viernes, 20 de junio de 2008

Kcerolas

A las 20 hs en todo el país bocinazos y cacerolazos por 15 minutos para decir basta a Cristina. La convocatoria viene de Rosario. Pásalo.”
Son las 5 p.m., en la pantalla de mi celular, el mismo que hace cada día mis comunicaciones mas difíciles, aparece este texto. Es anónimo, o de alguien a quien no conozco. ¿Como es posible esto? La única manera que se me ocurre no es muy fantasiosa. Este espontáneo y popular llamado no parece serlo en vista de lo sofisticado de su diseño. Que anónimo gastaría centavos en enviarme este mensaje. No puedo pensar otra cosa mas que en una maniobra desarrollada por las telefónicas. De que otra manera podría llegarle a casi todas las personas que conozco un llamado para kcerolear en la esquina de tu casa. El complot viene no del telefonito de un preocupado ciudadano, viene de una empresa grande y eso ya le hace perder legitimidad a la invitación.
¿Porque habrán ido todos los que fueron? ¿Acaso invitados por el mismo “espontáneo” mensaje? ¿Porqué esas dos chicas que caceroleaban sobre la Diagonal Norte tenían sus sartenes impecables?, jamás un huevo frito paso por ahí. Me acerco y les pregunto.
Ey, que limpita tu sartén...
Si, la compramos para venir... (¿)
Mas adelante veo unos jóvenes ataviados con el clásico uniforme style “yo soy del palo”, una boina que le queda ridícula, un suetercito de vicuña y una cacerola limpia. Al observar al resto de los presentes me cuesta creer que todos esos sean campo. Tres ancianas discuten el asunto, parecen no saber nada, una sostiene que la Cristina se tiene que ir, las otras asienten, de retenciones no se habla. Siguen las pancartas y uniforman a todos “Todos somos campo”. Todos, me pregunto?
No lo parecen, y si lo parecieran seria increíble, tanto campesino en Buenos Aires, como es que no están en los cortes, en sus campos? Es rara esta clase media, confunde las cosas; es el resultado del Indec lo que cuestiona un hombre mayor bien vestido, y que le da chapa para estar ahí haciendo ruido. No parece un campesino.
Tal vez aparentar ser del campo los haga sentir mas clase media que los que no apoyan esta movida, tal vez sea como dice Norberto Galasso, quien afirmaba que la situación tiene cierto tufillo golpista como en el '55. Luego expresó algo así como que "las clases aristocráticas no quieren perder nunca una moneda". Afirmó además que "las clases medias porteñas, en su afán de acercarse o parecerse a las clases más altas, apoyaron siempre los intereses de los poderosos".
Me parece que si...
Algo atrasado aparece en la pantallita otro mensaje dice: A las 20 hs en todo el país ....Efectiva la “espontaneidad popular”. Tampoco conozco el remitente. . Y no me quedan dudas de la participación de las telefónicas en esto.
Al mismo tiempo los canales comienzan a transmitir los hechos. Telenoche no se puede creer, mas de 90 días hablando con una sola voz, nunca otra opinión mas que la que el resentido imperio necesita que conozcamos. Los movileros, muertos de frío en los cortes del interior, cuentan la cosa como una patriada heroica, hace 90 días que la cuentan así. Mas medidos, o también defendiendo sus intereses, América habla del “cacerolazo del dialogo”. Y cuando digo 90 días yo también pienso como sobreviven a un paro tan largo. La respuesta tal vez sea sencilla, no solo la levantaron en pala, sus campos aun producen, aun amontonan granos, sus hombres eternamente en negro y asalariados vergonzosamente, aun hacen producir su ganancias, ganancias que solo verán pasar de largo.
Escucho de los sufrimientos de los pequeños productores.

