miércoles, 5 de diciembre de 2018

No hay tutia, soldado!

No hay tutía.
La "atutía" o "tuthía" era una mezcla de óxido de cinc y otras sales metálicas que se utilizaba como remedio universal. Más tarde, los árabes comenzaron a usarla con fines oftalmológicos y obtuvieron relativos buenos resultados.
Al decir "no hay atutía" se daba a entender que no había cura para una enfermedad, ni siquiera aplicando el ungüento.
Una triste noche del año 78 yo hacía guardia en el batallon Domingo Viejobueno, Estaba solo en la puerta principal y de pronto apareció una camioneta del ejército. Gente de afuera, de otros regimientos que solían venir de operativo. En el asiento de adelante, entre un subteniente que manejaba y otro suboficial venia un pibe encapuchado. Entre las sombras de la vereda se escuchaba el gemido de una madre que había llegado minutos antes con el documento de quien venia en la camioneta. Ingenuamente, ambos, creíamos que eso podría salvarlo.
LA vi acercarse a la camioneta con temor...y mientra lo hacía comencé a explicarle al subteniente que esa señora era la madre del encapuchado...que traía su documento....
El tipo bajo totalmente la ventanilla, me miro y me paralizo...el odio salia de las pupilas...casi como una amenaza me dijo..
-Ya no hay tutia...soldado!...
Era la primera vez que escuchaba esa palabra...
Y se perdieron en la oscurisima boca de la noche camino a algun deposito del batallon...

No hay comentarios: