viernes, 19 de abril de 2013

Teoria del Golpe Blando

SE le atribuye a Gene Sharp, el texto titulado “Teoría del Golpe Blando”, donde se articulan una secuencia de etapas dirigidas a derrocar gobiernos considerados dictaduras, utilizando la no-violencia como técnica. Tómense unos minutos, y comparen la teoria con esta realidad que hoy vivimos. 
 La CIA ya no considera los golpes militares como soluciones para derrocar gobiernos. Son poco populares mundialmente hablando y se busca hoy que el mismo pueblo lo resuelva sin ayudas externas muy visibles. 

Las tecnicas descriptas son simples: 

 1º Etapa: ABLANDAMIENTO. -Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales. -Cabalgamiento de los conflictos y PROMOCION DEL DESCONTENTO -Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: DESABASTECIMIENTO,MANIPULACION DEL DOLAR , INSEGURIDAD, paro patronal y otros. -Denuncias de CORRUPCION, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

 2º Etapa: DESLEGITIMACIÓN. -Manipulación de los prejuicios anti-comunistas o anti-populistas. -Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas. -ACUSACIONES DE TOTALITARISMO Y PENSAMIENTO ÚNICO. -Fractura ético-política.

 3º Etapa: CALENTAMIENTO DE CALLE. -Fomento de la movilización de calle. -Elaboración de una plataforma de lucha que globalice las demandas políticas y sociales. -Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales. -Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación. 

 4º Etapa: COMBINACION DE DIVERSAS FORMAS DE LUCHA -Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria. -Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad. -Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad. 

 5º Etapa: FRACTURA INSTITUCIONAL. -Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente. -En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada. -Preparación del terreno para una intervención militar o el desarrollo de una guerra civil prolongada. -Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico. 

 Si esto no es el manual que usa Clarin, La Nación y otros.....

   

No hay comentarios: