viernes, 26 de junio de 2009

Gracias Andres....





Eran años donde la violencia confundia las voluntades. Donde todos eramos peligrosos y todos eramos victimas y tambien blancos. Donde pensar diferente no era necesario para desaparecer, acto que a diferencia de los que hace un mago, no incluia ningun talento, se desaparecia solamente por pensar. Donde opinar parecia ser el medio mas adecuado para ser un recuerdo sin despedida previa, y una casa agujereada por mil tiros de FAL , una cosa corriente. En aquellos años habian medios amordazados, medios complices y la revista Humor. Andres Cascioli era su director, y un intento anterior se llamo Satiricon, una revista tambien comprometida y censurada por el gobierno de Isabelita en septiembre del 74. La llegada de Humor a la vida de los argentinos se produjo en momentos impensables para un producto asi. Con tapas coloridas e ironicas , dibujada por el propio Cascioli, cada uno de sus numeros se permitia una mirada tan diferente a la de la epoca que poca gente parecia entender. HUMOR Registrado, albergaba en su interior no solo algunos chistes, sino la mas feroz y valiente critica a las juntas militares que se podia hacer en ese entonces.
Muchas fueron los periodistas que hicieron sus paginas, hoy algunos tal vez percibidos muy diferente a como se los veia en aquella epoca, aunque sobresalian: Mona Moncalvillo, Grondona White, Maicas, Jose Pablo Feinmann, Rep, Hugo Paredero, Alejandro Dolina quien publicara por primera vez alli sus relatos que dieron lugar a Cronicas de Angel Gris, las criticas de Rock de Gloria Guerrero, Meiji y Tabaré, los dibujos de Nine, el gran Boogie el aceitoso de Fontanarrosa, Las puertita del Sr. López de Trillo y Altuna y la Clinica del Dr. Cureta entre tantos otros.
Construida por periodistas que varios medios ignoraban, se permitian desafiar el establishment cuestionando todo aquello que la sociedad daba por correcto. Si en algun lugar se despierta mi espiritu critico, fue en esos tiempos y leyendo Humor, entendiendo asi que habia otra realidad. Que las criticas de cine que leiamos por ahi muchas veces era interesadas, contrastando con la criticas de cine de la Humor que era lapidarias y volteando por humanismo puro a tanta estrella intocable que andaba robando por ahi. (Hoy Tinelli no sería ningun inimputable en sus paginas). Entonces no solo nos reiamos con sus chistes graficos ya que cada uno de ellos solia tener entre lineas un significado distinto, un estudio de la personalidad, un estudio de una sociedad muchas veces asustada . Con esas opiniones Humor fue como una luz en la larga noche de la dictadura, defendiendo valores democraticos, derechos humanos y toda posibilidad de expresion. En enero de 1983 la dictadura secuestro el numero 97, convirtiendose este en un objero de colección.
Hoy murio su genio creador, Andres Cascioli, un enorme dibujante; el que permitio respirar una brisa de libertad en el enrarecido clima de la dictadura, el que nos permitio saber que pasaba mas alla de los titulares de La Nacion o de Gente, el que le marcó un camino de dignidad a toda una generacion de lectores pero tambien de periodistas. Hoy muchos de los que nos informan ni saben de que hablo, y si todos supieran, tal vez no tendriamos el periodismo falaz, pedorro y berreta que hoy nos cuenta la vida.
Algunos trabajos en:

3 comentarios:

MaxD dijo...

Tristísima la noticia. Sumamente emotiva tu reseña. Sin duda Humor me marcó desde pequeño, mi vieja no se perdía una, y ligaba de rebote, incluso disfruté la mejor revista infantil (Humi) creada por ellos mismos. Añoro aquel realmente periodismo independiente.

eMe dijo...

Atesoro algunos número viejito que cada tanto chusmeo.
Son joyitas imperdibles. Un talento!

Leguar dijo...

Todo un capo! este tipo se la jugaba cuando todos se callaban. La revista Humor fué la única publicación que se atrevió a criticar a los genocidas en plena dictadura.