domingo, 8 de agosto de 2010

Piedad dirigida

A veces creo que los medios dirigen nuestra piedad. Plantan un caso con un enorme potencial dramatico y le dan, le dan, le dan, hasta que ya no dé mas rating.
Y nos transfieren un enorme dolor y nos arrancan una enorme piedad para con las victimas y familiares de ellas.
Y esa compasion es legitima, pero fue tendenciosamente dirigida.
Parece que la muerte de un bebe es tremenda si fallece en un episodio de violencia en una gran ciudad a que si se muere de desnutricion en el Chaco. Ese nene urbano rinde mas que ese nene chaqueño. Y todos nosotros nos apiadamos, y hasta lo lloramos(al nene urbano) . Y no solo rinde paginas y minutos de aire, sino que sirve para imprimir percepciones que pueden servir para intereses mezquinos.
Que algunos medios planten la sensacion de inseguridad puede desestabilizar un gobierno y darle chances a algun candidato presidencial que aun no han decidido cual será, habida cuenta que ninguno parece medir bien y todos son pateticos.
Claro que hay inseguridad en la Argentina. A mi me robaron dos veces , a mi hija una y podria seguir con los ejemplos. Pero plantar la sensacion de que somos los mas inseguros es facil. Una amiga me preguntaba si la noticia de la salidera bancaria se veia en el noticiero del 7. Creyendo que tal vez se esconderia la noticia. Y claro que se vio en el 7, pero de una manera mas profesional, con el tiempo de aire que corresponde y como se hace en otros paises y no como toman y reproducen la noticia los otros medios, de una manera unica y que no se ve en paises mas desarrollados que nosotros. Tomen cualquier diario europeo y veran como se cuentan los casos policiales que existen allá tanto como acá. Se hace de otra manera y no como acá revolviendo y revolviendo la sangre de las victimas y hablando de la nada cuando nada se ha avanzado o contando mil veces que los tipos estan presos. Ya está, estan presos...que mas habrá para decir...?
La inseguridad no se mide en sensacion, se hace con estadisticas. Y esos numeros existen y no nos posicionan como los peores, o como tal vez la gente cree verse. Si uno habla con ecuatorianos, mexicanos, venezolanos, costaricenses, guatemaltecos, entre otros, le diran que Argentina es el pais mas seguro de latinoamerica. Los veo caminar de noche por Buenos Aires, tranquilos, no arriesgandose mas que lo que arriesgarian en una calle de San Pablo o Guayaquil. Tal vez menos.
Pero la difusion de un crimen increible por su saña, puesto en pantalla repetidamente, nos hace creer una realidad que sin duda no es. Sí, nos roban. Acá roban y matan, eso lo sabemos. Pero aun vamos al cine de trasnoche, aun cenamos con amigos , aun salimos de juerga y volvemos en pedo, aun lo hacemos. En paises vecinos cenarías a las 6 pm y volverias a las 3 am de bailar. Esquivarias tiroteos narcos y secuestros express para poder llegar vivo a tu casa. Aca ni sabemos lo que es que 10 tipos se metan a tu fiesta y por que sí maten a todos, en tu casa o en un Mac Donals. Ni tener que blindar tu auto como casi todos los autos caros de Mexico.
Aun hacemos cosas que la inseguridad en otros paises te impedirian hacer.
¿Y cuanto hacemos nosotros para evitar que nos lastimen o nos roben?. Hoy cualquiera sabe que retirar dinero de un banco es la maniobra mas temblorosa que uno puede hacer. Hay 24 motochorreadas por dia, segun denuncias. En todo el pais con 40 millones de hab, ¿será mucho o poco?Todos sabemos que hay que llevar la cartera del lado de la vereda, que hay que mirar a todos lados, que hay que cuidarse. Puede una mujer de embarazo avanzado, muy vulnerable, sacar 20 mil dolares del banco?. A la hora de elegir una victima, un marcador a quien creen señalará?...a un tipo de 35 años o a una embarazada dispuesta a dar a luz en pocos dias, cual es mas facil...? Puede un marido desproteger a su mujer y permitirle hacer un tramite que hace temer a cualquiera?
En la provincia de Buenos Aires muere un nene de 5 años ahogado en la pileta de un hotel. Sus padres destrozados miran a la camara y le piden explicaciones al hotel, buscan un culpable. Pero no reconocen su negligencia. Enviaron solo al nene desde el comedor del hotel hasta la cabaña donde se alojaban, de noche y con 5 años. Tal vez el nene se extravio, se desconcerto y alli estaba la pileta. Certezas mas, certezas menos, si un nene de 5 años tiene un accidente asi en medio de la noche, algo del cuidado paterno falló. Entonces que hacemos por nosotros mismos para cuidarnos, para que no nos roben, para no morirnos..?
Queda mucho por hacer en materia de seguridad, hay muchos diputados y senadores que nada les importa si las leyes perdonan, absuelven o niegan delincuentes. No parece ser dificil cambiar las leyes y darnos paz. Y sin embargo no lo hacen, ni los que gobiernan, a los cuales cualquier ley propuesta le será combatida o los que son oposicion, quienes se rascan el higo, no vaya a ser que acierten una ley que favorezca a la gente y el credito se lo termine llevando Cristina. Y mientras tanto seguimos asi, esperando.

