jueves, 4 de septiembre de 2008

Changuito cañero



Pocas veces recordamos cuando fue nuestra primera vez. Nuestra primera vez que comimos un helado, la primera vez que pateamos una pelota, la primera vez que vimos un dibujito en la tele o la primera vez que fuimos al cine.
Yo si me acuerdo de casi todo eso, pero la primera vez que fui al cine tuvo para mi un efecto residual del que no me quejo. Mi primera pelicula fue: "Mi primera novia". Una pelicula de 1966 que vi en el desaparecido cine Holywood de Corrientes casi esquina Gascon. En ella Palito Ortega se enamora de quien luego sería su eterna esposa, Evangelina Salazar. No se si esa eleccion filmica respondio a que mi vieja, oriunda de Lules, en Tucuman, haya sido amiga de Palito cuando niña. Fueron de esos amiguitos que los separa una medianera y que comparten los juegos de todo chico en un pueblo con un Ingenio azucarero que ya no existe. Hasta hace poco mi abuela me contaba intimidades de la flia Ortega, de aquellos años, muy pintorescas e interesantes. Esa pelicula fue el inicio de mi amor por el cine. Si, esa. LLena de ingenuidad y respondiendo a los cliches de ese entonces, veiamos como un morochito cafetero no podia aspirar al amor de una niña bien,(Evangelina) quien es entregada por su familia a un candidato rubio y norteamericano, papel protagonizado por Dean Reed, un personaje con una extraña vida y misteriosa muerte de quien les contare algo tal vez en otra oportunidad.. El asunto fue que me vi todas las pelis de Palito Ortega, y casi todas me gustaron. Con algunas criticas a esa temporada de pelis procesistas, aunque tambien candidas que no se creia nadie y que se hacian con colaboracion de la Fuerza Aerea, la policia y otras bandas armadas de entonces. Sin duda en años dificiles.
Pero el tiempo paso y mi madre volvio a encontrarse con Palito. Tuvieron una charla de recuerdos y mi vieja se vino con un LP y unas fotos firmadas.





Años despues, varios, mi hijo Lucas conocio casualmente a Rosario, la hija menor de Palito. Parecia que la historia se repetia.Fueron cercanos un tiempo, pero Lucas declaró "solo fuimos amigos", y luego se separaron. Extraña y simple la relacion de mi familia con los Ortega. Ahora personalmente a mi me gustaria conocer a la sobrina, Lucianita. Pero para eso ni con toda la efedrina del planeta voy a ver "Los bañeros mas locos del mundo".

3 comentarios:

Nando dijo...

En esa época escuchaba a los Beatles y a Elton Jhon,(jamas a palito), pero alguna vez vi alguna pelicula de Ortega,confieso que me producia rechazo ese cantautor...
Estas seguro que Lucas no se comio ese bomboncito?
A Lucianita no la irias a ver al cine pero sí harias la pelicula con ella, yo te daria una mano...

Anónimo dijo...

lucianita no te va a dar bola ni pagando !!!!

eMe dijo...

Ahhh menos mal que aclaró...!!! por un momento me preocupé...!!!

Si la conoce alguna vez a Lucianita no le fume cerca a ver si le explota en la cara, eh???