martes, 14 de abril de 2009

Las venas negras del Centro Civico






Uno de los conjuntos arquitectónicos mas bellos y representativos de la Republica Argentina es sin duda en Centro Cívico de Bariloche. Inaugurado en 1940 hubo que esperar inexplicablemente hasta 1987 para que sea considerado Monumento Histórico Nacional.
Situación que parece ser desconocida por todos los que deberían protegerlo, la Comisión de Monumentos Históricos, Parques Nacionales, y hasta la propia Municipalidad ya que lo ocupa y de quien saca el máximo provecho.
Darle una mirada a su frente es encontrar rastros de abandono alarmantes. Las fotos mostraran solo una parte. La contaminación visual esta en todos lados, manojos de cables, surcan sus paredes y hasta unen varios edificios.
¿Es que nadie ve nada?
Será que a nadie le importa proteger una de las postales mas bellas de nuestro país.
Habrá algún funcionario que al entrar a su conjunto levante la vista y vea el desastre al que fue llevado el Centro Cívico.
Desde su inauguración hasta su declaración de Monumento Histórico nacional pasaron 47 años. ¿Cuantos mas habrá que esperar hasta que alguien se decida cuidarlo?
-
El Centro Cívico no es más de Parques Nacionales, fue transferido su Dominio por Escritura Pública Nº 182, el 26 de agosto de 2000. Presidencia de la Nación - Secretaría de Turismo - Administración de Parques Nacionales a favor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Presidente Fernando de La Rua. Secretario. Hernan Lombardi- Intendente Atilio Feudal

Es de la Municipalidad en forma total. No es Reserva ni nada de eso. Es ejido municipal

2 comentarios:

Euphoria dijo...

Buena observación. Yo tuve la oportunidad de trabajar allí, entre los pasadizos de piedra y los fascinantes pasillos angostos enmarcados por esas ventanitas de cuento. Me he llegado a pelear con los concejales fumadores que apagaban sus cigarrillos en el piso de madera de este monumento histórico. En primer lugar y segun ORDENANZA MUNICIPAL está prohibido fumar allí por considerarse espacio público, y en segundo lugar deberían tenerse ciertos cuidados básicos dentro y fuera del edificio.

dulce dijo...

Simepre delicioso viajar de tu brazo. Iré e iré de tu brazo.

Besos.