sábado, 3 de enero de 2009

El Ghetto de Gaza: O el ensamble circular de la historia


Por: Juan Pablo Melizza.


En un hostel barilochuca varios israelíes hablan apresurados y haciéndose notar sin darse cuenta, como si fueran rosarinos o porteños fuera de sus ciudades. El televisor muestra imágenes del desastre causado por los hebreos en la Franja de Gaza, personas muertas, edificios sagrados bombardeados, hospitales colapsados gracias a la humanidad recalcitrante del bloqueo, etcétera... Uno de los israelíes, en un inglés algo perturbado por una pronunciación temblorosa, dice que sólo muestran lo que hace Israel, y que omiten lo que hace Hamás. Es comprensible que el joven mochilero, dispuesto a tranfuguear a cualquier comerciente distraído con estratagemas del tipo "Ricardo-Darín-en-Nueve-Reinas", se ponga bajo la bandera de su país "expan-sionista".
Ahora bien. Los chasquibunes que tiró Hamás habrán causado muertes, que llamaremos pérdidas irreparables para humanizarnos un poco, y habrán puesto muchos nervios de punta, desde luego. Pero, los israelíes... ¿Tenían que lanzar este ataque que ya causó, en siete días, más de 400 muertos y miles de heridos, entre los que hay que contar lesionados en grave estado y sin la asistencia médica requerida? Han bombardeado instalaciones pertenecientes a campos de refugiados, y una Universidad Islámica... ¿Qué pasaría si algún día cualquiera decide, con argumentos sordos y unilaterales, bombardear el Centro Simon Wisenthal o una Sinagoga? Por supuesto las guerras no se miden con la simpleza de las matemáticas ni con la simetría de los dibujos relajantes porque prefieren ser predecibles.
El Pueblo Perseguido y gaseado en Campos de Concentración Nazis probablemente no aprendió mucho de su trágica historia, o sólo aprendió lo necesario para continuar una lógica de destrucción y desprecio. El Pueblo Elegido para confeccionar jabones en uno de los Holocaustos de la historia, pulveriza, con justificaciones indolentes, personas cuyas vidas penden de la misma miseria que podía notarse, por ejemplo, en el Ghetto de Varsovia.
Reproduccion Permitida

3 comentarios:

Nina Noriega dijo...

Lo peor de todo, más allá del horror que una guerra significa es que esas poblaciones tienen generaciones que no conocen otra forma de sobrevivir si no es la guerra, nacen y mueren en guerra. A mi me cuestiona lo siguiente: El mundo se unió en el 45 para finalizar la guerra contra Hitler, se unió en la guerra del desierto contra Iran, se unió en el 92 contra Argentina por Malvinas. ¿Cual es la razón por la cual, ni la UNU, ni la OTAN, ni otras organizaciones como tales reaccionan de la misma forma en que lo han hecho en los casos mencionados? Nina

Anónimo dijo...

La verdad que estos israelitas son personajes dificiles. La humanidad entera rechaza los horrores del holocausto.... Desde entonces son las victimas eternas.... lo que les da una impunidad para hacer lo que quieran. que medio de comunicacion se animaria a defenestrarlos sin quedar tildado de FACHO!!!!. Recordemos como ellos crearon su Estado de Israel invadiendo y exterminando a esos pueblos originarios qeu ya estaban, con la bandera de "la tierra prometida" Asi de adueñaron de algo qeu no les pertenecia... Y hoy el mundo entero le reconoce como soberano....
Una pena lo de estos muchachos. No creen que algunos de estos personajes Israelitas estan a la altura de famoso Victimario aleman?
No aprendieron nada estos pibes...

El Polako.

dulce dijo...

A veces siento que las palabras me sobran y la sbuenas intenciones, la crítica, el análisis es solo una burla idiota de una realidad irremediable. De cualquier forma: PAZ.