martes, 2 de diciembre de 2014

Mas lejos aun


Cuando éramos chicos cualquier lugar que quedara lejos, desconocido, sospechoso, incierto, era para mi abuela..."donde el diablo perdió el poncho".
Ir para esos parajes era toda una prueba de aguante y de coraje.
Al menos esa era la idea que me quedaba a mis 5 años.
Pero un día, mi madre, tal vez mas modernizada, nos dijo que iríamos a un lugar mas lejos aun...
Y que quedaba en la Cochinchina...
¡A la miércoles!, ¿había aun un lugar mas alejado, mas incierto, mas misterioso, sin salir de la galaxia?
Parecía que si. La sola referencia de ese nombre nos hacia sufrir... ¿que bondi nos llevaría tan lejos... y si nos tocaba ir parados? ¿Sentiríamos hambre o sed? Mejor llevaría mi cantimplora del colegio, antes la colocaría en el congelador toda la noche así el agua fría se mantendría mas tiempo. Y algunos sanguchitos tal vez.

Un día supe que la Cochinchina quedaba en el Tigre, saliendo desde Almagro. ¿Y es lejos?, preguntamos...
Dioses, que viaje fue ese, uno tan arduo y extenso, tan cargado de bolsos, platos. vasos, heladerita, que comprendí como la palabra Cochinchina lograba su verdadero significado.
¿Pero que es la Cochinchina?
¿Existe?
Cochinchina (o Cochin China, en francés: Cochinchine) es la zona meridional de Vietnam, al sur de Camboya. Ocupa la zona del delta del río Mekong, la cual le confiere una extraordinaria riqueza arrocera. Limita al norte con Camboya y está abierta al mar de China Meridional y al golfo de Tailandia. Su clima es monzónico, es decir, tropical pre húmedo con una temporada de fuertes tormentas acompañadas de abundantes lluvias. El ser un área muy fértil le hace también muy poblada: en ella se encuentra la principal ciudad de Vietnam: Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón).
Fin del misterio.
La Cochinchina no era el Tigre llegando en colectivo, subte y tren, mas 3 horas de viaje.
Es mucho, pero mucho mas allá...

1 comentario:

Teresa dijo...

Pero no me digas que no fue misterioso hasta que descubriste, que era un lugar de verdad y que tu mama tenia desubicado el mapa. jaja!