sábado, 28 de abril de 2012

tragedias repetidas

A veces  nos cuesta prevenir, ver que ocurrirá, ver mas allá. Ni siquiera traumaticas experiencias logran que algunos se adelanten a los hechos. No aprendemos.
Hace unos años un incendio enorme se llevo una discoteca y con ella casi 200 vidas jóvenes. El exceso de personas, la falta de controles, la desidia de los funcionarios y la complicidad empresarial y policial hicieron posible una tragedia que jamas olvidaremos. Un dolor que aun sigue en los corazones de esos padres y amigos. Durante años se cortó la calle donde  estaba Cromagnon, la disco en cuestión. Se alzaron altares y lugares de recordación. Las lineas de colectivos tuvieron que cambiar su recorrido y toda su geografía se modifico. Muchos protestaron, una calles en un barrio muy céntrico a metros de una importante terminal ferroviaria quedaba cerrada. Estaba bien el homenaje, pero... porqué cambiar  tan extremadamente la vida de un barrio .?
Durante mucho tiempo  se pidió abrir la calle. No se pretendía dejar de homenajear a las victimas, solo poder volver a circular. Pero la férrea negativa de los deudos y el afán de no lastimarlos mas, se impusieron, la calle siguió cerrada. A metros de una terminal ferroviaria.
Hace unas semanas un accidente  se llevo 51 vidas. Ocurrió en Once, la terminal ferroviaria cercana a Crogmanon. Ocurrió en un horario difícil, cuando la gente va por la mañana a su trabajo. Un tren saturado de pasajeros, igual que Crogmanon, y mal mantenido, siguio de largo en el anden chocando contra unas barreras de contención rotas que nada contenían. Fue un caos. 51 muertos y cientos de heridos que debían ser evacuados rápidamente. El operativo de rescate funciono bien, pero que paso?. La calle cerrada, esa del santuario y que los padres de las victimas de una tragedia se negaron a abrir, hoy impedían que las victimas de otra tragedia llegaran a tiempo a los hospitales. Jamas sabemos si esa demora, si ese rodeo interminable buscando el camino al hospital, contribuyo a que alguna victima muriera.
Lo inexplicable de esto es que aquellos que penaban por justicia, por controles, por  prevención, aquellos que lamentaban la muerte de sus hijos y amigos, eran  los que impedian la libre circulación de una calle necesaria para el paso de la ambulancia. A metros de la estacion de trenes...
Acaso no era posible un accidente?..A nadie se le ocurrio que algun dia, tal vez, podria ocurrir algo en esa terminal y la calle bloqueada no ayudaria en nada? Nadie le hizo ver a los familiares de las victimas lo irresponsable de su demanda?. O tal vez  si, y a ellos no les importo?
Como sea, las tragedias, lejos de enseñarnos, nos ensañan con el otro. Nos vuelve intolerables, creyendo que el dolor es unico y habilita por sobre los derechos y como vimos, también por sobre la vida de los demás.




No hay comentarios: