viernes, 26 de diciembre de 2008

Con la muerte en el bolsillo.

Dario Fritz


Dario Fritz es un periodista argentino nacido en 1966 y radicado en Mexico en 1992. Ha participado en varios medios como reportero y editor. Junto a Maria I. Gomez, periodista mexicana nacida en 1970, produjeron un muy buen libro: "Con la muerte en el bolsillo", un trabajo que desentraña el funcionamiento de los carteles mexicanos, revela sus aspectos empresariales, sus codigos, conexiones y vinculos con el gobierno y el ejercito. Con una pluma realista, logran el vertigo necesario para adentrarse en estas historias desaforadas.


Tuve la suerte de conocer a Dario en un curso, no hace mucho tiempo, y luego de convivir con él una semana, apenas me mencionó la existencia de este libro. Humildad inesperada. Y jamas me dijo que este trabajo tan importante fue en Mexico Premio Planeta en el año 2005.


Hoy los invito a buscarlo y adentrarse en este mundo de las drogas y los poderosos, quienes primero muestran su cara mas benigna, la de ofrecer y recompensar y si no se logra reclutar, entonces recurre al desprestigio y finalmente a la ejecucion.

2 comentarios:

Nina Noriega dijo...

que poca difusión tiene el trabajo de este tipo de cronistas.Hace unos meses en un programa de televisón se había entrevistado a un par de cronistas de guerra que estaban en Buenos Aires y contaban lo dura que es su vida y cuanta vocación hay que tener para hacer eso. También relataban los problemas de salud que les quedaban como consecuencia de ser actores en esos escenarios. La verdad es que están poco reconocidos, podrán ser nominados para los premios nobel. Nina

dulce dijo...

El mundo del narcotráfico es aberrante y asqueroso. Además de obviamente amenazante. Hay varios aspectos a considerar sobre los carteles. Sabías por ejemplo q los grnades narcos son muy populares y muy queridos por ciertos sectores desprotegidos de la sociedad? Son benefactores incluso de la Iglesia.
Y ni hablar de sus redes en la política y las interminables ejecuciones sistemáticas donde no se respetan ni a las familias. Es un mundo obscuro y sinceramente peligroso de tratar, al menos en los países donde "ellos" son los q manejan efectivamente el poder tras un pelele disfrazado de presidente.
Interesante.