viernes, 9 de enero de 2015

Je ne suis Charlie

Antes de nada voy a decir que la muerte no es remedio para nada. Que las muertes de Francia deben ser repudiadas. Y que no son mas que un asesinato realizado por un grupo de fanáticos. Lo que sigue será posiblemente un pobre análisis que surge de la lectura de varios portales durante el día de hoy.
No es ninguna justificación, solo un intento de entender que y porque ocurrió.
Mucho se ha dicho sobre este caso, hemos oído frases conmovedoras que nos llevan a la defensa de la libertad de expresión. Muchas opiniones de gente importante que parecería que por primera vez se encontraba con la existencia de esta revista y que debían decir algo al respecto.
 Aunque poco supieran de ella.
  Lo que muchos no saben es que la publicación francesa se ha dedicado, a diferencia de las de ese mismo estilo que conocimos acá, llamese Humor o  cualquier otra, a denigrar a los musulmanes, a mostrarlos como asesinos, a todos, y de esa manera generar un sentimiento racista en la población.
No son inocentes de esto. Una revista que se burla de las espiritualidades mas importantes para un grupo humano llamando al Coran “una mierda”,  seguramente no lograra simpatías entre los profesantes de esa religión. Y si mucho deseo de revancha
Leo a Sartre y copio: el ser humano debe hacerse responsable de su libertad; libertad que se traduce en la capacidad de tomar decisiones y asumir la responsabilidad por las consecuencias de ellas.
Cualquiera sabe que si gritamos un gol de River en la tribuna de Boca seremos molidos a palos, y eso nada tiene que ver con la libertad de expresión.  Este caso es similar.
Esa revista no me representa, yo no soy Charlie Hebdo.
Ya en los 70 la revista conoció las amenazas. Mientras en otro países, por similares cuestiones recibían atentados incendiarios, ellos continuaron con su predica antimusulmana. Metiendo a todos en la misma bolsa. Generando en la sociedad francesa, cada vez mas derechizada y xenófoba un rechazo a cualquiera que se pareciera a un árabe. Nunca se detuvieron en las amenazas que recibían.
¿Que fue..?¿ Coraje?...Vanidad de: “a mi, francés, nada me pasara?”
Luego en 2011 la sede del semanario en Paris fue incendiada tras la publicación de una sátira contra islamistas tunecinos. Pero la revista no cedió. El 13 de julio de 2013 publicó en portada “El Corán es una mierda. No puede detener las balas”…
Ayer se dieron cuenta que una caricatura tampoco puede hacerlo, es mas, las atrae si daña o se burla de valores que para otros son importantes.
Fanáticos que matan y que deben ser condenado hay en todos lados. Fanáticos que dibujan y desafían su propia seguridad en un contexto de violencia extrema y conocida, también. Ambos lo son.

Y ambos deben asumir, quieran o no las consecuencias de sus actos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Parece que en este caso serian fanaticos solo los musulmanes. No se incluye a otros fanaticos que existen en el mundo. Estos van logrando lento y sin pausa, la mutacion de la vision que del mundo tiene la gente comun. Esta queda transformada en nuevos fanatismos. Urge trabajar para que las sociedades puedan reconocer estos operativos. Se reclama no injerencia en asuntos de los Estados y se ingresa de todas las formas posibles en los Estados "enemigos".