- Es una vocación, no un trabajo
- Se nace con un sentido de noticias, no se puede enseñar
- Su deber es examinar el poder ejecutivo y encender una linterna en lugares oscuros
- Todo el periodismo debe ser de investigación (excavar donde otros no lo hacen) o testimonial (informes sobre lo que puede ver y escuchar)
- Usted está en servicio 24 x 7
- No espere a que le lleguen las historias, su trabajo es encontrarlas
- Su trabajo es hacer preguntas, buscar información y desempolvar datos y luego entregar esos datos a la audiencia de la manera más efectiva
- Viva su vida por la siguiente regla: "si no hubiera sido usted, el mundo jamás se hubiera enterado" (*)
- Siempre trabaje en una investigación propia y llegue a algo original
- No viva una vida dirigida por los cables
- No siga a la competencia, su objetivo debe ser estar a la cabeza y encontrar sus propias historias y puntos de vista
- Siempre revise el último párrafo en un resplandeciente comunicado de prensa, pueden haber despidos u otras malas noticias que pueden ser de mayor interés para su audiencia
- Transmita y publique para su audiencia, no para su propia gloria o la aprobación de sus pares
- Atesore, nutra y cuide sus contactos, no se deshaga fácilmente de ellos
- Aplique el mismo rigor periodístico a aquellos con quienes usted está de acuerdo
- No tenga favoritos
- No haga tratos
- No acepte regalos, la boleta terminará seguramente tocando a su puerta
- No haga excepciones
- Respete la privacidad
- Tome notas y manténgalas a salvo
- Mire detrás de usted cuando este volviendo sobre sus propios pasos
- Conozca bien sus datos
- Conozca sus limitaciones
- Revise y verifique nuevamente
- Tenga cuidado de pensar que escribió lo que cree que escribió
- Siempre busque un segundo par de ojos para leer su artículo, incluso si esa persona no es un periodista
- Resista la presión de tener una buena introducción o un titular sensacionalista si la historia es un poco floja en otra cosa
- Deje una nota cuando vaya encubierto, por si acaso
- Lleve un diario de historias y vuelva a leerlo después de tres meses, si la historia valió la pena de ser publicada, probablemente es también digna de hacerle un seguimiento
- Guarde copias de todos los correos electrónicos, mensajes de texto, fechas de llamadas de teléfono y asegúrese de no botar nunca una libreta de notas
- Confíe en sus instintos cuando investiga, pero manténgase fiel a los datos cuando publique
- Revise las calles laterales cuando hay un incendio en la calle principal
- Dese cuenta de que un político siempre tendrá un guion
- Tenga cuidado con aquellos a quienes les gustaría verlo comprometido
- Hágase cargo de sus intereses personales, gustos, disgustos, sentimientos y creencias, que no tengan ningún impacto en su periodismo equilibrado, imparcial y objetivo
- No ponga en peligro a los entrevistados
- Respete la propiedad intelectual, desde un comentario hasta el contenido generado por usuarios y siempre dé el crédito correspondiente
- Nunca use el término “tendremos que esperar y ver” o “el tiempo lo dirá” si no sabe cómo terminar una historia, no lo haga
- Nunca diga “la víctima no ha sido nombrada”, porque lo ha sido poco después de nacer, lo que usted quiere decir es “la policía no ha dado a conocer el nombre de la víctima”
- Más de = cantidad, encima de = altura
- No use palabras largas cuando las palabras cortas también funcionan
- Evite sub cláusulas que pueden complicar y oscurecer la información que está tratando de entregar
- Transmita una sensación de urgencia sólo cuando es apropiado y sea honesto y no magnifique la importancia de una historia si no la merece (*)
- Nunca endulce con respeto si no se debe (*)
- La gente nunca se evacua, los edificios y los intestinos si
- Sea sensible al llamar a la puerta de las víctimas, algunos querrán invitarlo a tomar una taza de té, mostrarle las fotos de la familia y le pueden permitir que se lleve una con usted, en otras ocasiones le echarán a los perros
- Los rumores son útiles para buscar una potencial historia, pero no son noticia hasta que sean verificados
- Sea cuidadoso y asegúrese de que su trabajo está bien hecho, pero no se tome demasiado tiempo para pulir, hay gente ahí fuera que necesita saber acerca de los hechos que usted revelará
- Siempre obtenga su ronda (tómese una copa en un bar)
(*) = prestado de colegas
Este artículo fue escrito por David Brewer y publicado originalmente en Media Helping Media. Fue traducido y publicado por IJNet con autorización. Media Helping Media es un sitio para informarse sobre capacitaciones, que proporciona recursos gratis a los periodistas que trabajan en estados en transición, países post-conflicto y zonas donde la libertad de expresión y de prensa está amenazada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario