miércoles, 1 de octubre de 2008

Moto...qué?



Las motos son una presencia constante en calles y rutas argentinas. Los usuarios de estos vehiculos son a mi entender dos grupos humanos bien diferenciados. Por un lado estan los deliverys , los repartidores de correspondencia; una tribu descerebrada que confia demasiado en su suerte y enfrenta el transito diario sin ninguna precaucion. Hasta se los ve a los costados de la 9 de Julio tomandose una cerveza o un vino en cajita. Como una horda de Atila, se juntan en rapida e inesperada formacion cuando a alguno de ellos le ocurre algo en la calle. Y no solo para ayudarlo, sino para dirimir cualquier cuestion en actos de matonaje y a las trompadas. Es decir, si de casualidad tocaste con tu auto a uno de estos tipos que paso en rojo el semaforo, rapidamente serás ajusticiado por la horda que se formara sin que te des cuenta. En Buenos Aires, todos los dias se producen accidentes con la motos, y aun asi parece ser que esta tribu jamas se extinguira y mucho menos aprendera de sus errores. Hace poco vi como uno de estos tipos atropellaba a una señora en Lavalle y Maipu. La golpeó, la tiró a la mierda y el conductor ni se levanto la visera del casco, no se bajó de la moto, no le preguntó a la señora si estaba muerta, nada. La señora un poco sola, un poco ayudada por los transeúntes, se levantó como pudo y no atinó ni a llamar a un policia, de tan shockeada que estaba. El tipo arrancó, puso primera y se fue sin siquiera una disculpa. Para el nada habia pasado. He hablado con algunos de ellos, les gusta ser asi. Esta tribu se denomina motoqueros.

Pero hay otro grupo que tambien disfruta la moto. Son los que se esmeran en cuidarla, en mostrarla, en concurrir a reuniones donde el objeto de union es su vehiculo, tipos que les encanta el viento en la cara los fines de semana. Su precepcion de la vida y de la ruta es bien dierente a los motoqueros. Tambien su condicion social. A este ultimo grupo se les denomina moteros.

Y digo yo...el término motociclista....¿adonde quedó?.

Para que inventar palabras que suenan horribles, si hay una que ya esta disponible y encima suena mejor..

Motociclistas.

Entonces señores de la television, de la radio, nada de moteros o motoqueros.

Paremos con hacer pomada un idioma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El idioma muda.. cambia a lo largo del tiempo, no se destruye el idioma... se enriquese Faby. Sino porque no usamos el "TU" como el resto de latinoamerica...
La Real Academia Española incorpora todos los años nuevas palabras acorde a como la sociedad las usa o deja de usar. Es fantastico decir la misma cosa de maneras diferentes. Los Españoles, donde esta la REAL ACADEMIA, nos elogian a los Argentinos por la riqueza de palabras que tenemos.... Cuanto mas palabras... mas posibilidades de hacerce entender.
Ademas... motociclistas son el conjunto de personas que andan en moto...Es un gran diagrama de Venn. Donde se incluyen los Moteros y motoqueros...como subconjuntos del anteriormente citado.
He dicho....
EL Polako.-

dulce dijo...

Faby,
bueno,yo no conocía los términos moteros ni motoqueros. Y si el idoma muta y se enriquece, no me gustaría que fuese a base de barbarismos, ya que entonces se trata de una degeneración más que de una regeneración del idioma.

Lo lamentablemente cierto es que estamos condenados a la globalización de la lengua.