sábado, 2 de julio de 2011

Luces

Nos gusta NO darle bola a lo reglamentado. Nos gusta creernos únicos, ingeniosos, unos vivos bárbaros. Y en nombre de esa viveza no pensamos si nuestro accionar pone en peligro nuestra vida o la de los otros. Lo que sigue tal vez sea una pavada para algunos. Para los que mueren en rutas argentinas a causa de esta practica, seguramente no. Meses atrás un noticiero difundía una nota sobre un accidente en alguna de nuestras rutas. Un choque de frente entre dos automóviles habia dejado algunos muertos. La cámara paneaba lentamente sobre los restos de uno de los autos, parecía antiguo. A traves del vidrio de los faros delanteros, molidos por el golpe, aun se veían unas bombitas color azul.
Nochecita en un puesto de prefectura en Puerto Madero. El control detiene a algunos vehículos. Un auto viejo, con luces azules de posición esta frente a ellos. Los agentes deberían detenerlo, pero no. El auto pasa el control y los servidores públicos prefieren detener a la rubia en un auto brilloso que viene detras. Se creerán unos ganadores seguramente demostrando poder. Demostraron otra cosa.
Temperley, provincia de Buenos Aires. Control de la eficiente policía bonaerense. Pasa una moto manejada con una sola mano por un pibe sin casco, ya que en la otra y ayudado por el hombro, porta un listón de casi 3 metros. Es de noche y atraviesa el control ante la mirada de vaca de ruta de los policías. No lo paran. Atras un peugeot negro del año del orto pasa con luces de posición azules, apenas se ve, y los polis no lo detienen.
Lanus, 22,39 hs. Un Corsa de la bonaerense, pintadito y con sus luces enecendidas navega la avenida. Todo bien si no fuera que el patrullero tiene luces delanteras azules de posición. Y arriba dos irresponsables de uniforme.
Ciudad de Buenos Aires, una ambulancia del SAME circula sin apuro. No necesita balizas ni sirena. Sorprendentemente tiene adelante y como luces de posición dos foquitos azules.

Que hace que estos tipos inventen una moda tan ridícula. O que existan fabricantes o importadores de estas porquerías. Si hasta se aferran a esta idiotez tan firmemente que ni siquiera cuando llueve prenden las luces cortas. Noche oscura y ellos circulan con luces de posición azules. Prender las cortas anula el efecto de "cuan vivo y diferente soy". Por lo general llegan al limite de la ridiculez ya que esas luces están en los autos mas viejos y espantosamente tuneados del país. Tengo un auto de mierda pero mis luces azules me hacen diferente. Sorprende haberlo visto también en patrulleros y ambulancias, Todos ruegan ser observados y sorprender con una moda que es ilegal y que puede costar vidas. De noche, con el 90% de los autos con vidrios polarizados esos idiotas de luces azules apenas se ven, y con lluvia...peor.

Veamos que dice la ley:

El artículo 31 de la ley de tránsito 24.449 establece cómo deben ser las luces de los vehículos
AUTOMOTORES PARA PERSONAS Y CARGA . Deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación.
Faros delanteros: De luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica.
Luces de posición: Que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados: 1. Delanteras de color blanco o amarillo; 2. Traseras de color rojo; 3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación; 4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos que por su ancho los exija la reglamentación.
Luces de giro: Intermitentes de color amarillo, adelante y atrás.
Luces de freno traseras: De color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos.
Luz para la patente trasera.
Luz de retroceso blanca.
Luces intermitentes de emergencia, con todos los indicadores de giro.
Sistema de destello de luces frontales. Fte: ConductaVial.com
Ya vimos que los propios vigilantes no vigilan y rompen la reglamentación. No controlan y ademas las utilizan.Tener luces delanteras azules no es castigado.
Y cuando una norma ilegal comienza a popularizarse y no es controlada, tiende a percibirse como legal.

Y entonces viva la joda.

3 comentarios:

Euphoria dijo...

CLAP CLAP CLAP, BIEN ESCRITO, COINCIDO ENTERAMENTE. Es hasta grosero lo que hace la policía y ni hablar cuando los veo a ellos manejando los patrulleros y hablando por celular. ME INDIGNA.

Seguridad Vial dijo...

Muy bueno! Muy interesante. Gracias!

Anónimo dijo...

Cuanta razon tenes Fabi. Si me dejas quiero agregar algo: No pasa solamente por "Cuan vivo soy", tengo la certeza que esos tipos hacen lo que hacen para que no miremos sus caras de b...tontos...pretenden "impactarnos" con su viveza...
P/D: Los que usamos anteojos para manejar somos los mas perjudicados
Saludos

Javier
(ex bla bla bla)