domingo, 1 de junio de 2008

Father´s day











Arriba: Gral San Martin
Abajo: Presuntos nietos de Dodds
.


Esta vez me ofrecieron un pantalon y una camisa. Bastante bien considerando que el ultimo regalo del dia del padre que recibi fue hace mas de 10 años. Y la culpa es mia. Siempre mantuve eso de que las fechas poco me importaban, que el sentido comercial de la misma arruinaba un gesto que bien podia ser cualquier dia del año. Para qué me disparé con estos conceptos!. Fue como haber olvidado el tipico párrafo de "La ley y el orden UVE" ..."todo lo que Ud. diga puede ser usado en su contra...bla bla...". Situacion que fue bien aprovechada y ademas nadie me ofrecio un abogado.
Y entonces asi me fue . Pero este año , los marginales que tengo de hijos han prometido enmendarse. Y mientras llega el regalo, nada mas me importa, anduve averiguando algunas cuestiones, y encontre esto.
El 24 de agosto, en Mendoza nacio Mercedes Tomasa de San Martin, y no hablo de la Reina de la Vendimia, ya que ello ocurrio en 1816. Hablo de la hija de Don Jose. Por alguna causa, el Padre de la Patria, parece que tambien resultó ser un padre de familia ejemplar. Cuantos de nosotros recordamos las maximas para Mercedes, o la pintura de un anciano libertador leyendole cuentos a sus nietecitos. Nada es mas familiar que eso.
Entonces teniendo en cuenta este supuesto, parece que en 1953, la profesora Lucía Zuloaga presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto "Día del Padre", en homenaje a Don José de San Martín. Por resolución 192 T-53 fue aceptada, y después de tres años, Zuloaga consiguió que el Consejo de Educación de la Nación, por expediente 84056/56 del 22 de octubre de 1956, resolviera instituir en el calendario escolar el "Día del Padre", que se conmemorará el 24 de agosto.
Pero curiosamente el Consejo Escolar, en 1957 y ante presiones comerciales, que vaya a saber porque presionaban, no permitio que esta resolucion fuera aplicada.
Esta conveniente omision fue aprovechada por los mismos que presionaron para que en un acto tipico de vecina chiruza de cerebro colonizado, imponer "el Día del Padre norteamericano", en homenaje a John Bruce Dodd, quien cuidó a 9 hijos luego de enviudar. (Vaya uno a saber como le salieron). En 1966 el presidente Lyndon Johnson declara el tercer domingo de junio Día del Padre de los norteamericanos, en homenaje a Dodd.
O sea qué, entonces porque asombrarnos de San Valentin, de jalowuin, del santo cervecero y de tantas pelotudeces mas que seguramente aun hacen cola para incrustarse en esta sociedad que está tan permeable a cuanta fantochada venga de Estados Unidos.
Me parece que no voy a agarrar ni la camisa ni el pantalon, o tal vez si, pero que sea el 24 de agosto.

Uh, que joda, para eso todavia falta un monton.

7 comentarios:

dulce dijo...

Hola Fabian,
Este post ha estado de profundo a supersimpático.
De entrada me recordaste a mi madre, señora agria que detestaba estas fechas (escribí algo al respecto en mayo) y por el otro me ilustraste respecto a la historia de esta fechecita. En México, la celebramos el tercer domingo de junio (no me preguntes la razón).
Bien que mal uno se resiste de caer en las garras de la mercadotecnia... pero que tal que mueres de ganas de estrenar tu ropita eh???
FELICIDADES aunque sea desde hoy, hasta el 24 de agosto y ad infiitum.

Ninia Pastelillo dijo...

Pucha! Lo tendrían que hacer el 24 de agosto. Mi viejo cumple años el 29 de junio, por lo que tengo que hacerle 2 regalos uno el domingo 22 o otro el siguiente domingo. Y soy hija única. Un presupuesto che!

yo dijo...

Muy informativo el post pero lo que más me llamó la atención es que yo soy (también) fana de "La ley y el orden UVE"!!! Pensé que era la única que veía ese programa!
saludos!:)

El Tour de Rita dijo...

Fabi: Tanto tiempo.

Tantas pelotudeces que invadieron al pais...lastima que nunca nos llego el amor que sienten ellos por su patria, las ganas de progresar, la maquina de hacer dinero, el poder de potencia mundial, y mil boludeces mas que criticamos pero nos encantaria tner en argentina...aunque pensandolo bien, si somos como somos con nada...imaginate que seriamos con un NASA, un Bill Gates y un Herny Ford...Dios mio!!!con razon no nos diste nada!!!!

Que sigas bien

Javier

♋ Mariposa dijo...

ajaja casi me muero! menos mal que no me escrachastes con la del parapente...ja ( mi cara vale como la del difunto YSL)aunque no es linda...jaja

Anónimo dijo...

Yo creo que haber sido la hija de San Martín debe haber sido terrible: te imaginás un padre que te escriba en un documento llamado "Máximas" todo lo que tenés que hacer y dejar de hacer por el resto de tu vida..? me mato, por favor que alguien me lea las Mínimas...

...avisenme que primero me peino.

les recomiendo Calle 13
saludos

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

De que nos sombramos Fabi, en nuestro país se vive de boludeces, se hacen diario boludeces y al final terminamos siendo unos boludos bárbaros.
Ay ay ya me enganche con tus post, ya deberia haberme ido a casa, las señoras hoy han declarado huelga faltaron casi todas, el frío m las va a matar :-(

Anngiels