lunes, 12 de julio de 2010

Frijoleros


Son momentos de globalizacion, parece que una especie de espiritu en comun sobrevuela Latinoamerica. Hay como una coordinacion entre los gobiernos, un sentirse mas latinoamericano, no mirar tanto hacia Europa o hacia el norte de America. Los presidentes se juntan se hacen chistes, se consultan, proyectan. Tal vez sea el momento de una Latinoamerica unida y que por fin se acaben los empellones de las potencias. Y todo esto porque lo comento?
A veces trabajo con mexicanos. Y sorprenden verlos, con su imagen fisica bien de mexicanos, mas cerca de los aztecas, toltecas y olmecas que de un rubio lavandinado de Boston. Y sin embargo, ante la contundecia de sus rasgos, los tipos te hablan en ingles. Ni lo intentan con el español. Entonces uno se pregunta...Y este de donde salio...?
Uno trata de seguirlo con el idioma hasta que se da cuenta de que los tipos no viven en un coqueto depatamento de NY, o en alguna casa de Baltimore...no...el tipo vive en el DF, o en Monterrey, o en Ciudad Juarez...pero te habla en ingles, como dandole un soberano cachetazo a sus raices de las cuales reniega, a su rico idioma que es el mio y que nos permitiria un dialogo mas fluido, le da un bife a su historia, la de los pueblos originarios mas poderosos y sorprendentes de latinoamerica, le da una espalda a su cultura, a los tacos, a los frijoles, a la tequila, a Molotov a Cafe tacuba, le da la espalda a sus hermanos y a todo lo que lo hace mexicano.
De pronto me rio y le digo...
-Pero vos sos mexicano, no?
-Y...si...
-Y vivis en Mexico, no?
-.....si..

-Y entonces...?


Y se callan.

3 comentarios:

Euphoria dijo...

Y están muy cerca, MUUUUUUUUUUY cerca. Y viven del turista estadounidense... pero de todas formas nada lo justifica.
Viva el castellano, español, argentino, maxicano, en todas sus formas!!!

Sol dijo...

Alienados. No hay razón para viajar de un país latinoamericano a otro y hablar en otro idioma que no sea el castellano. Ridículo.

ItoCuaz dijo...

Y bueno ché... yo detesto tanto a mis coonacionales que me apena decirlo. Pero sí, los detesto muy de vez en cuando.