Me tiene un poco preocupado cierto pensamiento popular que se me hace dificil entender. Como una conducta a lo Jim Jones y todos los acolitos a punto de tomar el venenito sin chistar. Hoy el Sr. Jones esta representado por varios monopolios que inducen una realidad que bien podria ser distinta. Esa induccion hace que esa realidad este dictada por los propios interesados en deformarla.
La induccion puede ponerte del lado del opresor y en contra de la victima, asi de facil.
Menudos casos hay en la historia, desde Adolfito H. hasta la Iglesia de los brasileros truchos.
Hoy estuve en un cumpleaños de una de mis amigas mas queridas. Buen lugar con gente comun que va al mercado, le va bien, le va mal, jovenes a punto de recibirse, tias jubiladas, comerciantes y otros .
Es decir, un ambiente de lo mas variado.
Alguien , creo que uno de los comerciantes (precisamente del rubro pescaderil), comentó algo que desconocia. Hasta recien lo busque en los diarios y sin encontrar nada. Como les habra llegado a ellos.. ¿a traves de TN?
No dudo de la buenas intenciones de ninguno de los presentes, los que comentaron esto estaban preocupados e indignados. Pero analizar el comportamiento del grupo puede darnos una idea de lo que es la moderna induccion. Se decia que el filet K, la merluza auspiciada por la presidenta Kristina y que se ofrece a$12 en 3 camiones que rotan de localidad todos los dias, era una mercaderia de cuarta, el requecho, el sobrante de la buena merluza, compactada y solamente por esa condicion podia venderse a ese precio.
Todos indignados.
Pero segundos despues la critica que siguio fue que la Krishtinita solo habia puesto 3 camiones de venta de pescado...solo 3!..¡Porque no ponia mas esa yegua?
Entonces me pregunto...quien los entiende?
Nadie de los presentes habia visto la merluza compactada y berreta en cuestion, pero todos las cuestionaban. Supongamos que fuera cierto. Nadie la compraria, esa mercaderia era una bosta. Entonces...porque indignarse si Kris ponia solo 3 camiones para su venta?.
Esta es una buena muestra de induccion. La que hacen los medios de comunicacion que inducen el inconformismo total, hasta le han transferido a K la responsabilidad de que el pescado aumente en Semana Santa!...cuando toda la vida los empresarios honestisimos de este pais lo han hecho sin importarles un carajo la gente. Ahora resulta que la culpa es de Kristina.
La induccion hace de que nos quejemos sin pensar, sin logica y sin dudar. Desatendiendo la realidad que vemos y atendiendo la que nos cuentan.
Porqué ese grupo de gente comun protestaba por la baja calidad de la merluza ¡pero tambien de que solo 3 camiones la vendian!
Incoherente, no?
Pero es asi, somos victimas, somos manada...no lo sabemos.
Y es peligroso.
1 comentario:
Yo creo que el inconformismo y la queja es algo cultural, algo que hasta nos define y diferencia, algo tan encarnado que los medios simplemente explotan para que coincidamos. No sé de dónde sacamos este horrible deporte, pero te puedo asegurar que es más popular que el fútbol y como decís vos, no nos damos cuenta...
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