domingo, 18 de noviembre de 2007

Curso periodista Zona Hostil. Cap.3




Hasta tuvimos un día al estilo Batman. Fue la mañana que nos embarcaron en el bus y nos llevaron a un tanque de agua desde donde bajaríamos en rapel. Un grupo de civiles se encargarían de la actividad. Arneses, sogas, ganchos y algo de coraje eran necesarios. Ver el tanque alarmaba.
¿Y si la soga se zafa?
Pero no se zafó, y casi todos, algún brasilero no se animó, bajamos dos veces desde la altura de un edificio de 4 pisos. La primera vez algo sentías en la garganta; la segunda, lo gozabas. Ese día era obligatorio ademas, llevar el traje de baño ya que haríamos el salto de borda desde unos 3 metros a una cuba de buceo de 10mts de profundidad. Simularíamos el salto de una evacuación desde un barco. Había para eso una técnica que rápidamente aprendimos. Y otra vez, algunos no se animaron. Desde allí, chorreando agua, caminamos unos 100mts hasta una laguna, verde, acechante. Con un ancho de 50 mts tuvimos que impermeabilizar el equipo con bolsas de consorcio y al agua, ida y vuelta. Un paseito controlado por buzos que nos sacarían en cualquier problema. Y lo hubo, pero un poquito nada mas en un periodista venezolano. Otra vez el brasileño falto a la cita.

Las materias dictadas fueron muy interesantes: control de stress, negociación estilo Harvard, técnicas de secuestro (como secuestran y ser secuestrado), (¿sabian que el secuestro es el unico delito donde puede no haber victima?) supervivencia, cartografía , tambien reconocimiento de armas. Y hasta como aterrizar un helicóptero con señas.
Y aun mas que seria largo comentar.
Un día nos mataron de hambre. A la mañana vimos conducción 4x4 y viajamos en tanques, como subir, como bajarse. Y tambien cómo reventarse la cabeza contra la pared del mismo. Al final del paseo fuimos pasados por arriba por uno de ellos a modo de bautismo. Vean la foto (da escalofrio) .
Pero llegó la tarde y la comida seguía sin aparecer.
Entonces fuimos al campo donde veríamos en vivo las técnicas de supervivencia, los tipos de refugio, como hacer fuego, como conseguir agua y como matarse la cena. Absolutamente todo estaba representado. No vimos laminas, lo vimos ahi. Cada uno de los refugios estaba listo para ser habitado, un enorme trabajo que les debe haber llevado dias.
El instinto de asesino serial quedaria demostrado. Un par de animales de corral fueron sacrificados… ¡por nuestros propios compañeros!..De nada sirvió que la periodista, Ana, de Perú se aferrara a un conejito intentando salvarle la vida. Luego bebimos una sopita, cortesía de la casa que no acepte.
Algo sospechaba.
Al terminar la clase las mujeres inquirieron…de que es esta sopita…eh?
La receta nos erizo los pelos. Ahí va para que la hagan en su hogar; gusanitos carnosos, molidos con un ¡¡caldito Knorr de verdura!!!


Nota: las fotos que ilustran esta serie de notas fueron tomadas por casi todos los integrantes del curso.

1 comentario:

Sol dijo...

Un día al estilo Batman? ja ja ja!! Un Batidía. ;)