viernes, 8 de febrero de 2008

Estacion Avellaneda


Mi amiga Lia un dia tomo coraje y decidio salir de Ciudad Jardin en Palomar y venir a visitarme a mi depto en Temperley. Increible situacion que no volveria a suceder. Entonces, sabiendo que no es ninguna tontuela, le comenté claramente como abordar el tren, evitar el panico, no tentarse con panchos radioactivos y pagar el boleto. Todo eso fue atentamente escuchado. Ya sabía que el tren era electrico, lo que aseguraba no dispararse con el espantoso tren que va a Quilmes (los quilmeños y otros NO merecen ese tren de cuarta) ya que entonces no habria manera de controlar el panic attack.
Una vez que llego a los mugrientos andenes de Constitucion esquivó vendedores de porongas varias y puestos de gaseosas ( $4 la bebida, de dorapa, con musica de cumbia, y siendo un robo ya que en un restó de Viamonte y Florida, de sentado en un ambiente limpio tambien la coca vale $4). Como puede entenderse esto? Se supone que la calaña de la gente que se toma una seven no es de gente de dinero, es gente trabajadora que cuenta las monedas y se compra la coca con la guita que se ahorro de colarse en el tren. Entonces sin boleta ni ticket, sin pago de ningun impuesto, sin condiciones de higiene, con una horrorosa musica a todo volumen, la coca vale igual que en frente de las Galerias Pacifico.
Y los morochos la compran. No hay nada que hacer, en este pais nos roban porque pedimos a gritos...afanenme!!!
Pero volvamos a las peripecias de Lia.
Una vez que pudo subir al tren y acomodarse como pudo, (ahora hay una nueva raza de pasajeros, son unos mugrientos que se sientan en el piso y hacen mas dificil aun el viajar), empezó a controlar las estaciones.
Le habia dicho ...la primera es Hipolito Yrigoyen, la segunda Avellaneda...y ahi se armo el kilombo.
Luego de H.Y. Lia espero leer Avellaneda. En cambio de eso leyó: "Estacion Dario y Maxi".
Gulp!...adonde estoy ??, se preocupó.
Urgente me llamo y me dijo,
-Me fui al carajo, estoy en una estacion que se llama Dario y Maxi!!
Yo no sabia si reirme o no y antes de saberlo, la tranquilice diciendole que estaba bien, que la proxima era Gerli y que si era asi que se quede tranquila, yo la esperaria en Temperley.
Ahora habria que comentarle el porque de ese nombre. Y porque se habia usurpado el nombre de Avellaneda a una estacion.

Y aqui empieza la discusion.

Creo que todo tipo encapuchado y con un palo es un delincuente.

No me importa si tiene hambre, le falta la casa o extraña el moscato.

Un tipo encapuchado y con un palo es una amenaza a los gritos, estara armado para molerte el balero si queres evitar perder tu premio de presentismo al intentar pasar un piquete. El encapuchado te hara perder 100 o 200$ de premio porque solo le importa su "hambre" y nada le importa el tuyo. Te destrozara el auto, sus faroles que tanto te costara reponer. Y los repondras con el laburo, con horas rompiendote el culo para arreglar lo que una bestia te hizo. Y entendamonos, ese tipo no tiene hambre, cada vez que yo tuve hambre busque trabajo, fui techista, heladero en bici, metalurgico, agente de la DGI (uno temible...ja), periodista, productor de cine y me olvidaba, vendi pescado congelado con mi amigo Sergio Corvalan en la estacion Retiro.(con un antifaz estaba, casi..)
Entonces, toda esa gente joven, armada y oculta, que pierde sus mejores años en sembrar el terror a cambio de una pelotuda vida de hacer nada, estan alli para usurparte algo mas que el nombre de una estacion.
Ellos tambien te quitan tus esperanzas, tus sueños,tu libertad, te los muelen a palos, te hacen perder horas de trabajo, impiden llegar a una ambulancia, asi murio Nestor, y en definitiva estan para que con el pretexto de su pobrecita y desangelada vida hacerte sentir todo el resentimiento de quienes no tiene la nobleza de la responsabilidad.
De quienes maldicen tu vida dentro de un sistema, al que ellos no les interesa pertenecer.
Quien cuenta esto no es un insensible. Por mis trabajos camine las villas y sé de lo que hablo. Y sé que no todas son asi. Pero esos pobres que desean integrarse, estan buscando laburo, estan haciendo un esfuerzo y no tiene idea de lo que es una capucha. Porque quieren estar en esta sociedad.
Cuestiono aca al otro "hambreado social", a ese que siente que el estado debe hacer todo por ellos, al que con el palo usurpa una casa que te ganaste por haber pagado las cuotas con el pretexto de que son pobres.
Ese es un delincuente, ese corta la calle, ese te amenaza, ese esta conviviendo con vos y poniendo su reglas, a vos que intentas solo laburar y mantener una familia y no meterte en kilombos.

Insisto, capucha y palo, son unos delincuentes.
Y la ley, y no los desbordes policiales, deben acabar con ellos.