Y algunos muriendo.

5 comentarios:

Euphoria dijo...

Cuánta claridad de palabras y conceptos, cuántas verdades, cuántas negligencias. Tu aporte es significativo y por lo general me gusta mucho la forma que desgranás los contenidos mediáticos para estamparlos en el mural de la realidad.

BELMAR dijo...

En Chile se manosea la inseguridad en tiempos de campaña
y se olvida después. Mientras que la TV vive de la crónica roja.

Sol dijo...

Es verdad. Y pasa en otros lados también, no solo en Argentina. Aquí, "país desarrollado" se ve mucho eso. Son pocos los que se dan cuenta de cuánto poder tiene la prensa. Manipulan los miedos, las inseguridades, las penas, las alegrías, las rabias. Lo importante es darse cuenta de esto, y escuchar y leer todo con una pinza y sacar las propias conclusiones. Pero quién tiene tiempo para eso? Quién tiene cerebro para eso? Quién tiene ganas?

Nos vamos al carajo, todos juntos.

;)

Beso, Fabián. Me encantó to artículo. Y tu nuevo look.

Ana dijo...

‎"Parece que la muerte de un bebe es tremenda si fallece en un episodio de violencia en una gran ciudad a que si se muere de desnutricion en el Chaco. Ese nene urbano rinde mas que ese nene chaqueño. Y todos nosotros nos apiadamos, y hasta ...lo lloramos(al nene urbano) . Y no solo rinde paginas y minutos de aire, sino que sirve para imprimir percepciones que pueden servir para intereses mezquinos..."

Voy por partes. Y por ahora me quedo aqui. También vemos a los niños del Chaco por teve. Otra lamentable moda. Todos muestran, la prensa informa, los periodistas se meten entre los wichis, tobas y demás. Las notas salen fabulosas. Mientras tanto los wichi, toba y demás esperan, a más periodistas que vayan a preguntarles lo mismo, a filmarlos frente a sus mismos ranchos. Definitivamente, y me incluyo, sería mejor vivir con ellos, "estar" con ellos, que hablar de ellos. Para aprender a comprender. Que la nota, el informe, el trabajo periodístico no sea tan efímero, no tenga los tiempos de tv, para que pueda tener una fuerza mayor ante el accionar, un contrapoder al poder de los verdaderos responsables de la desnutrición y atropellos de las comunidades del Chaco.
Mientras tanto algunas organizaciones hacen lo que pueden para el ahora de ellos.
Y los gobernantes también, aunque pueden tanto que más de una vez dan miedo.

ItoCuaz dijo...

Mi querido amigo,

le di a tu recomendación de Koop, y me puse a leer muy lentamente todas tus reflexiones. Me vienen bien en este momento, yo también lo he estado pensando, mucho. ¿Sábes? Desde Sudamérica México se ve muy distinto; en realidad desde afuera se ve más profundo el agujero...
Y ni modo Fabían, así están las cosas en México, no te voy a decir nada más si pareces muy bien informado. Por su parte, Argentina tiene aún dos cosas a su favor: tiempo, en primer lugar; en segundo, simplemente no batalla (tanto) con su norte.

Te mando un saludo, tanto gusto que da volver a conversar contigo...