martes, 2 de marzo de 2010

Salir segundos


La tragedia chilena es sin duda una tragedia latinoamericana. Tambien una alarma que se enciende y que nos ensordece con un mensaje que aun muchos no escuchan. La tierra es un organismo vivo y se expresa. Y no siempre estamos preparados para ese tipo de mensajes.

¿Tendrá algo que ver el maltrato que le damos?, ¿o terremotos habrá y hubo siempre?

La respuesta de los paises vecinos no se hizo esperar. Creo que Argentina debe haber sido el primero en enviar ayuda.

Asi, sin memoria, como debe ser. Ver los dolidos comentarios en los foros que hay en internet, habla de una sociedad que se solidariza con el vecino. Y lo hace realmente, de verdad. Las imagenes que vi hoy de Concepcion me entristecieron, los comentarios de las victimas me hacen pensar que cualquiera podria estar alli, que a todos nos puede pasar y que la ayuda es necesaria.

Y Argentina ahi estuvo. Pero esas mismas imagenes me hunden en un sentimiento algo bipolar y en un monton de preguntas. Habría Chile sido tan generoso en la ayuda si los siniestrados estuvieran en Salta, Bariloche o Buenos Aires?

Cualquiera dirá que me sale cierto sentimiento deplorable.

Pero es inevitable pensar en los 3 hospitales que les enviamos y preguntarse en cual sera la ayuda que los ingleses les enviaran.

Si es que le envian algo.

Porque ambos paises fueron amigos...muy amigos. Sí, ya sé...ese era otro Chile, el Chile de Pinochet, el que ayudo a matar cientos de soldaditos argentinos aliandose con el enemigo. Hoy no recordamos esa accion a la hora de conmovernos. Pero el trabajar con chilenos en Buenos Aires y padecer ciertos comentarios ironicos sobre la guerra de Malvinas, cierta sonrisita de mierda cuando nos preguntan si salimos segundos, o cuantos muertos tuvimos.....Y uno como esta laburando tiene que callar....Esas actitudes me hacen ser bipolar.

Pero tambien me hace ser mejor persona.

Sigamos ayudando a Chile.

A pesar de todo, son nuestros hermanos.

5 comentarios:

Sol dijo...

Me gusta mucho esta entrada Fabián, hablas de corazón, con toda la naturaleza humana, con esas contradicciones inevitables.

Si tienen el descaro de seguir comentando con sarcasmo, durante tu trabajo, lo de las Malvinas, no dudes en hacerles recordar, con respeto, que Argentina corrió a la ayuda de ese pueblo después de semejante tragedia.

Un abrazo grande, amigo.

Totus in Illis dijo...

Muchos chilenos lloraron la muerte de Pinochet como acá se lloró la de Alfonsín. Entonces, está bueno que lo recuerdes y ver que aun a pesar de todas las cosas que pasaron y siguen pasando con el país vecino, tratamos de ayudar como podemos. Envíando ayuda material, palabras de apoyo o energía positiva.

Suele suceder en las mejores familias, ¿no? En los malos momentos, todos se unen.

loro711 dijo...

Cuesta.

Anónimo dijo...

Hola: tus reflexiones son las mismas que muchos de nosotros, por mi parte solo tenia 14 años cuando comenzaron los graves problemas con Chile, por las islas Nueva, Picton y Lenox, luego Las Malvinas, la guerra,, las mentiras, el dolor de saber que mis vecinos algunos volvieron, otros... Los sentimientos se encuentran, es dífícil, por décadas creció el resentimiento, como crece en un niño que fue herido, usado vulnerado, defraudado, así crecimos millones de argentinos, por una herida que no cierra. Hoy Chile sufre, hoy muchos lo han perdido todo, la misma vida y pienso ¿puedo dejar mis sentimientos de desconfianza y ayudar? Puedo dolerme por ellos cuando solo tengo que ver a los muertos de hambre que tenemos en el chaco, en Salta, en Corrientes y mi propio gobierno NO ayuda, es más los ignora apropósito?
Creo que puedo, creo que debo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Comparto con vos.... igualmente como vos, no deja de conmoverme lo que les esta pasando.... Como alguna vez me conmovio lo que paso en Peru con ese terrmoto hace unos dos años que devasto una ciudad tambien, y ahi tambien los argentimos estuvimos presentes. En Haiti igual...
Somos medio reventados los argentinos, pero tambien somos solidarios y sensibles...
Los chilenos y los argentinos seguiremos teniendo la misma relacion, no creo que esto cambien mucho las cosas, no mientras tengamos abierta la herida de Malvinas, porque si nuestros veteranos serian reconocidos y tratados como se merecen, si Inglaterra demostrara interes en dialogar, y la comunidad internacion poderosa nos apoyara.... ya no nos interesaria lo que hizo Chile. Seria historia antigua...
Arbazo Faby....

El Polako