4 comentarios:

ItoCuaz dijo...

Ay Fabián... tocas un tema bastante escabroso. Debes saber que la Cd de México, desafortunadamente, no sólo es el centro político del país, sino también económico, ideológico, cultural, educacional, etc... Una pena que todo esté centralizado en esta ciudad, más pena aún que transportarte de punta a punta te lleve más de dos horas en auto(en transporte público, tal vez más). En fin, como consecuencia de esto, los defeños(despectivamente llamados "chilangos" en todo el país) nos tenemos que aguantar las marchas de maestros, de campesinos; de los "piqueteros" que no olvidan la matanza del 2 de Octubre y que han resuelto que la mejor forma de "recordar" es una puta marchita que pone en jacque a toda la ciudad... claro, sin olvidar los aparadores rotos, los restaurantes cerrados, las pintas en monumentos históricos. El daño a todos aquellos que no pueden, simplemente, trabajar...
También nos aguantamos los pellejos de gente desnuda en el centro y, por si fuera poco, un político frustrado que decidió cerrar Paseo de la Reforma por más de un mes(el simil de la 25 de Jul en BsAs) porque no ganó la última elección a la Presidencia.
Eso nos tenemos que aguantar, sin decir que el Centro Histórico está repleto de vendimia ambulante, ambulantaje por todos lados, porque la ley de nada sirve, porque no la respetan ni quienes la hicieron.
Y algunos, aún, defienden a esta horda aludiendo que, en ocasiones, son justos sus reclamos. Sin embargo, yo creo que, aunque lo sean, se desligitiman al exigirlos de tan aberrante forma.

Esto pienso en mis momentos en los que me toca estar encerrado en el tráfico por culpa de alguno de dichos sucesos. Sin embargo, después pasa mi enojo... las cosas van más allá de gente pobre marchando, en la vendimia ambulante, piqueteros. Siempre va más allá.

PD. Una ley en provincia proscribió que era un delito transportar objetos "punzocortantes"... cayeron muchos "delicuentes" al hilo. Entrevistaron a uno de ellos, y se defendió aludiendo que no iba a matar a nadie, iba a trabajar... su machete es el fusil del soldado, la pluma del escritor, la computadora de cualquier oficinista. No todo es lo que parece, la ley fue derogada tiempo después.

Graciela dijo...

Lo que siempre me llamó poderosamente la atención es la distinción entre "vecinos indignados" (los que, por ejemplo, cortan cabildo y juramento reclamando que se prevea el asuntito de las inundaciones en sus prestigiosos negocios)
y "piqueteros" (Los que cortan la calle porque si, porque son resentidos y vagos y morochos y sin dientes).
Me viene a la memoria la "crisis" del 2001 (crisis?, ja, el país ya había estallado mucho antes, a pesar de que varios concocimos brasil primero y europa después)y la efímera lucha que los "ahorristas indigandos" y lospobreodesocupadosomorochoossindientesquedurante10añosseguramenteintentaronbuscaralgún"trabajo"mientrasmuchoslapasaban bárbaroyvolcabansugranmomentoalasurnas emprendieron juntos, una lucha contra los políticos que eran por ese entonces ladrones, chantas, vagos y que se vayan todos. En fin, los ahorristas consiguieron (con algunas restricciones) los ahorros de toda su vida y los piqueteros se convirtieron rápidamente en vagos y morochos y sin dientes que no quieren trabajar.
Si estas sin laburo durante mucho tiempo, cuesta volver a empezar. Si sos padre de familia y no podés alimentar a tus hijos perdés tu autoridad como padre y con tu mujer se acabo el sexo porque no se te para más. Pedirle a una persona que, durante 10 años o 15 años, vivió en esas condiciones tenga cultura de trabajo es no entender nada.
"Y entendamonos, ese tipo no tiene hambre, cada vez que yo tuve hambre busque trabajo, fui techista, heladero en bici, metalurgico, agente de la DGI (uno temible...ja), periodista, productor de cine y me olvidaba, vendi pescado congelado con mi amigo Sergio Corvalan en la estacion Retiro.(con un antifaz estaba, casi..)": Algunos tuvieron posibilidades otros sumaron imposibilidades.
Hay piqueteros que son mala gente? si...como también hay blogeros "malos" y blogeros "buenos".
Usan capuchas y palos? y si, les mataron dos pibes y el hecho fue televisado, yo haría lo mismo.
Son morochos?, si, en su mayoría.
Les faltan dientes?, si.
Estan violando la constitución nacional? no, leer atentamente el artículo.
Hay alguien en este país que tenga la autoridad moral e intelectual para mandarlos a trabajar? si, seguramente (aunque yo no lo conozco).
Los planes representan un gran porcentaje del presupuesto nacional? no,definitivamente no.
LLegamos tarde al trabajo, al gimnasio, al psicoanalista por su actividad?, si...Ese retraso, esa pérdida de tiempo o de dinero es comparable con el daño que se le hizo y se le esta haciendo a generaciones de morochos? creo que no, creo.
De ser desocupados pasaron a ser piqueteros que, para ellos, fue y es la manera de construir una identidad (algo que todos nosotros hacemos finalizando la adolescencia).
"Quien cuenta esto no es un insensible. Por mis trabajos camine las villas y sé de lo que hablo. Y sé que no todas son asi. Pero esos pobres que desean integrarse, estan buscando laburo, estan haciendo un esfuerzo y no tiene idea de lo que es una capucha. Porque quieren estar en esta sociedad." Ellos forman parte de tu sociedad, de la mía y la de todos los que habitamos este país, ese es el problema confundimos mercado laboral con sociedad, ese mercado laboral que les dió la espalda al igual que la sociedad. Ellos al ser piqueteros vuelven a ingresar a nuestra sociedad y 15 años de ignorancia electoral no van a ser gratis. Repito, esos morochos que molestan por ser feos, van a ser durante mucho tiempo la prueba de que en este país la clase que debe renovar los cargos públicos, la clase que fue a la escuela, a la universidad y que escribe libros o blogs priorizó su bienestar frívolo y superficiál por sobre las necesidades de todo un país. "Nada es gratis en esta vida" dice el cuarteto de nos.
Ah!, tal vez este exagerando, pero la aclaración de que ud. alguna vez transito una villa me recuerda a otra aclaración "pero si yo tengo un amigo judío"
Muy lindo tu blog.

