domingo, 25 de noviembre de 2012

El viejo


El viejo Haneck sorprendía por su apellido. Y no porque viviera en el cerrito Runge, en medio de unas ramas casi despobladas de hojas  ni porque cuando la temperatura bajaba a -2 el tipo no tuviera ni un solo temblor. Ni tampoco porque lo iluminaba la luna cada noche y un manto de rocio lo mojaba cada mañana..
Un apellido reconocido en Bariloche y en el desubicado lugar de la miseria era toda una sorpresa  De rasgos surcados por mil tajos del tiempo, sus manos duras con un gesto, nos invitaban a pasar a ...su casa...Unas ramas sostenían apenas un naylon como toda protección  Su cama, unas maderas sobre patas de troncos, se cubría con coloridos trapos que ninguna persona podría ver como una frazada. No había paredes, solo cañas y arbolitos para domar el viento. Sus ojos eran vivaces, su cuerpo contraído, sus palabras difíciles de entender. Lo buscábamos porque alguien nos había dicho que el viejo Haneck vivía en ese cerro, en condiciones extremas. Ese día hacia frió y lloviznaba y nosotros bien abrigados, nos avergonzabamos ante un viejo apenas cubierto de ropas que ya no  parecían serlo.
Pero en verdad sobrevivía!.
Y eso nos llamaba la atención  ¿Como vivir allí, como soportar a la intemperie? ¿Como durar...? ¿Para que?
Cada tanto, como emulando la leyenda de Otto Meiling, aquel pionero barilochense, solía bajar caminado al "pueblo" por alimentos. Lo hacía arrastrando algo mas que su bolsa. Mil recuerdos y varios perros lo seguían. 
Pero este hombre jamás fue un pionero ni figurará en los libros de la historia local de Bariloche
¿Y porque el otro si? 
Tal vez porque con mejor suerte tenía una cabaña y era mas pintoresco el mito de que se bañaba con la nieve, tal vez porque en esos años, carentes de leyendas en una ciudad que recién comenzaba,  podría fácilmente convertirse en una.
No fue esta la suerte del viejo Haneck, quien con solo un apellido, descubrió que no alcanzaba. Que la vida lo sorprendió en un destino del cual casi  nunca se vuelve, la de la pobreza, el olvido, el abandono. 
El viejo Haneck, tal vez ya no esté, ya haya muerto y habrá sido olvidado.
Tal vez la historia, como la sociedad, también lo deposite en un costado de la nada. 

Tal vez fue feliz...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

No es hablar de politica...

Hay cuestiones que trascienden lo político.
Discusiones que parecen versar sobe temas de gestión y en realidad no lo son. 
No es hablar de política cuando se cuestiona la entrega de computadoras a los estudiantes. Es hablar con un ignorante que no puede entender lo que es incorporar a los chicos a la herramienta mas moderna que tiene el mundo hoy, y que de otra manera tal vez no se lograría acercar a los jóvenes.
Cuando se niega la ayuda social, "porque yo no tengo que alimentar vagos", no es hablar de política, es hablar con un cruel e insensible que cree que jamas se verá en esa situación. 
Y el 2001 nos mostró que cualquiera de nosotros puede estarlo. 
Cuando escuchamos la queja de no poder comprar dolares, no hablamos de política, hablamos del egoísmo que significa no cuidar la soberanía económica , despreciarla, ponerla en riesgo, a causa de nuestro propio interés y con consecuencias de devaluacion que ya todos conocemos..
Puedo hablar de política con cualquiera, puedo ser amigo de quien piense distinto.
Lo que no puedo es hablar con insensibles, crueles, ignorantes y egoístas.
Es mas, no los quiero cerca.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El 9N


Finalmente el 8N llegó y se fue dejando tras de si algunas certezas pero también muchas preguntas. Cómo analizar un movimiento popular   tan masivo sin entrar en especulaciones, será tarea difícil. Los medios en su totalidad le dieron una cobertura muy amplia al asunto. Pero solo el canal público se animo de manera contundente abrirle el micrófono a los manifestantes, algunos de los cuales solicitaban libertad y el fin de la dictadura K.
Curioso, ¿no? El canal público de un “gobierno dictatorial” era el único que le ponía un micrófono para decir lo que quisieran. Así fue como llego a ese lugar gente de todo tipo, algunos algo confundidos con sus consignas, algunos algo agresivos, otros con mucha calma y discurso lógico y también algunos trastornados de esos que jamás faltan. El inicio de la marcha no había sido muy alentador. En Acoyte y Rivadavia un simpatizante K se expreso en un mal momentoy rápidamente 5 o 6 personas lo rodearon y lo molieron a golpes. Los medios presentes lo cercaron intentando saber que pasaba y eso tal vez lo salvó de una paliza aun mayor.  ¿Sería este incidente lo que marcaria la reunión?
Mas adelante veríamos por televisión como un ingeniero en sistemas, empleado de Sancor Seguros golpeaba por la espalda a un periodista de C5N. Las cámaras lo tomaron perfectamente. Dos sucesos que no lograron empañar un evento que transcurrió casi pacíficamente. Aunque lejos estaba de ser  una fiesta. La gente allí no festejaba nada, iba con  sus broncas y sus frustraciones, y eso se notaba en los carteles aun agresivos, a pesar del pedido al respecto de los organizadores. 
 Fogoneada por las redes sociales y de manera mas sutil por los principales diarios opositores, el 8N contó con unas gigantescas pantallas que mostraban la marcha  en otros barrios. Una herramienta así no es barata, y creemos que no se hizo ninguna vaquita para pagarlas. Tampoco los globos lo son ni la larguisma bandera argentina ni el proyector que escribió Unidos y en Libertad en el Obelisco. Dificil creer en la espontaneidad del momento. Pero entonces…¿quiénes estaban detrás de su organización? Las preguntas serian interminables. Para algunos la espontaneidad estaba en que no se veían micros que trajeran a los manifestantes. Tal vez porque venían de barrios céntricos  y coincidía en el fin del horario laboral de muchos, o tal vez porque las clases mas populares del GBA no apoyaban la misma.  Pero lo cierto es que los micros naranjas estaban estacionados en la 9 de julio. La masividad de la misma, ¿tendría algo que ver con el caos que un día antes colapsó a Buenos Aires dejándola sin luz ni agua?  Apagón del cual hay varias teorías, incluida la de un conveniente  sabotaje. Hasta aquí algunas preguntas.
Las certezas pasan por lo descomunal de su convocatoria. Podrá el gobierno tomar cuenta del pedido de la gente, ¿pero cuál es este?
Estuvieron quienes marcharon por la no re reelección y no hay ningún proyecto que lo fomente. Marcharon por la inseguridad y la inflación, pero también porque nadie puede comer por 6 pesos, por la ley de medios, que pone en peligro a La Nación y Clarín, según un manifestante,  ignorando que la ley mencionada no contempla la grafica. Marcharon por el incumplimiento de la Constitución, pero nadie pudo decir cual artículo de la misma no se cumple. Algunas solo lo hicieron porque “me asaltaron dos veces” y porque estamos peor que Grecia. Por la compra de dólares y para que se vaya la ladrona. Con tantas confusiones será difícil ponerse de acuerdo. ¿Cómo canalizar una protesta con tamaña cantidad de demandas?
De todo esto surge que es necesaria una oposición responsable, que sepa de qué se habla, que sirva para corregir errores, para plantear opciones. Una oposición basada en hechos falsos, operaciones de prensa o intereses económicos no le hace bien a nadie. Y al menos los entrevistados que pude oír, no hacían mas que repetir precisamente esto, cliches, mitos, titulares. El 9 N se verá que nada habrá cambiado, que una marcha no hace política, y que la política  es la única que puede generar cambios. Que la política necesita líderes y que esta gente carece de ellos, y si no se modifica esto, solo será una movilización encuadrada en el pintoresquismo sin ninguna utilidad práctica. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Trailler Saca Tarjeta Roja al Maltratador 2012


Aclaro, no soy un especialista.
Pero las ultimas campañas contra la violencia de genero las veo inutiles. Esa pavada de las tarjetitas rojas.Creo que con eso  se minimiza al agresor. Se lo considera un machista, lo cual seria algo simplemente cultural. El vilolento, el maltratador no es un machista, es un sicopata. Quien te golpea frente a tus hijos, te manda al hospital y al otro dia te trae flores, no es alguien que con una campaña pueda ser convencido de no hacerlo mas. Es sencillamente un sicopata y a los sicoptatas no se los convence, ellos nos convencen a nosotros. Su lugar es el encierrro