domingo, 12 de junio de 2011

El satelite Barilochense.


Ayer fue un día de emociones. Desde una base californiana se lanzo al espacio un satélite argentino. Un proyecto desarrollado por INVAP, con sede en Bariloche, una compania que también hace reactores nucleares de uso cientifico, uno de los cuales se encuentra en Australia, y próximamente radares en 3 D, los mas sofisticados.
¿Pero como se llega a esto? En el año 2004, un decreto del gobierno permitió abrirle la puerta al desarrollo tecnológico y científico mas importante de la historia del país. Entonces unos 800 técnicos volvieron atraídos por mejores sueldos y mayores posibilidades de investigación. En este marco se diseñaron las centrales nucleares que se venden a Australia y este satélite, el cual posee un avance notable. Tanto que la NASA decidió colocar en él, un instrumento que vale 200 millones de dolares. Lo cual habla a las claras de la confianza de esa agencia en la tecnología argentina. Solo 3 países de América están en condiciones de realizar proyectos semejantes: EEUU, Canadá y nosotros. Y esto nos convierte en proveedores mundiales . Una decisión politica puede abrir fronteras, atraer científicos y desarrollar avanzadas técnicas. Y este es un buen momento para aprovecharlo. La compania mixta INVAP (Rio Negro y Nacion) tiene 40 años de historia y nacio del Instituto Balseiro. En estos años y asociado a otros países varios fueron los satélites lanzados. Aun vuela uno lanzado hace 10 años.
Con un costo estimado que supera los 400 millones de dólares, el Acquarius SAC-D fue diseñado para medir la salinidad del mar y, con ello, "ayudar a dar respuesta" a buena parte de los interrogantes que sobre el futuro del agua plantea el proceso del calentamiento global. "Más en lo doméstico, para nuestro país [la Argentina] será vital para advertir sobre nevadas, erupciones volcánicas e incendios forestales, y hasta detectar pesca furtiva en nuestro mar", precisó el ingeniero Daniel Caruso, de la Comisión Nacional para la Actividad Espacial (Conae), que viajó desde Buenos Aires. (Clarin)
El satélite tiene el tamaño de una camioneta, y pesa 1300 kg. Comenzara a funcionar a mediados de julio y quien "lo maneja" sera la Argentina desde una base de Córdoba. Desde allí se transmitirán los datos obtenidos a quienes lo requieran. Datos tomados por los 8 equipos que viajan en su interior.
INVAP es una de las pocas empresas argentinas que reparte sus ganancias anuales entre sus empleados.
Argentino y Barilochense, el satelite no solo es un artefacto cientifico que enorgullece, tambien nos emociona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Fabi, tengo algunas preguntas respecto al satelite:
1) Como se traslado el aparato hasta EE.UU?
2) Argentina tiene que pagar el "Taxi" hasta el espacio?
3) El aparatito ese de 200 millones de dolares, no habrán puesto para controlar lo que transmite y de paso espiar con la identidad de otro?
4) Tenemos que pedir permiso para vender saltelites?

Muy buena nota.

Saludos

Javier
Ex vecino
Ex compañero de trabajo