lunes, 11 de octubre de 2010

3hs en la autopista

Un domingo extraño. La demora en el transito de la Gral Paz anunciaba un accidente al menos con 400 muertos. Avanzabamos 3 metros y nos deteniamos. Pero el accidente jamas ocurrio, que estaba pasando?
Un recorrido que me lleva cada domingo 25 km, 1 hora y 10 aproximadamente, me demandaria este domingo unas 3 horas. Como imaginar que mas adelante nada raro ocurria y que solo la enorme cantidad de autos eran la clave de mi locura en progreso. A la vera de la Gral. Paz varios autos yacian con la tapa del motor abierta. Parece que esta experiencia es solo para valientes. Miraba las patentes de los autos y era asombroso la cantidad de autos nuevos, me rodeaban todos lujosos con no mas de 3 años de antiguedad. Prosperidad?
Fueron 3 horas de confianza en mi autocontrol y tambien para observar detenidamente a mis compañeros de ruta.
A mi lado una EcoSport negra venia con la ventanilla semibaja, desde alli asomaba una carita de un bebe de no mas de 5 meses. Iba en brazos de una irresponsable que ostentaba el titulo de mama. Sin cinturon, en el asiento de adelante, estaban listos para que si una tragedia los soprendiera, llevarse la peor parte. El bebe sonreia, la madre contenta de tener un bebe rubio y de ojitos verdes, lo ostentaba tontamente, y tambien sonreia. Unos metros mas adelante un tipo de un auto gris compartia la mirada en el transito con una pantalla de DVD.Si enviar sms mientras manejas esta mal, cuanto peor mirar peliculas. Pero parece que no esta prohibido, habida cuenta de que las malas actitudes van mas veloces que las regulaciones. Ninguno de estos rompia las velocidades maximas, era imposible, si casi reptabamos en el asfalto. Varios a quienes el auto parecia quedarle chico, manejaban con el brazo afuera. Imaginaba en ese espacio entre los carriles donde mas autos de los permitidos intentaban meterse, que pasaria si alguno se acercara demasiado al conductor del brazo afuera. Tal vez se lo aplastaria, se lo amputaria. Y si investigamos un poquito comprobaremos que esas cosas suceden. A la derecha veo otra familia feliz con otro bebe en el asiento de adelante, son jovenes, el lleva la gorrita para atras y ella parece que salio por primera vez en ese Corsa del 2004. El bebe mira todo asombrado. Pero mas asombrado quedo cuando un auto importado veo que lleva a sus hijos atras, pareceria que es cuidadoso, si no fuera que los nenes van con las ventanillas por la mitad sacando medio cuerpo afuera y el nabo que maneja ni siquiera lo nota. Imagino el nene echo una alfombrita marca goodyear unos km mas adelante.
Porque nos pasan las cosas que nos pasan...? Que cantidad de tipos pasando por la banquina, sin luces reglamentarias, hablando por telefono en ese domingo donde un viaje de 1 hs 10 se transforma en uno de 3 hs. Habra alguien que observe e intente explicar porque sin obstaculos a la vista, no podemos avanzar mas velozmente en una autopista?
Queda claro algo...si los accidentes viales no merman es claramente porque a este gobierno no le importa un carajo encontrar la solucion. Y esto se puede ver todos los dias. Imagino un pais mas resolvedor de su problemas enviando 4 polis federales o gendarmes con sus Yamahas nuevas recorriendo la ruta , entre los autos y sancionando a la irresponsable del nene que va adelante, o al tipo del DVD, o al pendejo que habla por telefono o a los que van por las banquinas. Sin persecusiones, sin poner en peligro la vida de nadie, casi los tienen en bandeja, solo poniendose al lado en un transito pegajoso de un domingo lento. Ni siquiera es necesario todos los domingos, un domingo de responsable control hara correr la bola y mas gente se cuidara de no hacer cagadas.Pero parece que es preferible guardar a los polis con moto, que no gasten aceite, que se duerman una siestita y que sigamos pagandoles el sueldo a quien no hace nada. Si el gobierno quisiera terminar con los accidente...seguro lo lograria.
Pero no quiere.

2 comentarios:

Euphoria dijo...

Claro como el agua!!!
Tengo muchas reflexiones similares a las tuyas.
El otro día le dije a mi hermano que yo sería una inspectora de tránsito buenísima. Siento que no se me pasa una y creo que usaría un block de multas por hora.
Yo misma veo como los policías andan en contramano o hablando por celu mientras manejan. Es una verguenza.
Será que nosotros deberíamos controlar y exigir más de quienes nos gobiernan??? Tal vez deberíamos multarlos pero algo me dice que no está de moda ser estrictos, exigentes, ordenados, seguros y previsores.
Un besote!

Anónimo dijo...

Si cada individuo fuera responsable y conciente de sus actos, seguramente los accidentes serían menores.
Lamentablemente nos creemos impunes y "vivos" desafiando las reglas, para despues lamentarnos.
Intentemos enseñar a nuestros hijos para que tengan un futuro mejor.Paula.