viernes, 12 de abril de 2013

Fracaso


Sin duda la sociedad en la que vivimos no es la misma de hace algunos años. Nos hemos politizado mucho en comparación de aquellos tiempos donde nuestras ausencias hacían que  los políticos de entonces gozaran de la impunidad para hacer cualquier cosa en su beneficio.   
No intentábamos cambiar nada. No militábamos, no creíamos en ello. Hoy, gran parte de la sociedad se informa mas que antes y también participa. Algunos que jamás salían de sus casas en los 90, hoy concurren a marchas y se manifiestan con total naturalidad.  
Entre todos los participantes de esta sociedad, el militante es sin duda un optimista.
Alguien que intenta con su labor generar un cambio, alguien que siempre esperará que las cosas mejoren y actúa para ello. Frente a el estará el escéptico, el pesimista, el que habiendo asistido a varios fracasos en la Argentina de siempre, cree que nada cambiará. Repetirá consignas iguales a las de años atrás.  Hablará del hambre y villas, jamás habiendo pisado una, cuestionará la salud en hospitales aunque tenga Medicus. Nunca  reconocerá   ninguna mejora en este sentido.  
Su postura será la de un sabedor profesional, a él nada lo engaña porque él en nada cree. 
Y entonces vivirá en un país sin remedio, inimputable de cualquier actitud, culpando a los demás del fracaso,  sin hacer nada para cambiar algo. Para qué, si siempre será igual, pensará.
Por todo esta inacción, se terminará volviendo cómplice del fracaso que cuestiona.
Este eterno fracaso se ve  hoy en mucha gente. De ellos nada puede esperarse, no acompañaran ninguna causa importante,  ninguna tendrá sentido ni posibilidades de éxito. 
Cada una de sus insatisfacciones tendrá origen en otros. 
Ya sea  el gobierno de turno, el destino o quien sea. 
Vivirán una vida fugaz, sin compromisos, sin amor verdadero y sin amigos reales. No nació ni para héroe ni para sentir pasión. Nada debemos esperar de él. Sera finalmente un solitario, aburrido y resignado ser oscuro.
Y entonces como una profecía autocumplida, aquellos que siempre creyeron en el  fracaso como única opción,  transformaran ese pensamiento en el resultado final de su propia vida..
Serán aquello que cuestionaron.
.

No hay comentarios: