martes, 23 de febrero de 2010

La realidad editada


Hace varios días que una duda me asalta terriblemente.
En 50 años, ¿cómo recordaremos este presente?
¿Cómo lo conocerán los que nazcan en esos tiempos?
¿Sera una realidad basada en testimonios creíbles, contada por testigos honestos, o los historiadores de entonces se encontraran con que la realidad que vivimos hoy, en base a los documentos que generamos, será casi imposible contarla de manera real en el futuro?
Me pregunto cuáles serán los elementos con los que se basará el historiador del futuro para contarle a las nuevas generaciones el presente.¿ Testimonios tal vez, como el de Gerardo Morales cuando dijo que negarse al fondo del Bicentenario era proteger el salario de los trabajadores? Y lo dijo a sabiendas de que mentía, pero que va, si total nadie se da cuenta, habrá pensado. Tal vez pensó en Hitler cuando dijo..."la masa sucumbe mas a una gran mentira que a una pequeña".Pero ese testimonio quedó, y no sería nada extraño que un historiador del futuro relate el hecho de esos días como una resistencia popular a cuidar el salario de los pobres trabajadores. O tal vez dirán que en el verano del 2010, una de las playas mas selectas de la prov. de B.A. estuvo a oscuras. . Y para eso habrá una foto con epígrafe y todo, una de Clarín, donde se ve a comensales comiendo a la luz de las velas. Pero el editor no vio, en el apuro tal vez, que todo ocurría en una calle iluminada completamente. Foto y texto que sirvieron para pergeñar una mentira al servicio de un medio con intereses bien claros. Luego habrá tiempo también para especular las causas de semejante seudo apagón. Pero el hecho se contará así, como lo relató el diario.
Y si seguimos en este 2010 que recién comienza, aprovecharan para investigar cuanto salía mandar un pibe bien pertrechado al colegio. Los historiadores podrán utilizar los datos encontrados para contarles a las nuevas generaciones que en esos días de febrero era casi imposible comprar una gomita “Dos banderas” o que una simple tijerita salía casi tanto como una hecha por la fábrica de Victorinox. Y de donde sacaran estos datos aquellos investigadores del futuro…de los diarios. ¿Y por qué no creerles a los diarios?.
Les fue necesario mentir, cuando la realidad les resulto peligrosa.
Creyeron que con una mentira se llega lejos...lo que no supieron es que de ella no se vuelve.
Quien ha vivido ese febrero del 2010 sabrá que era una nueva mentira en bloque con siniestros fines. Pero los lectores del futuro no lo saben. ¿Acaso lejanos historiadores no han recorrido el Telégrafo Mercantil de la colonia para contar como fueron aquellos días de mayo? Porqué no hacer lo mismo ahora si es lo que se hace desde siempre. La diferencia está que en esos viejos años, otra era la convicción que movía a los medios de prensa. Otra muy diferente a esta, que ya no intenta ocultar, que es develada sin importarle nada, que es descubierta en sus mentiras y que aun asi sigue mintiendo dándonos una imagen de país de hecatombe. Y dejando para las nuevas generaciones un registro de la realidad falso. Es de esperar que aquellos historiadores del futuro al hacer su trabajo hechen mano a algo más que los diarios actuales. Pero será muy difícil con estos elementos separar la verdad de la mentira..
Como hacemos para que el relato de lo ocurrido atraviese los años. Y le llegue a mis nietos.
Real, verdaderamente..?

3 comentarios:

Bulldozer dijo...

Yo me pregunto lo mismo, como será la historia en 50 años luego de tantas deformaciones y de inescrupulosos que hasta se animan a comparar a K con Galtieri, realmente una locura, un despropósito, una desinformación ridícula que destruye el país, las mentes y el progreso.

http://macrinova.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Interesante distinción realiza Lacan sobre “realidad” y “Lo real”. La primera sería el conjunto de todas las cosas tal cual son percibidas por el ser humano. Lo real es el conjunto de las cosas independientemente de que sean percibidas por el ser humano. O sea, sin carga de subjetividad. De lo que Lacan no habló es de la “REALIDAD EDITADA” . Siganto si!!! Buena definición para “intereses mediáticos”. Excelente nota Fabi. Invita a interesarse por “lo real” .
Corina

Anónimo dijo...

Excelente, Fabi, justamente ayer, estaba mirando el canal oficial. Nacion y Clarin, publicaron los precios de los articulos escolares, y la realidad es sustancialmente diferente. Y me consta. Hice un rastreo por diferentes negocios de mi ciudad (se supone que todo cuesta un 30 o 50% mas) y eran alrededor de un 30% menos de la pubklicacion que alegremente nos hacen creer.Creo que la Ley de medios va a ser útil
Alicia D.