.Una de las mentiras más perversas de las tantas con que la gran prensa nos inunda todos los días es la de la lucha de los "pequeños productores" como si éstos actualmente estuviesen en la Federación Agraria, en la que, en realidad, están los rentistas, que mientras sus campos siguen produciendo pueden darse el lujo de pasar sus días en la ruta.Los pequeños productores están en otra parte, en el Mocase, en el Mocaflor, en el Mocaju, en el Mam, en una palabra en el Frente Nacional Campesino que debe luchar a brazo partido para que los que hoy cortan ruta no los despojen de sus campos. Éstos no podrían hacer un paro indefinido. Sólo los ricos lo pueden hacer.( Rubén Dri, filosofo.)
Presiento el deseo de algunos de implementar el neoliberalismo con lo peor de su mas negra historia.
Pienso en la presidenta y la imagino vestida de Barbie K ingiriendo un cóctel de Rivotril, Alplax y Speed.
¿Que le estarán decodificando sus Fernández?
Insistirán con eso de que deben resistir porque son un gobierno popular?
Y si son un gobierno popular...porque no aflojan con el IVA, que lo pagamos todos, de igual modo que lo pagan los grandes millonarios. Y si son un gobierno popular...porque no gravan ciertos sectores financieros, algunos holding, los reyes del juego con todos los bingos y casinos amigos del Néstor, la minería y también los grandes grupos empresariales que con un aumento desbordado y galáctico de sus precios han duplicado su fortuna en solo un año (ejemplo de esto, Quickfood, la dueña de Paty duplico su Patrimonio Neto solo en un año, no esta mal ganar, pero en países del primer mundo esto es impensable, para que se entienda, en un año puede si quisiera construir una fabrica igual a la que tiene, que ya es gigante. De la información de sus balances, ya que cotiza en bolsa)
Dos tipos hablan detrás de mí sobre la “represión” que sufrió De Angeli. Recuerdo las imágenes pasadas de cuando se hablaba de represión y se me figuran palos, perros, pistolas lanzagases, camiones Neptuno y chorros de agua colorida, pero lo que recuerdo del suceso de De Angeli es un gordito tironeado, con la panza al aire, que no se quería ir. Ningún palo se vio. Otra exageración de la tele. Y que les conviene. Que cosa...quejarse de la misma represión que pedían a gritos cuando unos pobres desempleados cortaban una ruta...pero que hay que ser maricones...
Hoy De Angeli, merced al "error" de un Juez, es mas líder que antes. El socio de la familia Yabran.
Me voy de la marcha, tengo algunas horas para conseguir algo de nafta y después, comprar unas bananas al doble que las pague antes de ayer. Cuesta creer que un reclamo justo haya impedido que algunos hijos no se encontraran con sus padres en su día, cortes mediante, o que la leche tiña de blanco algunas rutas, o que una clase media ignorante y fashion apoye a que unos pocos conserven una ganancia extrema mientras otros se mueren aun de hambre y sin que esos salvadores de la patria campesina jamás hayan movido un dedo. Y que algunos lo perciban como el último refugio de la constitucionalidad, la reserva moral y ética, la solidaridad al palo.
Antes de irme veo pasar un desvencijado Renault 21 con una mujer al volante, en la ultima ventanilla dice un cartel...”Todos somos el campo”...ella no lo parece y la veo patética y queriendo pertenecer a una clase que jamás fijo sus ojos en ella, salvo para vaciarles sus bolsillos. Y así se ira, eternamente con su Renault 21 hecho bolsa.

Publicado tambien en Barinoticias. http://www.barinoticias.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=13489&Itemid=2#pc_289

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que tratar de sobrevivir lo mejor que se pueda mientras dure este gobierno de la Sra,CRETINA FERNANDEZ DE K... no lo nombro ya por es como "EL CARLOS" te llena de mufa.
VIVA LA DEMOCRACIA Y EL PERONISMO!!!
A estos les falta hacer desaparecer gente para ser iguales o peor a los milicos, y los negros siguen llenando la plaza de mayo, que pais divino...

Anónimo dijo...

Fabian, uno de los mejores comentarios, o mejor dicho, este es el comentario con el cual me identifico, no me gusta este gobierno, pero como vos "me cuesta creer que la clase media ignorante y fashion apoye a que unos pocos conserven una ganancia extrema mientras otros se mueren de hambre" y es patetico verlos queriendo pertenecer a una clase que jamas los mirò.. el medio pelo argentino sigue existiendo...
Tendriamos que cacelorear por los hospitales, por las escuelas, por los maestros ignorantes..

dulce dijo...

Hola Fabian,
te lo dije, de qué manera? cómo? mediante que subterfugios de gente que ni idea de lo que pelea... pero levantan la voz o la cacerola. Y tus "descamisados"... igual.
Me haces pensar en la misma mierda del mismo mundo de todos los días.
Un abrazo.