martes, 17 de febrero de 2009

Te mido el aceite?


Recuerdo hace unos años una estación de servicio Shell en cercanías de Florencio Varela. Era una estación mas si no fuera porque todas sus chicas despachantes eran rubias y todas ostentaban una calza devorada por unas nalgas duras y paradas.
Era realmente impresionante. Además se las veía mas en el histeriqueo que en el servicio relativo al despacho de naftas y esas cosas. Conversaban animadamente con todos los clientes, que eran muchos, movían un poco el culito, se ligaban flor de propinas y te despedían haciéndote sentir que la próxima vez te levantabas a una de ellas. Muy buena estrategia, para el dueño y para ellas mismas.
Algo parecido ocurre actualmente en una estación de Petrobrás en Banfield. Las chicas todas con calzas blancas, algunos numero mas chico, se muestran algo confianzudas. A tal punto que en una oportunidad y luego de ser atendido por una de ellas, mi hijo me pregunto… ¿Hace mucho que la conoces?...No, la conocí recién. Le dije.
Es claro que la gente concurre alegremente a esas estaciones. Son apenas unos minutos de atención rayana a la histeria que pueden dejar muy conformes a solitarios onanistas de la zona. Tanto despliegue de perrerío me hizo preguntarme alguna vez…
¿Como se eligen estas chicas?. ¿Como se redacta el aviso que las convoca?
Exigirá que tengan buen culo, que sean confianzudas o les pedirán que se tiñan de rubio como la Shell de Varela?
¿Son algunas de estas cosas actos discriminatorios?

El 89% de los pedidos laborales publicados son "discriminatorios", dijo un informe del INADI. La sugerencias planteadas en el documento están dirigidas a lograr que las ofertas de empleo no incluyan preferencias en virtud del género, edad, aspecto físico, nacionalidad, lugar de residencia, condición social, estado civil, status familiar, y cualquier otra condición.
A partir de las denuncias y consultas en relación a la discriminación laboral recibidas en el INADI, se efectuó un relevamiento de avisos clasificados publicados por los diarios Clarín, La Nación, y los sitios Web www.empleos.clarin.com.ar y www.zonajobs.com.ar.
Según el informe, sólo el 11% de los pedidos laborales publicados NO son discriminatorios.
De un total de 3668 avisos relevados:-
Un 54% de los avisos se dirigen a un género en particular, fuera por la indicación específica del sexo o por estar redactados en género masculino o femenino.
De este 54%, un 73% de los avisos se dirigen al género masculino, ya sea por indicación específica o género en que están redactados mientras que 27% de los avisos se dirige al género femenino.-
Un 22% de los avisos incluyen límites etarios. De estos, un 74% se dirige a personas menores de 40 años, mientras que apenas el 26% admite que los candidatos superen esa edad.-
Un 11% de los avisos no contienen, o al menos no permiten la identificación, de criterios discriminatorios. -
Un 8 % de los avisos contienen indicaciones sobre la apariencia física o presencia de los/as candidatos/as o solicitan la remisión de una fotografía.-
Un 5% de los avisos indican el lugar de residencia excluyente o preferente de los/as candidatos/as.-
Los avisos que indican criterios de nacionalidad, condiciones familiares o condición social no alcanzan el 1% de representación, (esta constatación indica que el obstáculo en estos casos surge en una etapa posterior a la convocatoria o remisión del currículum vitae).
Al respecto, la presidenta del INADI, María José Lubertino aseguró que :“A través de la concientización de que la diversidad es un valor y es una inversión, se van a cambiar las conductas cotidianas. Buscamos lograr un cambio de actitud que no necesariamente tiene que ir acompañado de una sanción”.
Como ejemplos de buenas prácticas en búsqueda y selección laboral se recomienda:
Recurrir a métodos de selección basados en exámenes realizados en situaciones reales de trabajo, utilizar CVs anónimos, sin fotografías, informar al cliente acerca de buenas prácticas en la búsqueda y selección laboral.
En los formularios que deben completar los/las candidatos/as eliminar los campos de nacionalidad, estado civil, situación familiar y enfermedades.
La sugerencias planteadas en el documento están dirigidas a lograr que las ofertas de empleo NO incluyan preferencias en virtud del género, edad, aspecto físico, nacionalidad, lugar de residencia, condición social, estado civil, status familiar, y cualquier otra condición que por no ser razonable constituyan un acto o práctica discriminatoria, en los términos del artículo 1º de la Ley Nº 23.592 y normas concordantes y complementarias.

Como sea, siempre será un momento agradable que te enchufe la manguera alguna de estas señoritas.
En el tanque de nafta, digo…
Data: Bariloche 2000.

10 comentarios:

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Creo que el tema de la discriminación es un poco espinoso.
Pienso, efectivamente, que hay trabajos en que no es tan importante el género o la edad.
En el caso de la gasolinera, lo que el dueño quiere es vender. Y es evidente que consigue más clientes (aunque sea los onanistas de la zona)poniendo a estas gráciles niñas en calzas que poniendo a un gordo viejo. ¿No puede elegir a quién debe pagarle el sueldo? Y todavía más: supongamos que en el aviso no se incluyan los datos pertinentes. ¿Quién puede impedir que el empleador argumente que considera que ESA es la persona idónea en el momento de la entrevista? ¿Dónde está el límite entre discriminación y libre elección?
Por otro lado, conozco empleadores que no quiere mujeres jóvenes y/o recién casadas (a mí me pasó)porque piensan que pueden embarazarse y tienen que pagar por un año 2 sueldos por uno (uno por la persona que tiene la licencia y otro por la que la reemplaza). ¿Cómo se puede impedir que diga que las razones para no tomar a esta mujer son otras (menos capacidad, por ejemplo)?
Otro tema es la distancia al trabajo. Convengamos que los transportes en nuestro país no se caracterizan por funcionar bien.
Si se toma a una persona que vive cerca hay más posibilidades que no falte y/o que llegue a horario que tomando a alguna que tiene que tomar el Roca, eludir los conflictos gremiales del subte y esquivar las marchas y contramarchas del centro capitalino. ¿Es eso condenable? Yo no lo sé.
Como tampoco sé cómo puede cambiarse la mentalidad. Pienso que los seres humanos llevamos la discriminación en los genes... ¿y quién puede contra la naturaleza?

Euphoria dijo...

Para ahorrar plata un verano trabajé de playera en una YPF en la Patagonia. Gané buena propina, pero nada de calzas, ni tops, ni maquillaje...
Todo iba bien hasta que un día me bañé en nafta súper. Estaba cargando nafta a un F Falcon y reventó la manguera. CHAN! Fui corriendo para apagar el surtidor y ahi me empapé literalmente. Llegué a casa pasada de nafta, el pelo, la piel, un asco. Eso si, no me bañé en kerosene ni en gasoil, lo mío es NAFTA SUPER.

Nina Noriega dijo...

Las estadísticas de los avisos es totalmente falsa, la mayoría de los avisos son tramposos y las condiciones de elección de personal y sus reglas no están claras. En nuestro país falta mucha legislación al respecto. Por eso lamentablemente somos uno de los países con más alto índice de mobbing laboral, fundamentalmente en el empleo publico

Anónimo dijo...

no se que decir ante tanto analisis sesudo...
que fuerte estan estas minas !!!

eMe dijo...

Mi primo Ariel frente a un culo con pantalón encarnado como el de la foto solía decir: "dale de comer carne que el trapo atora."

Un filósofo.

dulce dijo...

Uy, de lo mejor que has escrito. Recuerdo tu post, solicitando chicas por un sueldo exhorbitante.... Nosotros propiciamos de alguna manera esa discriminación al dejarnos llevar porestándares sociólogicos "in". Modas y estereotipos, de revista. Muchos de ellos inaceptables, inadmisibles, inoperantes e impracticables en la gente "comú y corriente".

En México,en los avisos, suelen decir: "Excelente presentación". Osea, si eres viejo, feo, obeso, pero vas limpio y decoroso... ya novas bien presentado por alguna extraña razón.

No a la discriminación de ningún tipo. Y creo que esta es de las más humillantes. Aún paralos caballeros, que no pueden acceder a una cita real con alguna chica de estas.

Un abrazo lejano pero muy cálido.

Marcos dijo...

Nótese que la estación de servicio provee la perversión completa: Es uno de esos bellos gatitos quien sostiene la manguera. Y no es la manguera del cliente.
Por eso si uno es conservador, debiera evitar estas experiencias.

JuliChic dijo...

me acuerdo la primera vez que vi una estacion de servicio con minas en calzas blancas. Me pregunté por qué esta tan socialmente aceptado semejante explotación? Era lo mas " in your face" que había visto! O sea, sé que existen cabarets, pero estos estan a puertas cerradas, señalizados, digamos, con cierto pudor aún. Por las estaciones de servicios puede pasar y entrar cualquiera, mujeres, hombres hetero, gays, niños, floggers, ancianos. Entonces por que hicieron de una estación de servicio un gaterio a plena luz? A los travestis de Palermo le dieron con un caño y los mandaron a mudar, pero a las estaciones de servicio explotadoras les hacen un monumento? Incluso sé de gente que trabaja en estaciones de servicios ( hombres) que no les agrada la situación ( y no por que " les saca clientela"). No me parece simpático
eso de "-siempre será un momento agradable que te enchufe la manguera alguna de estas señoritas"- Que señoritas? Señoritas las maestras! Putitas ( y baratongas!) Eso se lo puede explicar a sus hijos? Hasta el niño comprendió que " algo andaba mal".
¿Es éste el ejemplo, si tuviera una hija, de trabajo que le espera a ella en el futuro? Cuán desesperado hay que estar?

Anónimo dijo...

Quizas la estacion de servicio representa el ejemplo mas chocante del machismo. Pero es algo que suele pasar en todos los rubros. Por ej, una secretaria casi siempre tiene que tener un lindo culo. Y mas alla de que use pantalon de vestir y camisa el culo se lo miran ígual. Post crisis 2001 a la estacion de servicio entro la mujer. Y me choco mucho la primera vez que vi una mujer en una estacion de servicio. Todas en calzas blancas 3 talles mas chicos. Sometidas al hombre, que no hacen mas que mirarle el culo mientras ella carga combustible, mide el aceite y limpia los vidrios. Tarea netamente masculina. Pero creo que es la mujer la que se tiene que hacer respetar mas. Y no meterse en una estacion de servicio y dejarse denigrar de esa manera.

Anónimo dijo...

Cargue en una estacîon de servicio de ciudadela, todas las playeras en polleritas y medias negras hasta arriba d la rodilla, simpaticas por demas, habia una morocha que a se ponia a bailar al ritmo d la musica! Entro al shop pido un cafe y me atiende una minita en minifalda y medias altas! Realmente no se quien comenzo con todo esto pero hicieron que sea un show el GNC!