Anónimo dijo...

Cada vez que paso por la estación Avellaneda y veo que en la misma figura el nombre “Darío y Maxi”, es inevitable para mi pensar que estas dos persona murieron por una causa: UNA CAUSA NACIONAL, que la pagaron con el precio mas caro: SUS VIDAS, pero dejaron mucho más que un simple cartel: Dejaron una bandera de lucha para muchos.
No se cuando comenzó todo esto, pero lo más temible, es no saber cuando termina.
Rodolfo Walsh, desde la clandestinidad, denuncio que la junta militar y el denominado proceso de reorganización nacional tenia como único objetivo “La Miseria Programada”.
Las sucesivas políticas económicas, demostraron que no hacían falta las armas para lograr semejante cometido y hoy se sigue pagando las consecuencias de las mismas.
Nos encontramos en el peor momento a nivel cultural de la sociedad argentina, la pobreza y la inseguridad son moneda corriente y hay que agregarle el “sálvese quien pueda” (léase sociedad individualista o me cago en los demás) como estilo de vida.
Molestan, es verdad, pero Fabián…como van a ser delincuentes o criminales? Su lucha es contra los verdaderos criminales y asesinos, que mediante sus actos hicieron que miles de personas se vayan del país, perdieran todos sus ahorros, quedaran desempleadas y peor aun, causaron males terribles y hasta incluso la muerte.
El debate y la discusión pueden desarrollarse desde cualquier punto de vista, pero no creo que pase por la criminalidad o no de estas personas.
Excelentes palabras de Graciela. Mi comentario no llega a ese nivel, pero espero entiendas el sufrimiento y la angustia a la que parte de la sociedad argentina fue sometida es injustificable por donde se la mire, es por eso que no debemos continuar con esto.

Javier

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Pese a los otros comentarios, me solidarizo con el tuyo.
Como sabés, trabajo en el microcentro por un sueldo que apenas me alcanza para sobrevivir.
Padezco todos los santos días a estas personas, debiendo adivinar dónde tomar el colectivo que me llevará de nuevo a mi casa a descansar (porque no tengo chofer que me espere en la puerta de la oficina. Ni siquiera combi tomo, porque no me da el presupuesto). Llego a Constitución donde muchos días encuentro e estos personajes encapuchados y armados con sus palos altos como yo.
Y si me dijeras que luchan por sus derechos, lo entendería. Pero conozco muchos casos en los que los obligan a ir a marchas que ni siquiera saben de qué se trata porque de otra manera les descuentan parte de los planes o no les dan cosas prometidas.
Pienso que sí es anticonstitucional (refutando lo dicho en un comentario anterior) porque me niegan la posibilidad de circular por las calles, de las que se sienten amos y señores.
Otra cosa que me molesta es que luchan "en nombre del pueblo". ¿Quién les dió ese atributo? Evidentemente yo no. Y soy tan parte del pueblo como cualquiera: laburo como una burra, tomo el Roca todos los días, me rompo el tujes para darle a mis hijos la mejor educación de la que soy capaz, y llego a fin de mes contando las monedas.
Si esta es la lucha social, a mí (como a mucha gente que conozco) no me sirve.
Quiero otro país para mí y para mis hijos: uno en que pueda ir a trabajar decentemente, uno en que la vagancia y la falta de educación no sean la moneda corriente, uno en que no veamos destruirse una generación completa con Paco y alcohol mientras padres y autoridades miran para otro lado.Y no estoy en contra de protestar. Pero en todo caso, podrían hacer un campamento frente a la casa de la persona responsable en lugar de romperle la paciencia a toda la gente que, en definitiva, lo único que está tratando de hacer es laburar.