sábado, 29 de septiembre de 2012

Duelos


 Elizabeth Kübler-Ross, fue una siquiatra suiza nacida en 1926 y fallecida en EEUU en el 2004. Experta en el manejo de pacientes terminales y cuidados paliativos. Ella elaboró una serie de pasos por donde transitaríamos todo aquellos que sufrimos una perdida o  abandono.  Seguramente a algunos de ellos podremos reconocerlos si alguna vez pasamos por una situación parecida..


-Negacion: es el primer sentimiento...no puede ser, no es así...no está pasando....Es mas, nos ataca a veces el síndrome de matar al cartero, nos agarramos con quien nos da la triste noticia, creemos que nos miente, que exagera. Se han dado casos de médicos agredidos, y no en EEUU, sino aqui en Argentina. Y eso nos da pie al segundo paso.

-Ira: comienza la rabia, el no entender, nos volvemos agresivos y eso es en todas direcciones. Criticamos todo, sospechamos de mala praxis, que no se hizo todo lo posible. Es una etapa dura, donde los familiares deben acompañar y entender que si bien pueden ser victimas de la ira, eso no es algo personal. Aqui entra Dios. El es el culpable.

-Negociacion: Superada esa etapa, negociamos con Dios...o con el destino. Si se lo llevó por algo fue...va a estar mejor, ahora ya no sufre...empezamos a negociar y pasamos al siguiente paso...

-Depresion: Cuando ya no podemos negar y la ira se fue, llega la tristeza, la depresion. Nos dicen que no estemos tristes, pero ese estado es necesario. Son momentos en los que la excesiva intervención de los que lo rodean para animarlo, le dificultarán su proceso de duelo. Esa tristeza necesaria nos prepara para la....

-Aceptacion: No es una etapa feliz, pero vamos logrando cierta calma. La vida se va imponiendo.


Kubler Ross afirma que estos pasos pueden presentarse en algun otro orden, o tal vez algunos de ellos nunca aparezcan.

Pero para qué sirve saber esto?
Sin duda puede ser fundamental a la hora de acompañar a un familiar, a algun amigo que ha perdido un ser querido. Saber cuales son estos pasos, pueden hacernos entender su dolor y ayudarlo de mejor manera.
A veces no alcanza solo con un...Te acompaño el sentimiento....

No hay comentarios: