jueves, 19 de octubre de 2017

La vida en las calles #1

A veces pienso de qué manera podemos ayudar a la gente que vive en la calle?
Sera que todos los que allí viven lo hacen por una consecuencia de malas decisiones, políticas económicas o lo hacen por una elección?
Suelo caminar por las noches la ciudad, los veo a diario y cada vez son mas. Algunos te saludan al pasar, como diciéndote aquí estoy. Otros solo te piden una ayuda, algunos recitan frases incomprensibles, se hablan a si mismo o a aun interlocutor imaginario.
Los debe haber de toda clase, enfermos mentales, alcohólicos y también gente sana que vaya a saber qué cosa lo arrojo a las calles.
¿Como ayudarlos? Algunas pocas veces veo personal con camperas del gobierno de la ciudad hablando con ellos, solo veo en sus manos papeles, siempre haciendo un censo del cual nada sabremos. No se les ve una vianda o algo que pueda ayudarlos. Posiblemente les ofrezcan ir a un refugio, pero esos lugares son peligrosos, y al volver a su lugar en la calle, por las mañanas, podría estar ocupado por otro como ellos. También son visitados por gente buena, que les lleva bandejas de arroz. Hoy vi muchas comidas hasta la mitad y luego arrojadas al tacho o a la vereda. Parecería que el hambre no es la urgencia más importante.
No es comida lo que necesitan algunos. Muchos no consideran eficiente darles dinero, como si eso fuera destinado a beber, a alguna adicción. Pero también podría ser destinado para un sertal, un ibuprofeno, y si al menos vivís en un ranchito comprar un papel higiénico o jabón, un desodorante.
La plata no siempre va a la adicción. Una cosa es un hombre/mujer solo...con sus necesidades y otra muy diferente las familias que se empiezan a ver. Por Corrientes hay unas, no son invisibles. Las veo yo, las ve el estado?
Que pasa si retiro a un hombre de la calle, le doy dinero para que se afeite e higienice y luego un trabajo, seria esa la solución?
Funcionaria?
Este intento se hizo, dos veces... Y no una ONG, sino alguien común, como nosotros. Mañana le comentare los resultados.


No hay comentarios: