domingo, 7 de octubre de 2007

Feliz Dia Mama!!!


Es triste ver como el mercantilismo avivado nos lleva de las narices, relacionando el vulgar hecho de adquirir con un sentimiento personal.
Así llegó el día del niño, el del padre, llegara el de la madre y miles de días festivos mas que son la excusa para comprar boludeces y entregarlas con emotivo gesto.
Mientras, desde el pobre iluso que invento el día del amigo, hasta el que instauró el día del “data-entry”, todos confían en que si bien no se llevaran la fama, sus originales ocurrencias le harán ganar algún dinero a él y otros tantos fenicios modernos.
Entonces, a lagrimear el que no la tenga y el que la tenga que invierta algunos morlacos ya que… ¡se acerca el día de la madre!
Llega a mi, sin quererlo, (porque apareció en La Nación algo que no pedí y que no necesito y me enchufan sin preguntarme) la revista de Jumbo con imperdibles ofertas para el día de nuestra santa madre. La ojeo, y encuentro coquetas pashminas, conjuntitos rayados, musculosas flameé, pantalón Roli-up, cullote dama corazones, (al diablo, que buenaza esta la que hace de madre con ese soutien de satinet de alta sustentación y puntilla de lycra a $38.99) (y ni te cuento con ese minishort símil jean y lycra con botones rojos T1 al T3. Apurate mamita que solo hay 400 u.) Y así seguimos con regalos que intentan vestir a mama con esa onda fashion supermercadil algo mersa.
Sigo recorriendo la revista y leo…”regalos para mamá en su día…” ¿y que mas tienen preparados los buenos hijos de Jumbo para la fecha?
Veamos: un puff a cuadros, unos individuales, un mantel,… ¿es que leí bien?…. ¿acaso una toalla antropologie de 50x80, un portacepillos y jabonera de acero inoxidable, un juego de sabanas o un gallo de hierro chico de la india pueden ser buenos regalos para mamita?..No entiendo…pero sigo…
Y entonces veo para mamá cacerolas, sartenes, un juego de copas, uno de platos, un teléfono inalámbrico, ¡¡una plancha!! ¡¡una aspiradora!!...es que acaso esos son regalos para mamá o para la sirvienta de la casa que a veces llamamos mamá?
¿Hasta cuando gente como Jumbo y miles mas engañaran a miles de hijos pelotudos haciéndoles creer que a mamá la pone feliz que le regalen una pava?
Los pavos esos, escasos de creatividad a la hora de elegir, colonizados durante años por la publicidad y creídos de que mama es una empleada domestica o es un baño y por eso le regalamos la toalla, o su mejor lugar es en la cocina, que no salga jamás de allí y entonces le regalamos un jueguito de cacerolas, o que es tan lindo verla barriendo, que mejor le regalamos una bella aspiradora para que todo el conjunto luzca como corresponde….
Sí, que chocha se debe poner mama cuando le hacen regalos que harían feliz a nuestra empleada domestica con regalos que se compran PARA LA CASA, cuando le confunden el rol, cuando creen que ella es solo una cosa al servicio de ellos, que no necesita arreglarse, vestirse, sentirse linda, no…solo necesita herramientas para hacer que la casa brille, porque ese parece ser para ellos el destino de toda mujer.
Lindos hijos de mil….

14 comentarios:

Paula Cejas dijo...

Es cierto es cierto es cierto!!!
Me indigna ver esas chucherias color rojo o violeta que normalmente usaria una mama al estilo...no se Valeria Maza!
Las mamas se merecen regalos de mamas y no artefactos electricos q les recuerden q se tienen q poner a limpiar...
Yo por mi parte le regalo Cd`s y libros.

Un gusto pasar por aqui, pleased to meet you.

capitanfla dijo...

Alguien tenía que decirlo.

Yo te banco.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

¡Totalmente de acuerdo!!!! ¿Y si en lugar de usar el tiempo en mirar eso la tirás y te dormís una siesta? Bueno, está bien: mirá las minas nomás, que no creo que encuentres muchas mamás reales a quien regalarle esa ropa.

OliverX dijo...

jajajajaja.
Es ciertooooo.
Los regalos para mamá en su día son un atentado a la autoestima y un empujón a la depresión!!!
Horrible manera capitalista de forzar un momento desacertado.
Supongo que lo más duro es haberla perdido y ver toda esa vorágine consumista en rededor de un día "festivo".
Saludos Fabián.

♋ Mariposa dijo...

La acidia el la pereza....yo cometì lujuria.y me encerrè en un càpsula,por que lastime a lo que màs quiero...

♋ Mariposa dijo...

acidia es pereza.

Pablo dijo...

hace unos dias conversaba con mi madre y le contaba acerca de lo interesante de este blog de un amigo, pero desde ahora no le digo mas nada a ver si lo lee y se solidariza con Fabian y deja de cocinar con los utensillos que cada año le regalamos(somos 4 hermanos, no es joda).

♋ Mariposa dijo...

y hablando de los dìas....el dìa de cada uno es todos los dìas...cada instante,cada minuto,o cada momento para expresar lo que se siente...,muchos que conozco las meten en un geriàtrico,se olvidan que los pariò....pero resulta buena la casa de la vieja....

MaxD dijo...

Me hiciste acordar a cuando Manolito promocionaba trapos de piso y lavandina para el día de la madre.

Y está muy bien la denuncia, hay que atacar los prejuicios de género, pero no olvidar que por momentos ellas mismas se ponen en tal situación. Muchas acusarán que disfrutan cocinar... entonces ¿por qué no? Porque debemos evitar que se autoexploten...

¿No pondrías en un aprieto a una dama dándole a elegir entre un home theatre y un mueble para poder guardar todos esos utensillos que siempre le regalan?

Anónimo dijo...

Qué bueno es esto!
Es totalmente cierto, primero que nada lo de que es un invento con el único motivo de comercializar con la gente y sus sentimientos. Ya séa el "día de la madre" como el día de lo que séa.
Yo pienso que uno cuando quiere acordarse de alguien no necesita una fecha, y es mucho más natural y sincero que si se lo imponen como una obligación.
Y, por otro lado lo de los regalos... claro que a veces hacen falta pavas, planchas y cacerolas en la casa ! pero a las mujeres nos gusta que nos regalen algo para nosotras! y no para los quehaceres de la casa!
Te felicito!
Un cariño grande para vos.

Guillo dijo...

Fabuloso, la relación de vender "lo que sea" con el pretexto de un día y más como el de la madre, es muy agradable en la manera en que lo describe. Aunque debe haber madres que le gusten los regalos que parecen denigrantes para conmemorarlas, ¿Qué regalos pueden conmemorar a una madre? Se me ocurre un nieto aunque se debe encargar con anticipación jajaja.
No quiero llevar la contra pero los días festivos son necesarios además de ser una excusa para reunirse ó pasarla bien mueven la economía.

Saludos

Sol dijo...

Es verdad. Cuando será el día en que mujer no sea sinónimo de cocina o limpieza o servicio? Me revienta. Buen post Fabián!

Beso.

ItoCuaz dijo...

Jajajajaja... el día de las madres acá es el diez de mayo y es exactamente lo mismito: la misma gata nomás que revolcada!

La Incondicional dijo...

Sí, sí. Por fin alguien se hizo eco de la cosa. Pareciera que todos se esmeran en hacernos creer que para ser una buena madre hay que tener las uñas despintadas de tanto lavar los platos y andar en ojotas y batón.