sábado, 4 de octubre de 2008

Truchos



Recientemente en el diario Pagina 12 y en Telenoche, se dio cuenta de la actividad de los cicerones, "un amigo en la ciudad" publicó coloridamente el noticiero. Alli se veía gente común , sin ningun tipo de preparacion, paseando turistas por algun barrio porteño. Curioso esto de no pensar cuando se busca una nota de color; mientras mas ligera, parece mas efectiva y nada importa si dejamos expuesto de manera amable algo irregular o que se lleva a empujones contra lo que está establecido.
La tarea de cicerones, profesionalmente, se llama guias de turismo. Estos tienen estudios de mas de 3 años en algunos casos (a veces mas) realizados en institutos y universidades oficiales. Tambien estan los idoneos, personas de larga trayectoria y reconocidos en el medio.En ambos casos con una carga de profesionalismo que hace a esta actividad algo seguro y responsable. Los guias responden a empresas, en muchos casos con una trayectoria y prestigio, los cicerones , a nadie. Quienes son los cicerones, quienes los entrenan, que es lo que dicen. Sin conocimientos probados, ¿diran la verdad?, o tambien como la nota de la tele colorean un dato que desconocen dando una imagen falsa de aquello que visitan. Es de esperar que en pos de una nota de color, los medios no recomienden la visita a un curandero, o a un medico falso, o a un anestesista alcoholico.
Hace unos años una institucion les dio la posibilidad de becar algunos de estos usurpadores para que sean guias profesionales. Desistieron la invitacion; para qué, asi es mas facil, nadie los regula.Y hacen lo que quieren.



(truchos: argentinismo, algo falso de poco valor).
En la foto guias de verdad.

1 comentario:

MaxD dijo...

Yo también leí la nota y me llamó la atención lo que mencionás sobre la actividad regulada. Hay historias de alguien que sorprendió a algún remisero diciendo pavadas a unos turistas (ese alguien, claro, era un guía de turismo desocupado). pero la diferencia entre estos Cicerones y el remisero trasvestido en guía es que los primeros no cobran estipendio por el servicio, sería algo completamente amateur. No tengo opinión formada del todo sobre si aún así está mal (seguramente recibirán alguna propina si son cancheros, igual que los guías, bah!), pero la propuesta me pareció interesante, sobre todo porque la idea es no hacer un recorrido convencional, por lo que no estarían compitiendo directamente. No obstante, amateur y no convencional, podría regularse, concedo. También hay guías diplomados que inventan buena parte de lo que dicen (y no son pocos). Nobleza obliga, el bienintencionado que quiso ser guía de turismo y para poder ejercer se comió la carrera y los trámites burocráticos (que no son pocos) y la competencia por el puesto puede sentirse, con derecho, devaluado. Puede darte resentimiento social contra aquel que, como está al pedo, pasea turistas cool para hacerse el amigo y encima después le tiran 100 dólares de onda.

Me consta que el guía en temporada no para nunca (menos fines de semana y feriados) y termina hecho bolsa....

No sé, no tengo una opinión tan taxativa como la tuya.