viernes, 8 de octubre de 2010

La mirada de los otros


A veces la mirada ajena parece que tuviera más valor que la propia. El concepto de “ajenidad” la privilegia, la legitima por partida doble.

La mirada de los otros, como puñales pueden herirnos, modificarnos y hacernos sentir inferiores. Por qué será que esa mirada de los demás vale mas que la nuestra. ¿Inseguridad..Ignorancia.. Un ego arruinado?
Hace unos días un editorial del diario español El País, pretendía relacionar a la Argentina toda con una figura icónica de la patria. Un personaje cuestionado como pocos a quien se le debe varias batallas deportivas y varios papelones internacionales. De poner todo en la balanza no se que pesaría mas.

Amado, odiado siempre pasó del triunfo al patetismo.
¿Es Maradona la imagen del país… del argentino? Seguro que no.
Pero para un diario que está acostumbrado a apalearnos, esa figura podría concentrar la argentinidad toda.

La mirada de los otros, de nuevo, siendo regente, siendo quien nos hace sentir bien o mal. Y nosotros claudicando ante ella.

Como el comentario de una vecina chusma, envidiosa y de ruleros.
El País, aliado histórico de medios monopólicos argentinos, desde un país que apenas soporta la crisis del 2009, se permite una crítica montado en un altísimo pedestal. Es el diario de un país con alta desocupación y que prepara por estos dias una ley de flexibilización laboral como alguna vez el engendro político llamado Menem, supo imponer aquí para perjuicio de los trabajadores y beneficios de sus amigos. Una consecuencia de millones de desocupados. Una receta que solo favoreció a unos y arruino a otros. Esa misma receta se impone en una España desgastada por la crisis. La nota no habla solo de nuestros “fracasos” en cuestiones sociales sino que pretende ser una radiografía de nuestras conductas acodadas en la imagen de Maradona. Esto sería como si nosotros tomáramos 5 chistes de gallegos, aquellos que los hacen quedar mas imbéciles y de ahí saquemos una semblanza de España y su gente.
Y los que replicaron esto en Argentina….la alegría de Feinmann en c5n, como si gozara que alguien hablara mal de nosotros, o Lanatta mintiendo que afuera se ríen de nosotros. Uno jolgorioso, el otro histérico, intentando potenciar esa mirada y legitimándola…si así nos ven, así debe ser.
No importa si es la vecina chusma la que nos juzga.
Torpes, colonizados, cipayos mentales, interesados, hoy resultan funcionales a los monopolios que durante años nos vendieron una sesgada realidad. Hoy intentan no solo que nos creamos los peores, sino que sigamos siéndolo. Si no, no se entiende tanta algarabía comentando ese editorial. Mientras tanto miles de españoles se quedan en sus casas porque ya no pueden salir de vacaciones como antes, no los vemos recorrer la ciudad como en otros años, están pobres, pero aun asi parece que algunos de ellos nos ven como indiecitos desarropados muertos de hambre.

Y Lanata y Feimann, dos idiotas, están de acuerdo.

No hay comentarios: