martes, 4 de septiembre de 2012

Lideres espirituales


Hace unos días surgió el debate sobre que era un líder espiritual. Si bien la tecnología, el marketing y los medios forman un líder espiritual muy diferente al que uno podría estar acostumbrado, estos elementos modernos, mas cierta vaciedad de espíritu en algunos seres humanos, hacen que el concepto de líder espiritual se confunda. El capitalismo inyectado durante años en nuestras venas a la par de la idea de quien tiene dinero es exitoso o tiene la razón, hacen que se deformen la imagen de aquellos lideres espirituales que conocíamos de chicos.. Los 90 trajeron algunos que fueron tan famosos como poderosos y millonarios. El reverendo Moon, asiduo visitante del pais y que pudo con su dinero incidir hasta en algunas políticas norteamericanas, por ejemplo. El dinero le abría puertas, todas. Por estos días nos visita un respirador famoso, Sri Sri (no le alcanzo un solo sri, parece. Flor de vanidad la del lider...) para enseñarnos a respirar y meditar en grupo. El líder en cuestión tiene mecanismos de evasión impositiva para conseguir dinero, miles de voluntarios a los que no les paga y una cantidad de edificios a lo largo de todo el mundo que asustan. Y todo eso bajo el titulo de líder espiritual. 
Cuan bien se pueden llevar lo espiritual y lo material? 
No tiene porque un líder espiritual ser pobre. No es necesario el ermitañismo en estos tiempos modernos. Y de hecho andan por ahí verdaderos lideres espirituales que viven en departamentos de 3 ambientes, hacen obras y realmente lideran una cruzada de amor.
Algunos casos.
Conocí a Jorge a los 7 años, tengo vagos recuerdos de verlo con sotana por el colegio y también venir a mi casa. Yo realmente no le daba mucha bola, el era alto, rubio y muy alemán, de esos de acento duro. Conversaba con mi viejo, también alemán de sus recuerdos de adolescencia, del barco, del pueblo y de la vida sacerdotal. Pasaron los años y no supe mas de él hasta hace poco. Y fue en ocasión de su triste muerte. Habiendo sido cura de una importante parroquia de Almagro habíase marchado a una mucho mas pobre del GBA. La realidad era otra. Y había que hacer mucho. Las misas eran muy populares, y su trabajo también. Cuando murió dejo 3 iglesias, un hogar para jóvenes, un comedor, un salón de reuniones y todo con dinero de donaciones que el mismo gestionaba a Alemania. Su despedida fue multitudinaria, la iglesia desbordaba para darle el adiós al padre Jorge. Solo le quedó un departamento comprado a medias con otra persona y que al morir, esa persona arreglo la escritura para quitarle el dominio que le correspondería a sus herederos. Pero el jamas lo supo, murió antes de la maniobra.
Otro líder espiritual es el Padre Abraham. Sencillo y en una iglesia de Avellaneda congrega tanta gente que es de no creer. Su mensaje de amor y sanación hace que miles se acerquen en busca de un consuelo. No se mucho de el, solo que es amigable y casi un santo. He ido a una de sus misas, a pedido de una gran amiga y lo que vi, el clima, el espíritu que sobrevuela el templo , emociona...La mirada de fe de la gente lo haga tal vez único. No se donde vive ni si tiene auto...pero no es muy difícil imaginar como sera su vida...El tercero y ultimo, no se su nombre. Pero es como un 911. Habla de amor, de paz, de familia...vive en un dpto. del Soho y no es cura. Armoniza el alma y te escucha...siempre te escucha...a cualquier hora..y cuando digo cualquier hora es exactamente eso. Se de gente que sale llena de paz de sus encuentros, llorando, reconociendo, reflexionando..Mejorando su vida...Lo he visto. No creo que tenga mansiones como el Sri que respira, ni que haga cursos caros...ni que su afán sea hacerse rico...creo que el, como los otros casos descritos, conoce bien su misión...y es esa..exactamente la que cumple...
Lideres espirituales, los que conozco, no te hablo ni de Teresa, ni de Ghandi ni de Jesus. Te hablo de simples mortales que llegaron a nosotros para algo. El no reconocerlo e irnos detrás de los cantos de sirena y de la imagen exitosa, ya es responsabilidad nuestra...
Ellos igual seguirán estando...

No hay comentarios: