domingo, 11 de mayo de 2008

La silla de ruedas.



Ya hace como dos meses que ando haciendo turismo por algunas oficinas publicas para poder resolver las consecuencias del robo que me hicieron de mi camioneta. Ahorrar la guita para pagar multas de capital (solo 3 , una por mal estacionamiento, otra por transitar a 90 por la Gral. Paz y otra por pisar apenas un metro las lineas blancas) fue lo mas complicado. En provincia, mas prolijito, no me embocaron ninguna. Las peripecias que tuve que hacer para pagarlas, son para poner una bomba en el Depto de Transito de la ciudad de Buenos Aires. Y todo porque el vehiculo estaba a nombre de mi ex Nº 1, entonces yo no las podia pagar. Tenia que ir mi ex a pagarlas, y ¿como hacia para que la pobre Gabriela se comiera la cola, viajara a la ciudad, y dejara un dia de trabajo?...imposible. Entonces queria pagarlas yo. No puede, me decia una aprendiz de eficiente empleada publica. Me enojé, hablé con una Jefa, la que intuyó que no permitirme pagarla era como tocarle el culo a Macri, extendiendome finalmente los recibos para pasar por caja.

Luego habia que cerrar el tramite de patentes de Lomas. No tenian la antena para recibir internet,entonces no sabian cuanto debia, habia que esperar 15 dias. Todo para finalmente decirme que jamas estuvo la camio inscripta y empezar todo el tramite para dar el alta, abonar la deuda e instantaneamente dar de baja. No me quejo, era lo correcto, pero...¿esperar 15 dias para saberlo? Todo esto me hizo pasar varias horas en diferentes dias, en el pozo que se forma en la oficina de Ingresos Brutos de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Mientras esperaba miraba a la gente, algunos algo alterados llegaron a golpearle el escritorio a los empleados, otras viejas turritas venian con numero del dia anterior y pretendian hacerle creer al empleado que el numero lo habia sacado recien y que les tocaba el turno, otros apelaban a un seudo conocimiento del empleado, vulgar exceso de confianza, como si el pobre tipo pudiera quitarte intereses y costas solo porque se le daba la gana. Pero dentro de toda esta flora y fauna hubo algo que realmente me llamo la atencion.
La oficina en cuestion es un subsuelo al que se llega desde la calle por tres tramos de escaleras. El tercer tramo es largo.
Y entre sus empleados, ademas de las clasica empleada tipo Gasalla, que juro hay una bastante parecida, uno con voz de locutor de Glostora y de otras marcas de los años ´40, y otros mas con sus brotes personales, habia una chica en silla de ruedas.
Jovencita, de anteojos, atendia a los contribuyentes con esmero. De un lado a otro se movilizaba con su silla con cierta habilidad para un lugar tan chico.
Mientras miraba esto se me ocurrio preguntarle al señor que me atendia (el locutor de Glostora) como resolvia esa chica el problema de movilidad con semejantes escaleras.
-¿Hay una salida por atras, que le haga facil la movilidad?, le pregunte ingeneuamente.
La mirada del señor... y me dijo.
-Ni de casualidad, todos los dias tenemos que cargarla a mano subiendola y bajandola por la escalera. Instintivamente le mire los brazos...
-Pero Uds. son solo dos varones, comenté.
-Si pero mi compañero, por un problema de cintura no puede hacer fuerza, entonces me ayuda otra chica.

Podran ver las fotos, no es un tramo facil, y la chica + la silla pueden ser 80 kg.

Sus compañeros hacen lo que pueden, pero tambien pienso en ella, sabiendose una carga, un problema a la entrada y otro a la salida...¿porque?
¿Porqué la Municipalidad de Lomas no le hace una rampa o un sistema electrico, o en todo caso, si no quiere gastar en esto asi hay mas para que se roben los funcionarios, no la destinan a una oficina mas plana, de facil acceso?.
Estamos hablando de la Muni, quien debe contar entre sus oficinas con algun departamento social que deberia haber alertado de estas cosas.
Pero no. Ahi esta la chica, con su silla, rogando que sus compañeros no se harten de subirla y bajarla y rezando para que alguien de todo el sistema municipal exhiba un poco de verguenza, de solidaridad, de inteligencia.

9 comentarios:

eMe dijo...

Increíble lo que contás... qué bueno que te dejó sacar las fotitos y qué buenos compañeros también.

yo dijo...

Que horrible debe ser....o sea, si hay buena onda ella debe saber que no una "carga" para los compañeros pero el hecho de que no se considere sus limitaciones físicas en las oficinas es una falta de respeto y es humillante.....no ser tenido en cuenta, como si no exisitiera :(

saludos!!

Ana dijo...

Que buena tu crónica sobre la estupidez burocrática. Menos mal que la escribiste sino reventabas como un sapo. Catarsis pura. Lamentable lo de la chica. Vergonzoso. Una mierda lo que le hacemos a ella y a todos los que se movilizan en sillas. Porque se lo hacemos todos, al permitirlo
Quiero comunicarme con Melizza. Me ayudas?
Abrazote

El Tour de Rita dijo...

Me toco hacer tres tramites en ese lugar. Como vos mismo lo abras notado la falta de organizacion es requisito fundamental, no solo en ese lugar, tambien en el registro del automotor que esta por M Catro (creo)...Te sorprende que existan estas cosas?

A mi me dio verguneza leerlo...la persona que la puso en ese lugar imagino que no le da la cara.

Un abrazo

Javier

P/D: Muy bueno...???

ItoCuaz dijo...

Qué mal que no has podido pagar tu multa. Yo revisé las placas de mi carro en el sistema y me salió una multita de un año atrás "por circular en la banqueta"... Queeeeee!!!!!! Están mal estos imbeciles, obvio ni la voy a pagar ni naaaaaa porque yo no voy por la banqueta ni estando borracho. Y resulta que se la cobraron a mi papá en el pago de tenencia(eso es un impuesto por tener carro que, creo, sólo existe en este país... tan originales nosotros, como siempre) Se la cobraron "a la china", como decimos acá...

Y bueno Fabián, con respecto a lo de la chica, ya sábes que en este continente por intentar de hacer bien las cosas (emplear personas con discapacidad) terminamos haciendolas mal (no darles acceso a su lugar de trabajo)

Nada sorprendente...

Un abrazo, espera (ahora sí) pronto un paquete mío.

Anónimo dijo...

La verdad que no me sorprende nada lo que me contas.... una agencia Brasilera de turismo hizo algo similar con un turista.. lo mando con una estampilla en el orto desde Porto Alegre a la argentina. El en silla de ruedas,30 años y unos 100 kilitos, un brazuka groso!!!, ella pequenita y sin fuerzas... la agencia solo dijo: "se arregla con la señora, esta acostumbrado, no necesita ayuda especial ni nada similar...". como termino la historia... el BOLUDO de su guia los subio/bajo/subio/bajo/subio/bajo.. etc etc... de todos los putos traslados que tenia, porque su señora no tenia fuerzas!!!!... viajaba en grupo y sus compatriotas nunca se ofrecieron a ayudar... AH! viajo para ver a BOB DILAN...
Fin de la historia, el tipo agradecidísimo (muy copado), la agencia quedo como una grande de verdad.... y yo con una visita al traumatologo por el esfuerzo que hice. no es facil subirlo a un obnibus de 45 pasajeros a upa!!!..
Besos....
EL POLAKO

MM dijo...

La estupidez no tiene límites ni barreras.



Muy bien relatado!


Aprovecho para agradecerte del post anterior recordarme el temazo de Mano Negra!!!

dulce dijo...

Me gusta tu prosa de denuncia apasionada, que enoja, que despierta.
para eso sirven tus impuestos?
Dónde está la igualdad de de las personas cn capacidades diferentes?
Existe alguna reglamentación al respecto?
Por lo menos, el gobierno de la ciudad de México, tiene un reglamento para facilitarle la vida a personas que por su condición, necesitan rampas, elevadores, áreas de estacionamiento, alfabeto braile, etc. Bueno pequeño acierto.
Es un derecho de la jovencita de tu post, un ambiente de trábajo adecuado a sus capacidades. Y las imposibilidades, son discriminacón velada no crees?

Esteban dijo...

Son un desastre, cuando fui a pagar una multa a Hipolito Yrigoyen 8500, se pasan las facturas de pago mediante una soga y una suerte de canastita de un piso a otro, y ahora que lo pienso para acceder a la caja y abonar no hay rampa alguna.
Eso si, los impuestos que pagamos sirven para embelleser a Las Lomitas.