miércoles, 1 de abril de 2009

Mentira publicitaria.


Una entidad alemana otorgó a la multinacional DANONE el “Premio a la mentira publicitaria más insolente”
El medio español, , “Periodista digital”, publicó el último sábado una noticia que involucra a una empresa multinacional que también opera en la Argentina. El siguiente es el texto en cuestión: Actimel: Premio a la mentira publicitaria más insolente: (PD).-

El Premio a la mentira publicitaria más insolente es un galardón que otorga Foodwatch, una asociación alemana sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes, y denunciar algunas de las prácticas de la industria agroalimentaria. Foodwatch realiza análisis e investigaciones independientes sobre los alimentos, para determinar sus componentes. También denuncia las prácticas publicitarias engañosas. Como cuenta GastronomiayCia, el Premio a la mentira publicitaria más insolente (Goldener Windbeutel 2009) no es algo que las empresas puedan aplaudir, ya que se trata de una denuncia sobre sus prácticas. Pues bien, el premio ha sido otorgado este año a la multinacional de productos alimenticios Danone, por uno de sus productos estrella, el lácteo probiótico Actimel. Denuncia Foodwatch que la campaña de Actimel es un burdo engaño y pone el acento en el eslogan “Actimel activa tus defensas”. Alegan los expertos de Foodwatch que Actimel no protege frente a las enfermedades y aunque refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional. Foodwatch argumenta que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado. Finalmente concluye que la campaña saludable que gira entorno a Actimel es un puro cuento. El Premio a la mentira publicitaria más insolente se ha otorgado mediante votación popular vía internet, a través de la página de esta asociación. Actimel fue el producto galardonado por mayoría absoluta, de los 35.000 votantes, el 47% votó a este producto. Por supuesto, el Grupo Danone no ha aceptado el galardón y ha iniciado campañas informativas para contrarrestar lo declarado por Foodwatch, argumentando que esta asociación lo único que pretende es confundir a los consumidores. El Grupo Danone manifiesta que toda la información que facilita está respaldada científicamente, conducta y filosofía habitual de la empresa. El caso es que Actimel no es el único producto de la empresa en el que recae la denuncia de publicidad engañosa, el yogur Activia de Danone y otros productos, forman un conjunto que pone en tela de juicio la honorabilidad y la filosofía a la que apela el grupo Danone.


Algo mas...cuidado, parece que no hay que consumirlo por tiempo prolongado.

Aunque las opiniones no son pocas.


3 comentarios:

eMe dijo...

Mirá vos!!! menos mal que no me gusta, sino me daría bronca llenarles las arcas...!!!

Saludos!

JuliChic dijo...

que bueno que existan esa clase premios, a ver cuando aprenden a tomarnos como bolud@s!

dulce dijo...

Bueno, puede ser todo esto una red de corrupción, desinformación, o exceso de fe. Cada país debe contar con insituciones de regulación de calidad y de protección al consumidor.

En México, contamos con la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), que realiza diversos estudios de calidad a los productos del mercado. Publican una gaceta mensual, un informe en internet y cuentan con un número telefónico dónde proporcionan los resultados de dichos trabajos, dándo calificaciones de 0 a 100 puntos porcentuales a la calidad y donde confluyen varios factores como calidad, precio, utilidad, etc.

Eso sí, hay libre comercio y ya está en uno comprar o no determinado producto.

Pero cierto es que nos venden cada cuento, más en pro de la salud y la belleza. Y me temo que las mujeres somos más susceptibles de caer en las redes de la publicidad engañosa.


Buen artículo. Tu siempre crítico y peligroso.

Un abrazo muy grande.