miércoles, 10 de febrero de 2010

El Perro, el rey de la ciudad


Por cuestiones de trabajo he recorrido varias ciudades el pais. Sería ocioso decir que Bariloche es la ciudad más perrística de todas las que vi. Una insólita situación que hace que uno tenga que pedirle permiso a un perro de + de 40kg para poder entrar a Mamuschka. Y de casualidad el perro se corrió. Como la cosa se ponía complicada al ratito nomás salieron las empleadas con rociadores de agua a espantar a los 3 perros que dormían sobre sus veredas. Hoy vemos que no una vaca en una ruta, sino un perro en una avenida es el que provoca un accidente que no arrojó heridos graves por suerte. Hace como 10 años un programa de televisión del cual participé, hizo una nota que era casi un llamado de auxilio.

Los carteros que hacían el Botánico vivían siendo atacados por los lujosos perros que vivían allí. Siberianos, bobtail, alano alemán, ovejeros belgas y otros chetísimos perros se entretenían masticando a los servidores públicos. Tal vez no sea lo mismo ser comido por una de estas mascotas que por un callejero sin estirpe. Y a pesar de los reclamos nada ocurrió. Hoy sigue igual. Cuántos años tuvieron los funcionarios, instituciones y demás convidados para solucionar este problema. Y no lo lograron... que difìcil debe ser.

Los accidentes con animales pasan, y más cuando uno dice... no pasa nada, es mansito... Pero cuando un perro de estos genera alguno, son graves. Hay que capturarlo, controlarlo, disponer de un tratamiento antirrábico por las dudas, una larga serie de complicaciones. Sería interesante imaginar la tapa de algún diario nacional "firme junto al pueblo" reflejando la noticia de un estudiante atacado por un perro de casi 50 kilos, de los que hay mucho dando vueltas por la ciudad. ¿Habrá que esperar una tragedia, llegaremos a tener una tapa así?

Sé que esta nota no aporta nada a la discusión, los perros seguirán allí. Y los funcionarios también, lo que es más grave.

5 comentarios:

loro711 dijo...

Generemos "por casualidad" que un pelotón de perros ataquen a los funcionarios.

Seguramente los hará sentirse más cerca del pueblo y puede que hasta se pongan a pensar una solución.

Saludos.

MaxD dijo...

Ya sabrás que es un tema bien controvertido. Sobre los perros callejeros sabés que hay un grupo de gente bienintencionada que pretendía mitigar el problema "entre todos" (lo cual reflejaron en la Carta Orgánica) y algunos muy particulares que tienen a mal traer a un par de solitarios veterinarios que ven la cosa más pragmáticamente. Lo que sin duda es inaceptable es que anden sueltos por ahí. Pero los perros que tienen dueño y andan en la calle ya es una hijaputez (de los dueños, claro). Me ha tocado sufrir en carne propia mientras troto o ando en bici, y lo que es moneda común es el ladrerío constante. Por suerte nunca me lastimaron, pero a otros vecinos sí. Complicado.

adrian181 dijo...

Me parece que por tu comentario sos muy básico. Es mas, me parece que sos un flor de cobarde queriendo castigar a un pobre animal tenga estirpe o no. REPUDIO A TODOS LOS QUE PIENSAN COMO VOS.

Gabriela dijo...

otra ciudad en la que los perros abundan es El Calafate, allí los perros callejeros estan empadronados.
saludos!

MaxD dijo...

Justo hoy se publica una carta de uno de los dos veterinarios vilipendiados por decir cosas como: "Sobre el accidente vehicular ocasionado por un perro, no hay duda que la culpa es del Estado si se revisa la historia reciente. Quienes asesoraron al Estado para violar ordenanzas desde el mismo Estado, de elaborar proyectos para crear la figura de “perro comunitario” (o sea: el perro de nadie), de presentar proyectos que sirvieron de base a nuestra Carta Orgánica y de asesor al actual Concejo Municipal para redactar la ordenanza vigente, siempre utilizaron argumentos falaces." (http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/46404-vautier.html)