viernes, 21 de octubre de 2011

Le Paradis


El viernes 14 de octubre tuvimos un Deja-Vu. Una sensación de haberlo vivido antes, aunque imperfecta, pero no por eso carente de emoción. Le Paradis volvia en su mismo local, el que habia pasado por varios destinos incluidos una iglesia evangelica. Lo hacía por una noche, para hacernos creer que el tiempo mágico aun estaba ahi, que aquellas buenas canciones lo seguían siendo y que los almanaques eran apenas una decoración en la cocina.
Pero porqué su importancia, su convocatoria?
Corria el año 1982 y la música disco daba sus últimos sonidos, una epoca creativamente maravillosa se despedía y nadie podía contra esa partida. Hasta ese momento los lugares de reunión eran clubes de rugby, como el Lomas o el Pucara, o de tenis, y tambien algun salón como Go-Es. Se les decia "fiestas". Un día eso terminó y en pleno centro de Temperley aparecia, donde estaba el cine Grand Splendid, un lugar que seria la bisagra cultural y social de aquellos dias. Comenzaba la era de las discotecas.
Una noche mi amigo Fabian Bruno me dice completamente excitado..."fuiste a Le Paradise?...Yo habia visto que algo se preparaba en esa cuadra de la calle Meeks, pero no me habia llamado la suficiente atencion. Fabian seguia alterado..." tenes que venir, es increible,,,inauguro ayer, la proxima semana venis conmigo..yo te pago la entrada"...me aseguró para comprometerme y entusiasmarme mas aún. El viernes siguiente, sin saber demasiado me apareci por ahi. Como se usaba en esa epoca y como señal de distincion, solia haber en la puerta una especie de control de admision, desagradable tramite que podia arruinarte la noche o dispararte tu ego a la estratosfera. Frente al tipo de barba, el que supe luego que se llamaba Tony, arriesgue mi fama lograda despues de tantos años. Y no fallé.
El viejo cine mantenia la boleteria en su lugar, pero lo que seguia luego de esa puerta iba a ser inolvidable para siempre y una marca que jamas me abandonaria. Tal vez algunos crean que exagero, pero no. El viejo cine habia perdido su inclinacion y sus butacas , su enorme salon terminaba en un brillante arco iris que seria el simbolo mas marcado del lugar. El escenario, la antigua pantalla, aun estaba , una barra al costado que era larguisima y tanto brillo que la mirada no alcanzaba a completar todo el lugar. Lo ultimo del sonido estaba alli, Electric Voice, un sofisticado sistema que solo poseia en el pais la disco mas famosa de entonces, N. Y. City y las mejores disco del mundo. Y unas luces...como jamas volvi a ver...hacian juego con dos enormes reflectores que seguian los movimientos de dos chicas sensuales sobre los baffles que estaban al final del arco iris.. Ya no escucharia ni Chic, ni Sister sledges, ni Earth wind and fire, tampoco los Bee Gees. Ese antro me preparaba una musica nueva. Alli oiria Prince por primera vez, Styx, Falco, The Romantics, Devo, Yelow man, B52 y tantos otros que me reventarian la cabeza. Y la novedad...un viejo precepto partido en mil pedazos, la musica nacional podia bailarse, no era grasa ni estaba mal, al contrario. Asi pasaban Virus, Git, Sumo, Zas, Seru Giran y no bombardeen Buenos Aires....... Todo era diferente, las luces que giraban acompañaban a Yazoo en cada uno de sus acordes y tambien a la Rubia tarada bronceada y aburrida... Que noches por Dios...
Alli me descubrió con otra quien luego sería mi mujer . Alli me creí enamorado, tuve visitas a los reservados, me agarre a piñas, me echaron , me perdonaron y volvi a entrar y muy pocas veces me cobraron la entrada. Y hasta el dia que me case por civil, esa noche lo pase alli. Pero no con mi flamante esposa. Era la despedida a mi solteria, y a veces las despedidas hay que hacerlas en soledad. Le Paradise me dejó un puñado de buenos amigos, mil anecdotas, recuerdos que serán inoxidables, mucha musica, muchos descubrimientos. Y fue el cierre de una etapa de la que me quedan mil imagenes bellas, igual que a cada uno de los participantes de aquella epoca, imagenes que llevaremos para siempre amarradas al alma.
Le Paradis volvio, por un ratito el viernes, no estaba igual, su sonido era triste, sus luces opacas, pero la buena musica seguia alli, tambien la emocion y muchos de nosotros especialmente conmovidos. Que hacer con esos recuerdos?.
¿ Dejarlos alli, guardados en el tesoro del tiempo o forzarlos a aparecer en una fiesta que nunca será igual?. Simplemente porque nosotros jamas seremos los mismos. No nos importo ni un poquito nada de esto. Todos fuimos como respondiendo a un llamado divino. Mas alla de eso, Le Paradise fue algo mas que una disco impresionante. Fue un lugar de encuentro con una energia especial, donde todo era una enorme fraternidad, donde al terminar la noche, bien entrada la mañana, las luces giraban en sintonia con nosotros...y un tema de Love UnLimited encendia a pleno las luces y todos nos abrazabamos y despediamos hasta el proximo encuentro. Que sea rapido, que llegue pronto, deseabamos.
Ya está...se fue la juventud, la canjeamos por recuerdos.
Le Paradis sera siempre un paraiso magico donde nuestros años felices pareceran eternos.

6 comentarios:

Javier dijo...

http://leparadiense.blogspot.com.ar/

Javier dijo...

http://leparadiense.blogspot.com.ar/

Javier dijo...

http://leparadiense.blogspot.com.ar/

Javier dijo...

https://www.facebook.com/groups/64656961507/

Javier dijo...

GRACIAS POR ESTAS PALABRAS MARAVILLOSAS, LAS LEI CON MUCHA ATENCIÓN, QUERIA PEDIRTE SI LAS PODRIA COPIAR Y PONER EN EL BLOG LEPARADIENSE O EN ALGUN APARTADO O SOLAPA DEL GRUPO OFICIAL DE LE PARADIS DEL CUAL SOY EL ADMINISTRADOR. GRACIAS.

F. Fabian S. dijo...

Si, claro...menciona la fuente....Gracias!! Fabian Signato