miércoles, 8 de junio de 2016

Fragancias

Esteban Rios es un guía de turismo con mas de 20 años de trabajo. 
Conocedor como pocos de la ciudad que todos los días presenta, también es un experto en reconocer pasajeros; sus actitudes, sus deseos y también sus excentricidades. Pero cuando creyó que todo estaba visto, se encontró una mañana con una inigualable sorpresa. Ese día esperaba un contingente en Ezeiza de 12 personas. A medida que se iban acercando a él, Esteban descubría que ese grupo era una enorme familia. Alegres y entusiasmados.
Con el bus ya en la puerta, procedió a subirlos y a iniciar todo el rito. La bienvenida, las presentaciones y los objetivos. Pero de pronto, el que parecía ser el jefe de la familia, lo interrumpió abruptamente. Con amabilidad le solicitó unos minutos antes de seguir. Esteban sorprendido, naturalmente accedió. Entonces, quien era el jefe de la familia, inició con delicadeza una insólita ceremonia. Procedió a sacar de su mochila un perfume recién comprado en el freeshop. Se puso algunas gotas y luego lo pasó por todo el grupo hasta que los 11 pasajeros restantes también se perfumaron ávidamente. Una fragancia agradable comenzó a inundar el pequeño bus. Esteban no entendía nada y su cara lo decía todo. El jefe familiar notó esto y le explicó algo que aun hoy Esteban recuerda...
"Sabe lo que pasa, le dijo, esto lo hacemos cada vez que viajamos a algún lugar nuevo en el mundo.....porque cuando pase el tiempo y estemos en nuestros hogares, y nos juntemos a ver las fotos de aquí....nos pondremos todos este mismo
perfume, ya que la memoria olfativa es la mas poderosa de todas....y así cerraremos los ojos, oleremos la fragancia y nos transportaremos hasta aquí nuevamente.... "
Esteban jamás olvido esta historia, una familia que daba a los sentidos el lugar que ellos merecen, y que gracias a una fragancia, podrían volver en un viaje por percepciones que a veces no valorizamos, a revivir una ciudad maravillosa. 

Esa que Esteban se esmeró  que la recordaran por siempre...

No hay comentarios: