lunes, 9 de noviembre de 2009

Objetividad o negocios


Parece que no solo en Argentina se desarrollan “batallas” entre la prensa y el gobierno. Aquí es harto sabido de la victimización de algunos medios denunciado persecuciones, aprietes y otras maniobras. En los Estados Unidos también Obama tiene su Clarín y es la Fox. El morocho está empeñado en sacar una ley que modifique su sistema de salud, el actual perjudica a 45 millones de habitantes, intentando imponer un sistema universal y gratuito como tienen otros países, donde los medicamentos y las practicas o son gratis o tiene un precio accesible. Esta modificación es lo que altera a la Fox quien considera que el estado no debería intervenir en casi nada y mucho menos cuando arruina los negocios de los grandes laboratorios y sus accionistas. Claro, todos amigos de la Fox y anunciantes.
En toda Latinoamérica, las políticas destinadas a terminar con los monopolios informativos desencadenan una larga lista de denuncias falsas, calumnias de parte de los despechados medios de comunicación dominantes. En Argentina esto no es diferente.
¿Porque un multimedios debería estar fuera de la ley? ¿Porque no deberían tener controles para evitar monopolios?
Ningún monopolio informativo parece ser muy democrático.
La SIP, (Sociedad Interamericana de Prensa) se reunió hace poco en Buenos Aires. Los medios difundieron con grandes títulos sus conclusiones de censura, de ataque a la prensa y todo esto sin aclarar que la SIP es una reunión de empresarios periodísticos, dueños de medios que cada vez más se parecen a lobbystas que a objetivos informadores. Un medio pone un candidato pero también lo saca y más cuando como Clarín tiene algo así como 600 licencias de medios. Si mañana deciden hacer creer que los OVNIS desembarcaron en Temperley, sin duda todos lo creeremos.
España es otro país que está lidiando su batalla con los medios. ¿Y todo porque?

Por el futbol. Si, igual que acá…el futbol. Desmonopolizar la transmisión de los partidos hizo que antes con 12 euros podías ver 1 partido y ahora con 15 podes ver 8. Y entonces Canal + se lanzo de lleno a una campaña donde triturar a Zapatero acusándolo de inmoral.
Por suerte en Argentina la Ley de medios se aprobó luego de tener en cuenta la opinión de organizaciones sindicales, sociales, universidades, personajes de la cultura, pueblos originarios y organismos de derechos humanos. Pero básicamente la gente, en cada uno de los foros organizados a lo largo de todo el país donde pudieron hablar libremente y colaborar en el diseño de una ley que haga más democrática las comunicaciones en la Argentina..

1 comentario:

Capicua dijo...

La segunda parte de la entrada no iba por lo que escribió el anónimo. Es que encontré el blog de una piba que publicó en su blog exactamente una entrada con mis palabras. Osea una copia idéntica de algo que había escrito yo. Eso me molestó.
Che fabi. cambiando de tema. el 26 estoy por allá, supongo que me vas a hacer algún city tour no?