jueves, 8 de mayo de 2008

Nahuelito 2

Muchos conocen la existencia de los rumores que mencionan a un extraño animal que viviria en las aguas frias del Nahuel Huapi. La gente, luego de varios intentos fallidos se quedó con el nombre que mejor le quedaba: Nahuelito.
Los primeros datos de este animal se remontan a epocas muy lejanas.
Comienza con los relatos del “Cuero”, conocido por los mapuches. Luego, con la llegada del inmigrante, las historias continúan. El misterio se va cambiando de forma o explicación.
En el año 1910, George Garret, trabajaba como gerente en una compañía que navegaba el lago Nahuel Huapi. Su testimonio describe las maniobras del bote al entrar en una península. Allí vio a un animal que “parecía tener entre 15 o 20 pies de diámetro, sobresalía quizás 6 pies por encima del agua y estuvo 15 minutos a la vista” . Este relato se dio a conocer recién en el año 1922 por medio del diario “Toronto Globe”.

En el año 1922, Martín Shefield, un inmigrante norteamericano buscador de oro y cazador de huillines, envió al Dr. Clemente Onelli, por entonces director del zoológico de Buenos Aires, una insolita carta .En esa carta describía a un extraño y enorme animal, al cual estaría siguiendo sus huellas. Interpretada esta información como la posibilidad de la existencia de un Plesiosaurio en las cercanías de Esquel, se organizó desde Buenos Aires una expedición científica para su búsqueda y captura. Una excelente excusa, además, para investigar la región y acrecentar las colecciones científicas.Esta expedición, impulsada por Clemente Onelli, estaba compuesta por el jefe, Ing. Emilio Frey, geógrafo y gran conocedor de la región; José M. Cinaghi administrador del Zoo y cazador; Alberto Merkle, taxidermista y Santiago Andueza, experimentado tirador. Recorrieron la zona en abril del mismo año. La comisión realizó una observación minuciosa de la laguna del Hoyo de Epuyen y hasta dinamitaron distintos lugares de la misma sin obtener resultados. Finalmente dejaron la región sin noticias de semejante animal.
En Bariloche los recibió un desfile de disfrazados y una enorme carroza simulando un gigantesco plesiosaurio.

Lo cierto es que varios testigos, de todas las epocas, dicen haber visto algo navegando las celestes aguas. Y en todas las epocas hubieron quienes intentaron explicar esto. Troncos caidos al agua, se hunden, se llenan de gases, luego flotan, navegan empujados por el viento y posteriormente vuelven a hundirse. (La imagen que ilustra esta nota podria interpretarse asi, pero si se fijan bien, el objeto, antes de desaparecer, da una vuelta, cosa que los troncos no hacen). Que tambien podrian ser animales que caen al agua y hasta olas que simulan lomos. Un caterva de tontos inundan a You tube con imagenes falsas y convierten de a poco al mito en una joda, haciendole perder valor en una posible investigacion.
El comportamiento sorpresivo y huidizo del supuesto animal, ha dejado documentación gráfica y fílmica de dudosa autenticidad.
Sin embargo, testimonios coinciden en características básicas tales como “lomos, cuello en forma de cisne, que sobresale de la superficie del agua”.
Su aparición generalmente se da en días despejados, de lago con extrema quietud, correspondiendo a la época estival, de verano, y otra gran cantidad de avistamientos se dan en otoño previo a la finalización de la temporada de pesca.

Muchos pensaran que esto es una gran mentira. Imposible de imaginar, como era imposible de imaginar el celacanto , extinguido segun la ciencia hace 80 millones de años, y capturado en las costas frente a sudafrica en los años 30.
O la aparicion del okapi, un extraño animal pariente de la jirafa y mas parecido a un caballo, descubierto en 1890. Seguramente los descubrimientos seguiran, el mar es una enorme fuente de misterios, calamares gigante y extraños animales parecidos a tiburones y vaya uno a saber que mas, andan dando vuelta y seran descubiertos y estudiados. La criptozoologia, ciencia nueva, se dedica al estudio de presuntos animales desconocidos, los cuales poseen una gran lista de reportes a través del tiempo; informados por testigos que declaran avistamientos ocasionales , entregando una descripción coincidente con las características de animales extintos.
El Licenciado en Biologia F. Valverde supone dificil la presencia de un plesiosaurio (lo que podria ser el apellido del Nahuelito) en un lago, ya que es un animal marino y los lagos no tendrian (en teoria) conexion con el mar. Ademas el lago, de origen glaciario, se formo mucho despues de la extincion de los plesiosaurios. Agregando que el lago es oligotrofico, es decir que no proveeria de alimento suficiente para semejante inquilino. Salvo que tuviera el metabolismo muy lento, entonces puede ser, acepta Valverde.
Cuestiones mas o menos, el conocimiento popular ya sabe que mas alla de catamaranes y otras embarcaciones, el lago Nahuel Huapi parece albergar una especie desconocida, un misterio, que tal vez jamas podamos develar.


7 comentarios:

La Incondicional dijo...

Igual Nahuelito puede reposar bien tranquilo. Son tantas las cosas inexplicables en la Argentina que una más no se va a notar mucho!

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Fabi, gracias por la visita, hacía días que no pasaba por ningún blog, ni por el mio casi, ayer subí algo porque mis amigos me pedían que lo hiciera y como los viernes por la mañana no trabajo me quedé como en los viejos tiempos por la noche para subir algo, admás anoche no tenia sueño, la verdfad que estaba muym nostálgica porque fue el cumple de Ernesto y aún estoy muy sensibilizada, en fin , dicen que tiempo es lo que hace falta.
Te cuento que estoy contenta con lo que hago, hay gente que de a poco y con mucho esfuerzo va saliendo adelante, con pequeños logros cada día que vienen y eso les da mucha alegría y es contagioso verlas con que ganas vienen y no se dejan vencer.
En fin, hacia años que no trabajaba fuera de casa, para mi es algo estresante salir, manejar, cosa que detesto, pero cuando veo que hago algo útil, que además toda esa gente encuentra en mí el camino de poder aprender algo que en los institutos se les niega porque el nivel es pensado para la gente joven me hace sentir mejor y bueno ahi seguimos sin dejarnos vencer por la tristeza, el estres.
Te dejo un beso y me parecio interesante este post, siempre creí que algo de cierto debe haber porque como decis hay coincidencias en los relatos. Quizás algún dia si se toman las investigaciones en serio se pueda develar el misterio.

Anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

El Tour de Rita dijo...

Fabian:

Esta buenisimo el video!!!

Pero nunca vi que el "tronco" diera la vuelta esa de la que hablas...

Que sigas bien.

Javier

Juan Pablo Melizza dijo...

"Ogopogo se la come Nahuelito se la da."

Indudablemente el tema Nahuelito es un fenómeno que trasciende la promoción turística chabacana, y se deposita como una leyenda cuyas raíces no pueden subestimarse desde una mirada racionalista pura, ni desde una ingenua credulidad.

La mítica criatura simboliza realidades psicológicas e históricas que merecen respeto, algo a lo que saludablemente tiende tu texto.

Nahuelito existe en tanto es una necesidad cultural que no requiere demostraciones de carácter científico, del mismo modo que existen las hadas y los duendes, el Hombre de la Bolsa y el tacaño y mal parido Ratón Pérez, que me debe guita ('taqueloparió): Están en nuestra profunda y maravillosa psicología, individual y colectiva.

"Y sí, ese "mostro" canadiense Ogopogo se la come, y Nahuelito se la da, porque Bariloche es más mejor", ¡¡¡Jáh!!!

El Tour de Rita dijo...

Otra cosa que me quedo colgada: Si lo vieron en el año 1910 por primera vez, no deberia eatar muerto ya?

Javier.

Que tengas una linda semana

Anónimo dijo...

Existe, algo existe. Yo lo vi hace 20 años, en el 94 en Villa Tacul, ese mismo dia alguien lo filmo y salio en la tele, conmigo habia otra persona y tambien lo vio. Ese dia no dejo ver su cabeza, solo se veian unos lomos. Era verano y el lago estaba como un espejo, solo el paso lento de esos lomos hiciero una pequeñas olas como cuando pasa una lancha, pero no habia ninguna lancha.

Anónimo dijo...

ups! perdon! era el 84!!