Nueva York, 1935. La clase obrera no se recupera de la crisis del año 29. Frente a la precariedad económica, el sindicato de taxistas de la ciudad debate el ir o no a la huelga. Harry Fatt, secretario del gremio desde hace 15 años, se opone a la acción, que es reclamada por el comité de huelga encabezado por el Zurdo Costello. Alguien que parece, jamas llegara...
Clifford Odets escribio esta actualisima pieza en 1935, en aquellos precisos momentos donde se producía la acción. El cierre de empresas y de bancos volvía a EEUU a la crisis. Un grupo de taxistas arma una asamblea para definir el paro...
Poné la fecha LPQTP faltaba , solo eso.
Los espectadores se sorprenden de pronto siendo parte de esa asamblea , con actores sentados a nuestro lado que nos impulsan casi, casi, a acompañarlos en sus gritos y pedidos. En escena un secretario del gremio pretende que este paro nunca se haga...LA asamblea salta de pronto a la vida cotidiana, a aquello que cada trabajador sufre en su casa, las demandas de un mejor vivir en boca de sus esposas, los planes truncos de una pareja, y otras escenas que nos llevan como en un relámpago desde esos años norteamericanos a estos años argentinos.
Nada parece diferente, todo se repite. Una frustración transita la sala.
Los actores cumplen con eficiencia sus roles. Nos llevan de esas tristezas cotidianas, a esas cuestiones éticas que la obra propone y que cada uno resolverá en su intimidad.
Esperando al zurdo es una mezcla de una historia actual y sin anestesia y un grupo de actores que le da vida con un talento a prueba de todo.
En el teatro Corrientes Azul. Sabados 21 hs. Son puntuales, ustedes no lleguen tarde, allí se define la vida de los trabajadores.
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario