jueves, 9 de junio de 2011

La lluvia de arena



Un volcán en Chile produjo una lluvia de arena volcánica como jamas se vio en Bariloche y zonas aledañas. La población se vio confundida; rayos y truenos anunciaban la caída, fenómenos muy poco comúne en la zona. Nunca vi rayos en Bariloche. En pocos minutos la ciudad se transformó. Una capa gruesa de piedra pomex molida, tapaba los innumerables baches que tienen las calles barilochenses, hacían crujir los techos y cambiaban el celeste del lago por un gris inexplicable.
Dos cosas podrían hacer los pobladores, entrar en pánico, o asistir con calma a un fenómeno que seria inolvidable.
Algunos eligieron mal. Otros se prepararon para ser testigos de una metamorfosis única. Las paginas del feisbuk se llenaron de fotos maravillosas, dudosas de ser procesadas, y de fotos amateurs que no pretendían impresionar a nadie, sino solo contar un relato verdadero que quedaría en el recuerdo. Las fotos fotoshopeadas pudieron ser artísticas y muchos eligieron ese camino. Pero le dieron a la situación un dramatismo innecesario. Y algo de falsedad también. Quien sacó la camarita por la ventana pareció mas honesto en su actitud. Solo los hechos, sin barrocas intenciones, quedarían en la memoria digital y humana.
Las paginas sociales repetian el fenómeno de muy pocas maneras, con pocos matices. Y casi siempre de manera pesimista.. Ellos hacían que los comentarios fueran del tipo..Uh, lo lamento...Uh, que terrible.. ..Todas frases de compungidas sensaciones, comentaban cada nueva lluvia de arena como una tragedia.
Muy pocos se atrevían a ver el fenómeno por su inocultable belleza. Se estaban perdiendo algo, la maravillosa naturaleza dando lecciones y mostrando un paisaje de gris hermosura. Hablar con mis amigos de allí me tranquilizaba, no faltaba agua, no faltaba comida, a lo sumo la ciudad parecía una ciudad balnearia. Sacaban la arena de los techos y lavaban sus autos, barrían sus dormitorios , paleaban, hacían montañitas con la arena y algunos se llevaban lo que el cielo les regaló para hacer bloques con qué construir una casa.
Había algo que no se veía. El regalo del cielo.
Con esa piedra volcánica estallada por el calor se podía construir. Y algunos lo sabían. Otros maldecían esa arena y desconociendo todo, solo se quejaban. Hasta llegaron a decir que contaminarían la tierra. Porque siempre hay gente que habla sin saber. Otros, mas informados ya soñaban con playas con arena y lo sugerían a través de los diarios a la siempre inmóvil municipalidad. Una escuela de Kite Surf pedía donaciones de arena para hacer su playita. Algunos veían esto con asombro y optimismo. Otros sembraban pánico y dramatismo. Mientras tanto en Buenos Aires nos lamentábamos por ellos. Parecía que Bariloche iba a desparecer para siempre. Esa imagen tortuosa de paisaje gris, mal narrada, llenaba de miedo por lo que nos podria ocurrir en Buenos Aires...Y si nos pasa a nosotros.?
Y nada pasó.

Una temporada invernal se aproxima. De eso vive Bariloche. Y toda esta percepción que algunos permitieron transmitir, cómo influirá en el futuro la ciudad?. Varias reservas se cayeron. Entonces el daño no lo haría la lluvia de arena, lo haría la triste manera de mirar un acontecimiento y la manera dramática de hacerlo conocer.
.

2 comentarios:

cotur dijo...

Fabian, cada vez me sorprendés más.......Dejáaaaaaaa.
Sergio Suez

F. Fabian S. dijo...

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa. 10-06-2011
de Defensa Civil Bariloche, el Viernes, 10 de junio de 2011 a las 14:14
La ciudad de San Carlos de Bariloche, comunidad e instituciones, informan:
El pasado sábado 4 de Junio, la ciudad se vió afectada por una intensa lluvia de ceniza producto de la actividad del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle. Inmediatamente todo el sistema operativo de Defensa Civil que encabeza el Intendente Municipal se puso en marcha para garantizar la seguridad y salud de los vecinos de la ciudad.
Fruto del trabajo mancomunado de todos los sectores comunitarios durante las últimas horas, Bariloche ha retomado prácticamente su normal actividad. Hoy se han reiniciado las clases en sus escuelas, la actividad comercial es la habitual y los servicios reestablecidos.
Para todo el trabajo de limpieza, asistencia a vecinos y reacondicionamiento urbano se cuenta con el apoyo directo y explicito de la señora Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, del Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro y autoridades provinciales. Ambos gobiernos ya han entregado ayuda material, han dispuesto a sus organismos para trabajar en lo que sea necesario y siguen la evolución de la situación en forma permanente.
Las vías terrestres de acceso están habilitadas. Cabe destacar que la ciudad posee maquinaria vial especializada para afrontar las grandes nevadas que recibe cada temporada y que en este momento se está utilizando satisfactoriamente para la remoción de cenizas y arenilla.
El aeropuerto permanece sin actividad, y se intensifican las tareas de limpieza y remoción de cenizas para restablecer su normal funcionamiento. Esto dependerá de las condiciones climáticas, y las decisiones operativas de las autoridades nacionales y líneas aéreas.
Los servicios turísticos están incluidos en este proceso de normalización. La oferta hotelera en todas sus categorías y la oferta gastronómica está preparada para su funcionamiento en la próxima temporada de invierno. Los trabajadores del sector también están incorporándose, como es habitual cada año, a la preparación de esta temporada.
Las excursiones van tomando su ritmo habitual. Las que se realizan al sur, Mascardi, Cascada Los Alerces, El Bolsón, Lago Gutierrez y Chall Huaco no fueron afectadas en ningún momento por lo cual brindan sus servicios normalmente.
Cada año en el mes de Junio Bariloche recibe sus primeras nevadas importantes. Las mismas ya se han producido y dan el marco imponente de belleza que atrae a turistas de todo el mundo. El Cerro Catedral, el Cerro Otto y los demás centros invernales ya están preparándose para desarrollar la actividad de invierno con total normalidad y cubrir como todos los años la expectativa de sus visitantes.