intento retractarme de lo dicho, anduve averiguando algunas cuestiones sobre tan saludada fecha, y encontre esto.

El 24 de agosto, en Mendoza nacio Mercedes Tomasa de San Martin, y no hablo de la Reina de la Vendimia, ya que de lo que hablare ocurrio en 1816. Hablo de la hija de Don Jose.

Por alguna causa, el Padre de la Patria, parece que tambien resultó ser un padre de familia ejemplar. Cuantos de nosotros recordamos las maximas para Mercedes, o la pintura de un anciano libertador leyendole cuentos a sus nietecitos. Nada es mas familiar que eso.

Entonces teniendo en cuenta este supuesto, parece que en 1953, la profesora Lucía Zuloaga presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto "Día del Padre", en homenaje a Don José de San Martín.

Por resolución 192 T-53 fue aceptada, y después de tres años, Zuloaga consiguió que el Consejo de Educación de la Nación, por expediente 84056/56 del 22 de octubre de 1956, resolviera instituir en el calendario escolar el "Día del Padre", que se conmemoraría el 24 de agosto.

Pero curiosamente el Consejo Escolar, en 1957 y ante presiones comerciales, que vaya a saber porqué presionaban, no permitió que esta resolucion fuera aplicada.

Esta conveniente omision fue aprovechada por los mismos que presionaron, para que en un acto tipico de vecina chiruza de cerebro colonizado, imponer "el Día del Padre norteamericano", en homenaje a John Bruce Dodd, quien cuidó a 9 hijos luego de enviudar. (Vaya uno a saber como le salieron).

En 1966 el presidente Lyndon Johnson declara el tercer domingo de junio Día del Padre de los norteamericanos, en homenaje a Dodd. O sea qué, entonces porque asombrarnos de San Valentin, de jalowuin, del santo cervecero y de tantas pelotudeces mas que seguramente aun hacen cola para incrustarse en esta sociedad que está tan permeable a cuanta fantochada venga de Estados Unidos.

Entonces...Feliz dia del Padre..norteamericano..

Me parece que terminare aceptando el regalo, pero que sea el 24 de agosto.

Uh, que joda, para eso todavia falta un monton.
En la foto de arriba, posibles nietitos de Dodds, Texas, 2008

jueves, 7 de junio de 2012

Dia del periodista

Creo que el periodismo en Argentina es libre. A pesar de los muchos cuestionamientos  que se hacen.  Es mentira que no tenga ideales, los tiene, pero a veces no son los mismos a los que tengo yo. No creo que existan periodistas que esten obligados a mentir. Lo hacen con agrado, con simpatía, con dedicación. De alguna manera están apoyando un ideal personal, que intenta cambiar a su favor una situación. Que no sean eso los ideales de otros, no significa que no haya libertad. Ningún periodista se sienta frente a la pc y redacta un articulo con una pistola en la cabeza. Lo hacen estimulados por sus convicciones, cualquiera sean ellas. Las que nacen de su ideología o la que nacen del dinero. El periodismo es libre en la Argentina. La diferencia reside en que si aquello que escribo favorecerá a muchos, o a pocos. Ahí esta la diferencia.
 Si cada letra me la dicta el egoísmo o el bien comun.