lunes, 2 de agosto de 2010

Luces

Nos gusta no darle bola a lo reglamentado. Nos gusta creernos unicos, ingeniosos, unos vivos barbaros. Y en nombre de esa viveza no pensamos si nuestro accionar pone en peligro nuestra vida o la de los otros. Lo que sigue tal vez sea una pavada para algunos. Para los que mueren en rutas argentinas a causa de esta practica, seguramente no.
Meses atras un noticiero difundia una nota sobre un accidente en alguna de nuestras rutas. Un choque de frente entre dos automoviles habia dejado algunos muertos. La camara paneaba lentamente sobre los restos de uno de los autos, parecia antiguo. A traves del vidrio de los faros delanteros, molidos por el golpe, aun se veian unas bombitas color azul.
Nochecita en un puesto de prefectura en Puerto Madero. El control detiene a algunos vehiculos. Un auto viejo, con luces azules de posicion esta frente a ellos. Los agentes deberian detenerlo, pero no. El auto pasa el control y los servidores publicos prefieren detener a la rubia en un auto brilloso que viene detras. Se creeran unos ganadores seguramente demostrando poder. Demostraron otra cosa.
Temperley, provincia de Buenos Aires. Control de la eficiente policia bonaerense. Pasa una moto manejada con una sola mano por un pibe sin casco, ya que en la otra y ayudado por el hombro, porta un liston de casi 3 metros. Es de noche y atraviesa el control ante la mirada de vaca de ruta de los policias. No lo paran. Atras un peugeot negro del año del orto pasa con luces de posicion azules, apenas se ve, y los polis no lo detienen.
Lanus, 22,39 hs. Un Corsa de la bonaerense, pintadito y con sus luces navega la avenida. Todo bien si no fuera que el patrullero tiene luces delanteras azules de posicion. Y arriba dos irresponsables de uniforme.
Ciudad de Buenos Aires, una ambulancia del SAME circula sin apuro. No necesita balizas ni sirena. Sorprendentemente tiene adelante y como luces de posicion dos foquitos azules.
Que hace que estos tipos inventen una moda tan ridicula. O que existan fabricantes o importadores de estas porquerias. Si hasta se aferran a esta idiotez tan firmemente que ni siquiera cuando llueve prenden las luces cortas. Noche oscura y ellos circulan con luces de posicion azules. Prender las cortas anula el efecto de "cuan vivo y diferente soy". Por lo general llegan al limite de la ridiculez ya que esas luces estan en los autos mas viejos y espantosamente tuneados del pais. Tengo un auto de mierda pero mis luces azules me hacen diferente. Sorprende haberlo visto tambien en patrulleros y ambulancias, Todos ruegan ser observados y sorprender con una moda que es ilegal y que puede costar vidas. De noche, con el 90% de los autos con vidrios polarizados esos idiotas de luces azules apenas se ven, y con lluvia...peor.
Veamos que dice la ley:

El artículo 31 de la ley de tránsito 24.449 establece cómo deben ser las luces de los vehículos

AUTOMOTORES PARA PERSONAS Y CARGA
Deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación
a) Faros delanteros: De luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica;
b) Luces de posición: Que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados: 1. Delanteras de color blanco o amarillo; 2. Traseras de color rojo; 3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación; 4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos que por su ancho los exija la reglamentación;
c) Luces de giro: Intermitentes de color amarillo, adelante y atrás;
d) Luces de freno traseras: De color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos;
e) Luz para la patente trasera;
f) Luz de retroceso blanca;
g) Luces intermitentes de emergencia, con todos los indicadores de giro;
h) Sistema de destello de luces frontales. Fte: ConductaVial.com


Ya vimos que los propios vigilantes no vigilan y rompen la reglamentacion. No controlan y ademas las utilizan.
Tener luces delanteras azules no es castigado.
Y cuando una norma ilegal comienza a popularizarse y no es controlada, tiende a percibirse como legal.
Y entonces viva la joda.

2 comentarios:

Euphoria dijo...

Me indigggggggggggggggggna, me da bronca, me revienta, qué querés que te diga...
Yo hasta pensé en sacar fotos de todo lo que pasa en el tránsito, incluyendo a las mismas fuerzas de seguridad. La viveza no tiene límites en este país.

Anónimo dijo...

IMPUNIDAD!!!!!! Esa es la base de todo el desorden que nos envuelve.... si la ley no se hace cumplir... por propia voluntad se ignora.
Los farolitos azules, los ringtong desubicados, los que atienden los llamados desatendiendo lo importante, la falta de respeto al pròjimo, el cometer cualquier delito y entrar por una puerta y salir por la otra, el cometer un crímen y esperar el 2x1 el 3x4 el me porto bien unos dìas y al tiempito salgo... tooooooodo eso y mucho más se hace por impunidad, ni por falta de educaciòn, ni por falta de trabajo .... todos tenemos abuelos, padres o algún viejo conocido que no fuè al colegio, no le sobra el dinero y son personas respetuosas y responsables, basta de hechar la culpa a la pobreza y apliquemos la ley a los culpables !!!!
Miriam