domingo, 27 de mayo de 2007

La publicidad, esa deshonesta ocupacion. (Casi)

Mi relacion con la publicidad no es muy buena que digamos. En estos años luego de trabajar cerca y actualmente viendo las cosas que se pergeñan en nombre de ella, le he ido perdiendo rapidamente todo respeto. Observando un poco nos damos cuenta que ciertos creativos no tienen ninguna inhibicion etica ni moral a la hora de poner en pantalla una pieza. Los mensajes son nefastos, basta solo ver la publicidad de Focus en CQC donde un auto a toda velocidad es argumento de venta. Y tambien de muerte, teniendo en cuenta la enorme cantidad de accidentes de transito que estamos padeciendo. Lo mismo con la de Palio, derrapando y trompeando en medio de un bajo nivel. Una imbecilidad para vender autos a imbeciles. Lo que parecen ser mayoria hoy en nuestras calles.
En estos dias anda por alli una pieza de Brahma. Esta bastante buena, pero al llegar al final el afan de engaño se hace evidente, tomarte de pelotudo es la consigna. Alli se sostiene que es la unica promocion que podes ganar sin tener que comprar. Si ellos saben que esto es falso, entonces porque pivotean en una falsedad el argumento de la venta?. .
Lamentable la campaña.
Lean lo que sigue. Es de: http://noticiasdeconsumo.blogspot.com/index.html


La ley es más "BUENA ONDA" que la cerveza
Hay una promo en radios y tele de una marca de cerveza que promociona como "buena onda" poder participar de un concurso sin comprar nada.
Sin embargo, en este caso, la "buena onda" es de la legislación, ya que TODOS los concursos y promociones son sin obligación de compra.
La Ley 22.802 de Lealtad Comercial, en su artículo 10, inciso b) establece que queda prohibido:
"Promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza, en los que la participación esté condicionada en todo o en parte a la adquisición de un producto o a la contratación de un servicio."
Y el decreto 1153/97 art.1 "buena onda" establece que:
Quienes organicen o promuevan concursos, certámenes o sorteos ...deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) Que se disponga la entrega gratuita del elemento requerido para la participación (cupón, envase, etc.) en al menos un local ubicado en cada ciudad capital de provincia y en cada ciudad de población mayor de 50 mil habitantes situada en la región alcanzada por la promoción.
b) Que dicha entrega se efectúe en los locales citados durante al menos 4 horas continuadas, diurnas y diarias ,en los días hábiles que abarque la promoción.
c) Que una lista completa de los domicilios de los locales mencionados, sea exhibida en cada lugar de venta del producto o servicio promocionado, en la respectiva Jurisdicción, en forma destacada y fácilmente visible para el consumidor.
d) Que en cada mensaje publicitario que difunda la promoción se incluyan las expresiones: "Sin obligación de compra" y "Consulte en los locales de venta" en forma destacada y fácilmente visible y/o audible para el consumidor.


2 comentarios:

Juan Pablo Melizza dijo...

Y las publicidades relacionadas con la estética no se quedan atrás, aplauden la cultura instigadora de anorexia e histeria como mecanismos de subsistencia social.
En cuanto a lo de creativos... Me molesta que se les diga creativos a los publicistas. Más bien los llamaría profesionales en el arte del zaping y robo de ideas a su vez robadas a su vez robadas y así, hasta Ali Babá y los cuarenta FIAP.

mariposa azul... dijo...

Hola,muy buen relato,un aplauso de mi parte para tì,y si.... es cierto,nos consideran estùpidos...y en una parte nos preparan para las tecnologìas cuando no sabemos el significado de ella.el ser es màs fuerte que el saber....