viernes, 27 de febrero de 2009

La casa de Peron











Algunos dicen que nacio en Roque Perez, otros incluido él, afirman que nacio en Lobos. ¿Cual sera la verdad, donde nacio Juan D. Peron?
Intentando descifrar esto y cumpliendole un deseo a nuestra amiga Silvia, nos encaminamos un jueves soleado a la ciudad de Lobos , a unos 120 km de la Capital Federal. En su auto veloz, que nos hacia morir de miedo, Tamara tomo la ruta dispuesta a llegar lo antes posible. Detras Silvia, como una especie de conciencia vial, le sugeria maniobras: cuando frenar, donde poner el giro y cuando reducir la velocidad.
¡Y nosotros sin las bolsitas de avion!
Finalmente y sin contratiempos llegamos a los pagos de Lobos, donde jamas se vieron carnivoros llamados asi y sí una especie de nutrias que le dieron el nombre a la ciudad. (Algo parecido al Tigre, donde jamas habitaron esos gigantescos felinos foraneos).
Al llegar lo primero que hicimos fue identificar el museo para volver a la tarde, ni bien abriera. Los nervios de Silvia nos electrizaban a todos. Para ella, una peronista actual y folklorica, de las que leyó toda la historia y se compenetró en ella sin dudar, el momento era único. Igualito a lo que sienten esas viejas bombachudas que hacen cola en la casa de Sandro el dia de su cumpleaños, para arrojarles una trusa roida por el tiempo y el uso. Esta vez no habria bombachas que tirar y si una emocion contenida que no tardaría en aflorar.
Lo segundo que hicimos fue buscar un lugar para comer, encontrando unas mesitas coquetas frente a la joya del lugar, la laguna.
La joya, algo ajada, despedia un olor asqueroso por lo cual nos mantuvimos algo alejados de sus aguas verdosas. Que habran hecho los vecinos y gobierno de Lobos para arruinar ese espejo de agua que significa el recurso turistico de la ciudad.
¿Suicidio?. Vaya uno a saber que haran cuando la gente deje de ir.
Parar en ese sector de mesitas fue toda una sorpresa porque yo esperaba hacerlo en algun restó de la zona. Pero no, parece que las damas tenian mayoría y otras ideas. Asi fue como del baul del auto salio un mantelito exactamente del tamaño de la mesa, ni un cm. mas, platos, vasos, servilletas y cubiertos y una tarta enorme de choclo, morrones, aceitunas, panceta y queso. Un puema! Y todo preparado por Tamara Xenia.
Si bien a mi la comida fria no me gusta, no rechacé nada, me comí dos pedazos y como buen turro no pude evitar decirle a Tamara Xenia (casualmente Xenia viene del griego y significa hospitalaria) que la comida fria no me gustaba pero que la tarta estaba buena. Parece que esto no la dejo muy satisfecha que digamos porque poniendo cara de "a este lo mato", solo me dijo...es lo que hay...Me callé y cambie de tema, mejor.
Terminamos en una heladeria del pueblo, luego sacandonos fotos en la estacion con un gaucho muy simpatico y despues de todas estas actividades tan novedosas, nos fuimos al museo.
Me sorprendio que no te cobren nada. El lugar fue inaugurado por el propio Peron en 1953. Y no es la casa tal cual él habitó. Fue reformada, haciendola mas italianizante, lo cual decepciona un poco. Sufrio clausuras por gobiernos de facto, robos, y recuperaciones. Hoy exhibe objetos personales del General...(Segun Tamara, jamas fue General), tambien muebles y otros articulos, incluidas las armas de Juan Moreira, muerto por la zona. Tambien una importante coleccion fotografica. Una ambientacion del despacho de Peron cuando fue ministro de trabajo le costó algunas lagrimas a nuestra peronista de la primera hora, Silvia. Parece que fue mucho para ella sentarse en la misma silla que uso el general..( como, no era que no era General?)
Algunas horas despues y con el cuidador al borde del soponcio de tanto escuchar a Silvia hacerle preguntas, nos despedimos y nos fuimos por ahi a recorrer el poblado. Dimos con unos banquitos de un kiosco y alli nos sentamos.
Que extraña sensacion la de no hacer nada...solo ver la gente pasar y esa tranquilidad pueblerina que uno a veces envidia. Solo sacudida por el paso de enormes camionetas importadas y autos fastuosos. Todos seguramente de la gente que sufre tanto por la situacion del campo.
Nos dieron tanta lastima verlos sufrir asi....
Al rato tomamos la ruta, nos embocamos unas bolsitas de nylon en la boca y dejamos que a velocidad supersonica Tamara nos devolviera a casa...

8 comentarios:

Sol dijo...

Qué lindo paseo! Qué interesante debe haber sido ver esas fotos, objectos, pasear un rato por un pueblo... qué bonito.

Un abrazo, Fabi.

Nina Noriega dijo...

me gusto mucho, minuciosamente relatado que permite al lector acompañarte en el recorrido

Anónimo dijo...

Jajajaa, sos un hijo de puta, te quiero.
me alegro te hayas comido la tarta fria.
ds.tw.

Anónimo dijo...

Qeu caprichoso que sos... la tarta fria es lo mas grande que hay... y vos te la das de periodista en zona hostil... dejate de joder!!!!!
No pudiste dejar de deslizar tu desagrado hacia la gente del campo... las 4x4 tienen una verdadera funcion en el campo... y ninguna en la ciudad, mas que ostentar!!!... Mira tu amigo Facha.. y Gaby... todos ostentosos amiguitos tuyos... jejejjee

Me hubiera gustado estar ahi con ustedes... una pena. Uribelarrea, si que no me la pierdo... Eso si!!! llevemos un microondas para calentar la TARTA!!!!

El Polako.-

Anónimo dijo...

De que era la tarta?

dulce dijo...

Otra vez de viaje del brazo del gran Fabián!!! La comida deliciosa!!! La mesita un poema, la servilleta una delicadeza!!

Y tu un deleite ;-)

Tamara Le Gorlois tamaralegorlois@gmail.com dijo...

Pero te comiste la tarta... como que me llamo Tamara. :)

F. Fabian S. dijo...

Estaba buenísima..