sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Podría el arte cambiar el mundo?

¿Podría el arte cambiar el mundo?
En tiempos de cólera, de intolerancia, de egoísmos, podría una obra de arte hacernos reflexionar, pudo el Guernica detener una guerra?
Es época de política, de amenazas económicas, misilísticas, tiempos grises sin color y sordos a toda melodía. Hoy se escucha mas el sonido de las monedas y su color verde brilla como nunca en nuestro firmamento.
No creo que el arte cambie al mundo porque no creo que sea esa su función.
El arte podrá ser una contención , así como un abrazo que nos cobija, un lienzo podrá ser el lugar de aquellas palabras que callamos, una melodía será el modo de arrimar una tristeza al oído del otro.
El arte será el lugar que nos guardara de la locura.
Y también desde donde salgan las alegrías que nos den esperanzas.
Para eso tal vez sea el arte, pero para cambiar el mundo, me parece que no.

1 comentario:

Adriana dijo...

Aunque comprendo lo que decís, no lo siento de la misma manera. Es probable que el arte "no cambie al mundo" desde una óptica netamente pragmática. Pero siento que si cada "mundo" individual se aleja del arte, no lo busca, lo esquiva, lo rechaza, lo niega, lo menosprecia o no se deja empapar por él, se nos escapa la belleza que no hallo en ese otro mundo (el mismo) que vos describís. Si me dieran a elegir entre cuidar una cosa u otra con más o menor empeño, no dudaría un segundo en poner el énfasis en el arte en primer lugar y por añadidura en el otro. El arte nos cobija como bien decís. También nos rescata de tanta bulla infame e innecesaria a mi criterio y de las monedas también. Nos suaviza, nos hace más gentiles. Por sobre todas las cosas, nos humaniza constantemente. En todo caso, si sólo nos abrazamos en un solo sentido, cualquiera sea, no hay completud. Y el mundo mejora en tanto y en cuanto nos reconocemos como seres perfectibles en muchas direcciones. O sea...¿el arte salva al mundo? No necesariamente. Pero ante la menor duda, de cualquier manera, acuda a él. Siempre tiene buenas respuestas. Un abrazo.