miércoles, 3 de diciembre de 2008

Clemente Onelli, los PadresAmigos.


En este nuevo post voy agregando un dato mas a la patriada que “Padres Amigos” hicieron en Clemente Onelli, es necesario saber que la escuela en cuestión se encuentra en la zona mas fría del país. Los chicos no tenían ni lápices, ni hojas, y casi ningún elemento de estudio. Además los últimos médicos y odontólogos pasaron por allí hace 3 años... La escuelita es un edificio construido con el plan quinquenal de 1948.
¿Porque la falta de elementos? La escuela es de las que se llaman de ciclo invertido a causa del frío. Las clases comienzan en septiembre y terminan en mayo. Cuando se hace el reparto de útiles resulta que la escuela de Onelli esta cerrada y cuando abre ya no queda nada para repartir… ¿Que tal?
Los que pudieron hacer realidad esta ayuda son algunos padres de la escuela 298 de Bariloche. Tomaron el nombre de “PadresAmigos” y parte de la historia la reflejan en el blog: www.padresamigos.blogspot.com.
¿Pero como se hizo posible esta acción? Durante una reunión de estos padres, algo simple como compartir un asado, trajo otras conversaciones y espontáneamente la idea fue germinando. Radio Nacional arrancó la campaña de la que rápidamente se hicieron eco medios como Canal 6, Radio 6, El Cordillerano, el noticiero de Madsen entre otros…En un emocionante trabajo se pudieron juntar en 10 días, 4000 prendas de vestir en buenas condiciones, calzados, útiles escolares, libros, se donaron dentífricos y cepillos de dientes, medicamentos de uso libre, muebles, colchones, bicis. Cuando los “PadresAmigos” vieron la magnitud de la cosa comprendieron que era imposible transportar todo en los vehículos particulares. Allí aparece en escena Juan Salguero, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi con un camión de mudanzas de Parques Nacionales y una camioneta.
Ahora los dos médicos, los dos odontólogos, la podóloga, el técnico en computación y mas de 10 padres podían consolidar el esfuerzo.
Como dice uno de los padres que participo, Sonny Martínez: “No solo hicimos donaciones, también trabajamos en la escuela, hicimos fotos, y videos…con el corazón…no solucionamos el problema de Clemente Onelli, pero a esos 50 pibes, y a esa gente humilde pudimos llevarle una alegría que era compartida; la misma alegría que sentíamos nosotros”.
Y para terminar, algo de Eduardo Galeano que hará rodar por tierra la discusión posible sobre asistencialismo o no.

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.


Seguramente no será esta la ultima vez que volvamos a hablar de los “PadresAmigos"

1 comentario:

Sol dijo...

Me gusta esa frase de Galeano, no la conocía.

Un abrazo.